IMAGEN DE Secretaría de Marina 16 de enero a las 10:01 a. m. ·

Informe técnico del día: Desarticulación de células criminales y golpe histórico al tráfico de hidrocarburos en México

En un despliegue nacional sin precedentes que abarcó desde la zona del Pacífico hasta el Golfo de México y la Península de Yucatán, las instituciones del Gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República (FGR) reportaron hoy una serie de acciones contundentes contra las estructuras operativas y logísticas de la delincuencia organizada.

I. Operativos de Inteligencia y Capturas de Objetivos Prioritarios

Impacto en la estructura delictiva de Sinaloa: En una operación de alta precisión en el municipio de Badiraguato, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la SSPC, ejecutaron una incursión en la localidad de El Rincón de los Monzón.

Durante patrullajes de investigación en una brecha, los efectivos fueron emboscados por un grupo armado; tras repeler la agresión y tomar control del terreno, se logró la captura de Iván Valerio “N”, identificado como un líder de facción clave para una organización criminal transnacional. En el sitio se detuvo a siete cómplices adicionales y se desmanteló un centro de producción de drogas sintéticas, asegurándose además armas de diversos calibres, vehículos y dosis de narcóticos listos para su distribución.

Justicia en Guerrero por delitos de alto impacto: En el puerto de Acapulco, un dispositivo de seguridad conjunta permitió cumplimentar una orden de aprehensión por homicidio calificado contra Jesús “N”. El imputado está directamente vinculado con el hallazgo de tres personas sin vida el pasado 10 de enero. Las investigaciones señalan que el detenido operaba en la colonia Emiliano Zapata, donde lideraba una célula dedicada a la extorsión, el sicariato y la venta de estupefacientes. Fue puesto a disposición del Juez de Control para determinar su situación jurídica.


II. Ofensiva Estratégica contra el Robo de Hidrocarburo

El combate al mercado ilícito de combustibles registró resultados masivos en tres estados clave, afectando la base financiera de grupos delictivos:

  • Veracruz (Isla y Pánuco): En una acción de cateo simultáneo, la FGR recuperó 50,000 litros de hidrocarburo en el municipio de Isla (Km 118 de la carretera La Tinaja-Acayucan). Se aseguraron ocho vehículos, destacando cuatro semirremolques tipo cisterna de dos ejes, uno de tres ejes y dos tractocamiones articulados. En Pánuco, se localizaron 90 litros adicionales y diversos bidones en la localidad de Nuevo Chicayán.
  • Tabasco (Paraíso): Tras una orden judicial en una ranchería de Paraíso, se aseguraron 6,800 litros de combustible almacenados en contenedores de mil litros, junto con motobombas y mangueras de alta presión, equipo especializado para el trasiego clandestino.
  • Jalisco (Tala y Degollado): Se desarticularon un total de 13 tomas clandestinas en el poliducto Salamanca-Guadalajara. Las intervenciones ocurrieron en la localidad de El Quirino (6 tomas), en San Juan de los Arcos (4 tomas) y en las inmediaciones del fraccionamiento Acacias (3 tomas).

III. Sentencias Condenatorias y Resultados en los Tribunales

La Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) logró que los jueces dictaran penas ejemplares mediante procedimientos abreviados:

  • Nayarit (Huajicori): Se obtuvo una sentencia de 11 años, 6 meses y 12 días de prisión contra Alejandro “N”, Gabriel “N”, Brian “N” y Saulo “N”. Estos sujetos fueron sorprendidos por el Ejército Mexicano en la localidad de El Lunarcito en posesión de un arsenal que incluía 4 armas de fuego, 28 cargadores y 1,593 cartuchos útiles, además de chalecos tácticos con placas metálicas.
  • Quintana Roo (Solidaridad): En Playa del Carmen, se dictó sentencia de 8 años y 2 meses contra Marco “N” por el transporte de 43 kilos 417 gramos de marihuana. En otros casos en la misma zona, José “N” recibió 2 años y 4 meses de cárcel por portación de arma, mientras que Francisco “N” fue vinculado a proceso con prisión preventiva tras ser hallado con un arma y 75 cartuchos en la colonia Cataluña.
  • Yucatán (Mérida): Cuatro personas (Gloria “N”, Santos “N”, Juventino “N” y Mariana “N”) fueron sentenciadas a 4 años de prisión por la venta de clorhidrato de metanfetamina en la Comisaría de Dzununcán.
  • Zacatecas (Villa García): Wiliam “N” y Uriel “N” recibieron una pena de 4 años y 4 meses por la portación de cargadores y cartuchos de uso exclusivo militar.

IV. Golpe a la Logística: Taller de Uniformes Apócrifos

En un operativo de alta relevancia preventiva en la colonia Malibrán, Veracruz, la FGR desmanteló un centro de confección de equipo táctico falso. Se aseguraron seis máquinas de coser industriales, cortadoras de tela y diversos rollos de material camuflado.

El taller producía chalecos con insignias de la Policía Estatal y de las Fuerzas Armadas, herramientas utilizadas por la delincuencia para engañar a la población y a otras autoridades.

Por: A.G. Información. Prensa Gob.mx, Prensa FGR, Prensa SEMARNAT

Deja un comentario