Imagen satelital 19 enero 2026

Frente Frío No. 29: CNPC advierte lluvias intensas y vientos de fuerza huracanada

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), ha emitido un comunicado urgente reiterando a la población la necesidad de mantener medidas de autocuidado y prevención ante las severas condiciones meteorológicas que se esperan en las próximas 48 horas. La llegada del Frente Frío Núm. 29 y un nuevo sistema frontal amenazan con un drástico descenso térmico, intensas lluvias y vientos huracanados en diversas regiones del país.

Frente Frío 29: Lluvias y Vientos Extremos

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes el desplazamiento del Frente Frío Núm. 29 sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán generará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 mm en Veracruz (zona Olmeca), Oaxaca y Chiapas. Paralelamente, se esperan precipitaciones fuertes en Puebla, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.

El fenómeno meteorológico estará acompañado por un evento de «Norte» que desatará rachas de viento de 100 a 120 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Estas ráfagas son lo suficientemente potentes como para derribar estructuras ligeras y árboles, por lo que se pide máxima precaución en estas zonas.

Descenso Térmico y Bancos de Niebla

La masa de aire polar asociada al frente ocasionará un marcado descenso térmico a nivel nacional. Se prevén temperaturas gélidas de -10 a -5 °C en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Además, se formarán bancos de niebla en la Mesa del Norte, Mesa Central y el Valle de México, lo que reducirá drásticamente la visibilidad en carreteras y zonas urbanas.

Nuevo Sistema Frontal en el Horizonte

Para el martes 20 de enero, la situación se complicará con el ingreso de un nuevo sistema frontal. Este interactuará con la corriente en chorro subtropical, extendiendo las lluvias hacia el occidente, noroeste y norte del país. Se esperan acumulados de 25 a 50 mm en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

Recomendaciones Cruciales de Protección Civil

Con el objetivo de salvaguardar vidas, la CNPC ha emitido las siguientes recomendaciones de acción inmediata:

  • Bajas Temperaturas: Vestir bajo el método de capas (ropa térmica o de lana interior y prendas impermeables exterior). Limitar la exposición al aire libre de niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas durante la noche y madrugada.
  • Calefacción Segura: Quienes utilicen sistemas de calefacción a base de gas o leña deben mantener una ventilación adecuada y constante para evitar intoxicaciones fatales por monóxido de carbono.
  • Viento y Lluvia: En zonas de viento, asegurar techos, ventanas y objetos sueltos. En áreas de lluvia intensa, se exhorta a no intentar cruzar ríos, arroyos o calles con corrientes de agua, ya sea a pie o en vehículo, y mantenerse alerta ante posibles deslaves.
  • Conducción Segura: Para quienes transitan en carretera, disminuir la velocidad, encender las luces y aumentar la distancia de seguridad, especialmente ante la presencia de bancos de niebla.

La prevención es la herramienta más eficaz. Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre la evolución de estos sistemas a través de fuentes oficiales como @CNPC_MX y seguir puntualmente las indicaciones de las unidades de Protección Civil de su localidad.

Por. A.G. Inforación. Secretaria de Seguridad.

Deja un comentario