Kantunilkín.- Un grupo de ciudadanos conformaron un comité vecinal para tomar acciones en contra de las alzas al predial impuestas por el gobierno municipal de Nivardo Mena Villanueva, que en algunos casos han llegado a ser de un 500%.
Los inconformes efectuaron su primera reunión en el domo de la colonia “Terenico Tah Quetzal”, pero esperan realizar más encuentros en otras colonias de la ciudad, para sumar a más integrantes, afectados por estos incrementos elevados al impuesto predial.
Muchos ciudadanos dijeron que les cobran el triple de predial este año, en tanto que una contribuyente, Magy Chan, señaló que de 500 pesos, este año pasó a pagar 2 mil 500 pesos.
Isidro Chuc Simá, quien fue electo como presidente de este nuevo comité, indicó que el propósito es organizarse como comunidad para defender sus derechos ante situaciones que los perjudican.
El comité buscará un acercamiento con las autoridades para tener información real sobre las alzas aprobadas y ver si pueden obtener descuentos.
“Este es el inicio de nuestra defensa como pueblos indígenas, con derechos consagrados en la constitución, incluido el derecho a la consulta ante hechos que afectan a la comunidad”, alegó.
En el encuentro, también eligieron los ciudadanos a Clara Dominga Yam Balam como secretaria, y a Adolfo Canul Euan como tesorero, pero en la siguientes reuniones continuarán sumando a más representantes de las distintas colonias.
En la Ley de Ingresos presentada en diciembre por el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, se actualizaron los valores unitarios de suelo para Kantunilkín, Holbox y Chiquilá, con incrementos considerables por metro cuadrado.

