Playa del Carmen.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso sellos de clausura a la remoción de vegetación que efectuaba la empresa Bepensa en un predio colindante a su fábrica, en Xcalacoco, misma que fue denunciada por vecinos desde el año pasado.
El predio en cuestión, en donde esta empresa pretende crear un estacionamiento, ya luce casi totalmente desprovisto de vegetación en su entrada. El sello colocado por la Profepa tiene el número de expediente 0001/2026, lo que indica que es su primera actuación del año en Quintana Roo.
La tala de vegetación en la zona inició en octubre, aunque vecinos denunciaron los trabajos y el Ayuntamiento de Playa del Carmen impuso sellos de suspensión; sin embargo, la empresa tramitó un permiso de remoción y continuó con esta labor.
En noviembre, vecinos de Xcalacoco realizaron una protesta frente a este predio, pues estos trabajos se efectuaban sin una Manifestación de Impacto Ambiental autorizada. Aunque ellos habían hecho la denuncia ante Profepa, esta agencia federal no daba respuesta.
Fue hasta enero de este año, que esa dependencia finalmente intervino.

