Solicitan transparentar destino de la recaudación de Saneamiento Ambiental en Playa del Carmen

Playa del Carmen.- Propietarios de pequeños hoteles le solicitaron al ayuntamiento de Playa del Carmen poder acudir a las reuniones del Fideicomiso de Saneamiento Ambiental, o al menos recibir un reporte de las mismas, para saber en qué se va el recurso que ellos recaudan y enteran al municipio.

Valeria Rindertsma, presidenta del capítulo de la Riviera Maya de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), confirmó el planteamiento realizado hoy al tesorero municipal, quien prometió darle seguimiento en una futura mesa de trabajo.

“Buscamos participar en el fideicomiso, siquiera de oyentes, o bien recibir los reportes, porque aportamos mucho y este año además cobrarán porcentajes hasta la cuarta persona”, explicó.

Un hotel de 15 habitaciones recauda cerca de 300 mil pesos anuales para este fondo, por lo que el aporte del total de pequeños hoteles pudiera rondar en los 15 millones de pesos, de acuerdo a estimaciones de Offner Arjona, presidente de este organismo.

El encuentro también sirvió para confirmar el cobro de este derecho a rentas vacacionales, las que son una competencia desleal para los hoteles, comentó.

“Ellos ofrecen tarifas con las que no podemos competir, debido a la carga tributaria que tenemos”, indicó. “La recaudación que se pueda tener de esa modalidad servirá para la recuperación de playas”.

También se le informó al tesorero en esta reunión de varios “cuellos de botella” surgidos en los trámites, que avanzan con agilidad en la parte digital, pero que luego se estancan al llegar a ciertas secretarías.

“El tema de los permisos es complicados. No sabemos por qué se complica todo para quienes estamos regularizados”, se quejó.

CERRARON HOTELES

Valeria Rindertsma comentó que concluyeron un 2025 complicado, en el que cerraron varios pequeños hoteles y restaurantes que operaron por muchos años. Ahora la expectativa es que 2026 sea mejor, pero para ello necesitan mucho trabajo.

“Somos país anfitrión de la Fitur, por lo que Playa del Carmen llevará una buena delegación, pues tenemos un gran destino para promover ante el mundo. Esperamos que sea muy productivo y que se le dé seguimiento, pues no es solo ir a una feria, sino tener al destino preparado”, detalló.

Preparar al destino para los turistas implica atender muchos problemas añejos, como el ruido en la Quinta Avenida, una estrategia eficaz para el sargazo, poder ofrecerles una buena experiencia a los visitantes, desde su llegada al aeropuerto hasta su arribo a Playa del Carmen y estadía, con calles limpias y servicios óptimos, alegó.

“Tenemos que hacer muchas cosas, adicionales a acudir a la feria”, alegó. “Hay una serie de temas que aquejan al sector y en los que tenemos que echarle ganas”.

Información:Agencia Conexión Hoy

Deja un comentario