Triple ejecución en Dzilam González: sicarios de Quintana Roo ejecutan ataque armado con saldo de tres yucatecos muertos

Dzilam González, Yucatán.- La tarde-noche del lunes 5 de enero, un ataque armado dejó tres muertos y un herido en una propiedad ubicada en la colonia “Taiwán” de Dzilam González, municipio del oriente de Yucatán. El enfrentamiento, presuntamente perpetrado por sicarios originarios de Quintana Roo, tiene como trasfondo un conflicto entre dos familias vinculadas al narcotráfico.

Las autoridades locales confirmaron que el ataque fue perpetrado por dos hombres que se desplazaban en motocicleta. Al llegar a la propiedad, uno de ellos descendió del vehículo y disparó contra las personas que se encontraban en una caballeriza. Como resultado, perdieron la vida Juan Carlos Valdez G., de 22 años, alias “Nato” o “Juanito”, hijo de Donato Valdez R., supuesto líder de una célula del crimen organizado en Quintana Roo, así como el menor Ariel K. R., de 15 años. Además, quedaron heridos Emanuel Palomino, de 15 años, y Luis Kuk T., de 30 años, quien finalmente falleció en el Hospital O’Horán de Mérida debido a una bala que impactó en su rostro.

Aunque el objetivo principal del ataque era Donato Valdez, quien no se encontraba en el lugar, los sicarios atacaron indiscriminadamente a quienes estaban en el sitio. Tanto Luis Kuk como el menor Ariel K., eran originarios de Yucatán.

A raíz de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán activó el Código Rojo y desplegó operativos de búsqueda en varios puntos del estado. Se realizaron también retenes y bloqueos en las principales salidas del estado, en un intento por localizar a los responsables.

El trasfondo del ataque

Fuentes oficiales indican que el ataque podría estar relacionado con una “vendetta” derivada de un incidente ocurrido en diciembre de 2025. En ese mes, Jacobo Rodríguez Interián, presunto miembro del Cártel de Caborca, fue detenido en Mérida en un operativo conjunto entre las autoridades de Yucatán, Quintana Roo y fuerzas federales. Rodríguez Interián, quien se había ocultado en Dzilam González, mantenía un conflicto con la familia de Donato Valdez, quien habría alertado a las autoridades sobre su paradero.

Jacobo Rodríguez, junto con su hermano Israel Rodríguez Interián, son investigados por la Fiscalía de Quintana Roo por su presunta vinculación con desapariciones forzadas ocurridas en el sur del estado, en las que se empleaban tácticas militares para engañar a las víctimas.

Reacciones oficiales

El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, lamentó los hechos a través de un mensaje en vivo, donde condenó el ataque y expresó sus condolencias a las familias afectadas. Destacó que, a pesar de ser un hecho lamentable, Yucatán sigue destacándose como uno de los estados más seguros del país, con una tasa de homicidios dolosos considerablemente baja en comparación con el promedio nacional.

De acuerdo con datos del Gobierno Federal, Yucatán lidera el país en cuanto a menor tasa de homicidios dolosos, con 1.03 casos por cada 100,000 habitantes, lo que representa una cifra 12 veces inferior al promedio nacional. Además, el estado ocupa el segundo lugar en cuanto a confianza de la población en la policía estatal, con un 71.1% de aprobación.

¿Una ola de violencia en Yucatán?

Este ataque se suma a una serie de incidentes violentos ocurridos en los últimos años en Yucatán, relacionados principalmente con disputas entre grupos delictivos de Quintana Roo. En los últimos cinco años, se han registrado ejecuciones de personas vinculadas al crimen organizado, como la muerte de un taxista de Playa del Carmen en Chicxulub Puerto y un homicidio ocurrido en Mérida, en el fraccionamiento Las Américas, ambos relacionados con narcotraficantes de Quintana Roo.

A pesar de estos episodios aislados, las autoridades continúan enfocadas en mantener la seguridad y el orden en un estado que, hasta el momento, sigue siendo uno de los más tranquilos del país, según los índices oficiales.

Deja un comentario