Causa molestia exigencia de constancia fiscal para reemplacar vehículos

Chetumal.- Largas filas de personas se formaron desde temprana hora en las oficinas de la Secretaría de Administración Tributaria de Quintana Roo (SATQ) de esta ciudad, para reemplacar sus vehículos, pero muchos recibieron la desagradable sorpresa que para lograr este cambio, deben tener una constancia de situación fiscal actualizada.

Malestar generó entre los ciudadanos el descubrir que necesitan sumarse al nuevo Registro Estatal de Contribuyentes (REC) para poder pagar por su reemplacamiento, pues para efectuar ese trámite, necesitan contar con una situación fiscal actualizada, algo que no todos tienen.

Muchos consideraron que se trataba de una pérdida de tiempo, y la obtención de este REC pudiera implicar varios días más de trámites.

La situación es idéntica en los demás módulos del SATQ en los distintos municipios del estado, en lo que cientos de ciudadanos fueron igualmente informados de la necesidad de inscribirse al REC, algo que debe hacerse obligadamente a través de internet. Varias de estas personas eran adultas mayores, quienes tienen dificultades para realizar trámites en línea.

Para mediodía, el portal web del SATQ colapsó, ante las solicitudes de inscripciones al REC, lo que significa que muchos ciudadanos no podrán obtener sus placas nuevas, pese a haber separado este día para efectuar ese trámite.

Ernesto Cintra comentó que la caída del sistema hizo que se atrasara tres horas su trámite, que hasta ese momento había sido rápido en el SATQ, pese a que debió acudir a Hacienda por su constancia de situación fiscal.

“Me parecen engorrosos estos nuevos trámites que están solicitando”, comentó.
“El problema es que las redes están saturadas y hay gente que está aquí desde las seis de la mañana y hasta ahora (tres de la tarde) están saliendo. Los sistemas no están funcionando como deben”, criticó Armando Encalada Castro.

La digitalización de trámites en lugar de agilizar, hizo que sea más lento este proceso, añadió.

Información: Agencia Conexión Hoy

Deja un comentario