Por Sergio Lugo
Hace unas semanas, un integrante de la banda de «Molotov», Miky Huidobro, durante su concierto, declaró que en México, estábamos mejor que antes, en referencia a que los gobiernos del PRI y PAN eran mejor que ahora:
«Éramos un país bien chingón», ni estamos alineados a cualquier cuarta transformación, chinguen a su madre, estamos aquí porque somos igual que ustedes, somos mexicanos, y queremos a este país donde nacimos, donde lo cuidamos. Y aunque cada vez nos va un poco más mal, esta canción sigue diciendo lo mismo». Enseguida, cantaron «Gimme the power».
Incluso, el 1 de noviembre, en sus redes sociales escribió: «Ni uno ni otro pero está peor Morena» (en referencia a que era peor que el PRI).
También, el otro integrante de la banda, Paco Ayala, en aquellos días, en sus redes sociales, criticó al hijo de López Obrador, José Ramón López Beltrán, porque les respondió a la banda su crítica a la 4T.

El músico Ayala, el 8 de noviembre, escribió con su mala redacción: «Ya vi que nos escribió el panzón millonario…» (aunque Ayala también está gordo).
«Todos los políticos… valen verg… pero tú papá (AMLO) más que todos juntos «.
Aunque el músico no dijo, que él y su esposa Heydee Hofmann, son amigos de Inés Gómez – Mont, prófuga de la justicia, por evasión fiscal, y amiga de los gobiernos del PRI y del PAN. A Paco le gusta salir en la farándula (lo que antes criticaba).
Para mí, Molotov es una banda irrelevante desde hace casi 30 años, porque musicalmente, son limitados. Quizá su género podría ser Hard Rock, donde, por ejemplo, no se comparan con «AC/DC», una de las bandas más más emblemáticas de ese género, que tienen a Angus Young, uno de los mejores guitarristas del Rock.
En su letra hablaban de misoginia, pues hacían ver que «Puto», era una persona cobarde, y eso no tiene nada que ver. Por ejemplo, al poeta Federico García Lorca, lo asesinaron por ser homosexual pero sobre todo, por apoyar a la República española contra el fascismo de Franco.
Otro ejemplo en la historia: Rodolfo Fierro, alias «El carnicero», al parecer fue homosexual, sin embargo, era uno de los hombres más valientes de la Revolución Mexicana, de los más fieles a Pancho Villa, él no se tentaba el corazón, para aniquilar al enemigo, basta ver su participación, en la «Toma de Zacatecas», en 1914, que herido de su pierna, se subió a su motocicleta para atacar a los soldados huertistas.
«Molotov», en una de sus canciones criticaba al periodista Jacobo Zabludovsky, pero terminaron siendo parte de Televisa, ese canal de televisión que tanto atacaban.
A finales de los 90 esa banda criticaba al gobierno del PRI pero lo hacían desde la comodidad de la clase media burguesa, nunca sin arrancar de raíz el problema. En cambio, recuerdo a otras bandas de Rock como «La maldita vecindad y los hijos del 5 patio», tocando en CU de la UNAM a favor de los pueblos indígenas, en los 90.
«Molotov» criticaba al sistema social y a la farándula, porque querían pertenecer a ellos, no destruirlos. Igual que otros artistas.
Miky Huidobro es hermano del guitarrista Paco Huidobro, fundador de la banda de Rock Pop «Fobia», quien también es de Derecha, ya que en sus redes sociales, se burla de Citlalli Hernández por su obesidad (es la Secretaria de Mujeres en el gobierno de Sheinbaum), o contra Fernández Noroña, y está en contra de Morena, y del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
El estupendo periodista Sevilla se encargó de analizar sus canciones, que Huidobro compuso, para el disco «Amor chiquito», de 1995, donde la portada es una niña desnuda, pues parece que promueven la pederastia, ya que hasta en su video «Hipnotízame», sale una menor sin ropa, y la letra es muy explícita. Televisa le dio mucha publicidad a ese grupo.
La respuesta de Paco Huidobro fue el silencio. Además, en entrevistas recientes, deja ver su forma burguesa de vivir y ver la vida. De alguna manera, era la «Izquierda descafeinada», que le gustaba al PRI en los 90, y por eso los toleraban, porque en realidad esas bandas, eran y son «Liberales», al estilo «gringo», pero no de Izquierda.
La portada del álbum de «Molotov», de nombre «¿Dónde jugarán las niñas?» De 1997, es una niña de secundaría (por su uniforme de escuela pública), recostada, con los calzones debajo de su rodilla. (La intención es clara). Por cierto, el título es una burla al nombre del álbum de la banda de Rock Pop de «Maná».
Uno de los fundadores de «Molotov», fue Jay de la Cueva, un músico instrumentalista que me parece más ecuánime. Luego, se fue al grupo «Fobia», y después, a «Moderatto».
Ahora Jay suple al músico Tito Fuentes, también integrante de «Molotov», porque ha estado en rehabilitación, él mismo mostró su nariz con varias cicatrices, debido a sus cirugías, pues consumía drogas.
El grupo selecto de neoliberales de Carlos Salinas (que gobernó de 1988 a 1994) eran homosexuales y bisexuales, como Camacho Solís, Raúl Salinas, Jorge Carpizo McGregor, Ruiz Massieu, Zedillo (que gobernó de 1994 al 2000), etc.
De alguna forma toleraron la pedofilia de las letras de «Fobia», o la irreverencia sexual de Molotov, como un distractor de la juventud durante los 90, porque no eran bandas revolucionarias. En esa época, en EUA también había unos empresarios y políticos ligados a la trata de niños, hoy ya son famosos y gobernantes.
Siempre he dicho, que no es lo mismo ser «Liberal», a ser de «Izquierda». La diferencia es que, «Liberal», (al estilo de EUA del siglo pasado), es por ejemplo, estar a favor de la legalización de las drogas, de la eutanasia, de los matrimonios entre personas del mismo sexo o género, ser ambientalistas, etcétera, pero hasta ahí.
En cambio, ser de «Izquierda» (con todas sus facetas, desde reformistas hasta radicales), es buscar un cambio radical en lo económico, social y político. Y cuestionarse los medios de manipulación, como la religión, tal y como lo hizo Marx.
En México, desde el gobierno de AMLO han habido «Golpes blandos», que son intentos de «Golpes de Estado», pero no cuajaron, primero lo promovía Claudio X. González,y ahora Ricardo Salinas, por medio de TV Azteca y toda la Derecha, justo para derrocar a Sheinbaum .
Quieren destruir a la Presidenta, no sólo porque Salinas debe millones a Hacienda, también, por el sistema político social de Morena: La Reforma al Poder Judicial, la reducción de la pobreza (el gobierno AMLO logró sacar de la miseria a 13 millones de mexicanos). El apoyo social a las madres solteras, a los niños, a los adultos mayores, a los discapacitados. Y la oportunidad de que las mujeres lleguen al poder. Y todo por la vía democrática y pacífica.
Por la vía institucional, la Derecha no tiene oportunidad, por eso le queda, la violencia y generar caos, o un magnicidio contra Sheinbaum.
¿Qué papel jugará la embajada de EUA en México? Se sabe, que la primera opción de Trump era invadir a México, y la segunda, era contra Venezuela, por su petróleo. Y usan la narrativa mediática de: narcotráfico, autoritarismo, dictadura, corrupción. Y para eso, utilizan estrellas mediáticas como los hermanos Huidobro y a Molotov, entre miles de músicos de menor rango.
Quienes entienden esto son los moneros: Hernández, El Fisgón, Rapé, así como el periodista Epigmenio Ibarra.
El problema es que Morena como gobierno y como partido, no actúan, no intervienen con más contundencia, después será muy tarde.
En febrero de 1913, durante el «Golpe militar», contra el Presidente Francisco I. Madero, la embajada de EUA en México, intervino a favor de los militares con el chacal y beodo de Victoriano Huerta, y ayudaron para el asesinato del presidente democrático y constitucional.
¿Ahora se puede repetir la historia? Sí, siempre.
En los 80, la CIA y el gobierno de EUA financió y creó guerrillas para desestabilizar gobiernos socialistas, por ejemplo, a los Talibanes en Afganistán, para enfrentar a la URSS, hasta Hollywood contribuyó con la película «Rambo 2» en donde los buenos eran los fundamentalistas agmfganos y los demonios eran los soviéticos, (años después, se comprobó que los sanguinarios son los Talibanes).
Y creó a los guerrilleros, «los Contras», en Nicaragua, para derrocar al gobierno Sandinista de Ortega. La CIA usó al narcotráfico para darle armas a los guerrilleros de Derecha, hasta llenó de drogas a algunas ciudades de EUA para de ahí sacar dinero.
Al mismo tiempo, usaron a las guerrillas de Sadam Hussein para tratar de derrocar al gobierno anti imperialista de la república decIrán. Hasta los los capitalistas lanzaron un video juego, titulado «Contra». Después, Hussein se le volteó a los gringos, igual que Bin Laden y sus «guerrilleros».
Lo mínimo que deben hacer los gobiernos de Morena, desde la Presidenta Sheinbaum, pasando por los gobernadores hasta presidentes municipales, es no contratar a músicos que atacan justamente a Morena.
Desafortunadamente, hace unos meses, el ayuntamiento municipal de Playa del Carmen, contrataron a «Molotov», ahí en su concierto gratis al pueblo, los músicos no tuvieron el valor de atacar a la 4T, porque justamente ese gobierno es emanado de las filas de Morena.
Los de «Molotov», son cobardes y convenencieros, igual que otros músicos de menor categoría, que luego daré ejemplos. Pegan y esconden la mano.
Hace unos meses escribí, un artículo de cómo Saúl Hernández vocalista de «Caifanes», junto con otros artistas de Televisa y de TV Azteca, también criticaron al Tren Maya. Ahí andaba Ofelia Medina, ligada a Chiapas.
¿A cuantos grupos, asociaciones, o guerrillas habrá apoyado EUA para desestabilizar a la Izquierda en México?
El presidente López Obrador denunció que la USAID de EUA financió al empresario neoliberal Claudio X. González, así como a otros periodistas.
Como paréntesis, también EUA ha financiado a los golpistas de Derecha en Venezuela (como Corina y Guaidó), y a los gusanos cubanos de Miami. EUA quiere el petróleo de Venezuela, y el de Nigeria (por eso lo bombardea), y el de México.
Siempre he sospechado del EZLN y del Sub Comandante Marcos, quienes este 1 de enero conmemoran 32 años de su aparición pública, aunque ya existían años atrás.
No escribiré sobre su historia, porque me llevaría tiempo, muchos ya la saben, sólo haré cuestionamientos.
Para ver cómo surgió esa «guerrilla», recomiendo libros de autores de Izquierda y de Derecha, pero que coinciden en mis argumentos:
El libro «Los años heridos», de Fritz Glockner. (Planeta. México). Que sirve para conocer las guerrillas desde 1968 a 1985. Mi admirado Fritz es de Izquierda, es el director de las librerías Educal del gobierno federal, y uno de los hombres de más confianza de Paco Taibo.
Mi interpretación de ese capítulo es que, se trata de la historia básicamente, de unos hombres blancos, intelectuales, del norte de México, que van al sur, a Chiapas para «educar», y «formar», a los indígenas. Es el tufo de superioridad del hombre blanco «civilizado».
También, el intelectual de Televisa, el historiador Enrique Krauze, en su libro «Mexicanos eminentes», (Tusquets. México). Me da la razón, sin querer: el EZLN fue creado gracias a las bases eclesiales católicas, en las que estaba el Obispo Samuel Ruíz, pues un capítulo, se lo dedica al sacerdote de San Cristóbal de las Casas. Es decir, se agandallaron del trabajo que ya estaba pavimentado en Chiapas.
Y otro libro, es del intelectual neoliberal del PAN «¿Por qué Chiapas?» De Luis Pasos. (Diana. México). Lo valioso del libro no es cuando Pasos está defendiendo al Tratado de Libre Comercio, sino los recortes de notas de periódicos de esa época, que al final, coinciden en mi tesis anterior.
También, en YouTube, está un testimonio de un militar, titulado «La incursión de Corralchen, Chiapas», cuando los soldados del ejército, se enfrentaron al EZLN en mayo de 1993, sin quererlo, porque se los encontraron en un campamento, no los estaban buscando, sino que recibieron las órdenes superiores militares, de ir hasta ese lugar, para entrenar. Y obviamente, los guerrilleros dispararon porque pensaron que los estaban atacando.
Sí esos testimonios son reales, yo puedo deducir que el gobierno de Carlos Salinas, le dio órdenes a un mando militar justamente, para que con engaños, los soldados fueran a ese lugar, sin saberlo para caer en una trampa, y ser atacados por los guerrilleros. Los soldados fueron cazados por engaños de Salinas..
Ya que, según el militar que relata la historia, su jefe le ordenó que sí veían a algún extranjero (guerrillero, en especial, guatemalteco), no lo tocaran, al menos que se lo ordenaran, o los provocaran.
Entonces, yo me pregunto: ¿el gobierno de Salinas estaba coordinado con los mandos de la guerrilla en Chiapas? ¿Salinas usó y mintió a los soldados rasos para que fueran usados como carne de cañón? ¿Qué tanto sabe Antonio Riviello quien fue secretario de la SEDENA con Salinas?
Eso me recuerda a lo que hizo Gustavo Díaz Ordaz en 1968: Mediante el Jefe del Estado Mayor Presidencial, Gutiérrez Oropeza, y con Marcelino García Barragán, titular de la SEDENA usaron a los soldados rasos para matarse entre ellos y para acribillar a los estudiantes en Tlatelolco.
También yo me pregunto ¿dónde y a quién compraron o adquirieron las armas y municiones el EZLN?
¿Por qué el Sub Comandante Marcos tenía armas reales, pero los indígenas en Ocosingo, en 1994, se enfrentaron a la policía y al ejército, con rifles de madera? Esa fue una masacre y abandonaron a los indígenas.
¿Por qué Marcos daba a entender en 1994, que irían hasta la ciudad de México, como guerrilla, sí no tenían las armas suficientes ni el apoyo popular? Es más, ni siquiera se pudieron coordinar desde el 1 de enero de 1994, para tomar y retener todos los municipios en Chiapas, y tuvieron que replegarse en la selva y montaña?
¿Sería una simulación o pantomima de los altos mandos del EZLN que usaron también como carne de cañón a los indígenas?
Se supone que una guerrilla (como ellos), se dan a conocer, cuando estuvieran listos, pero su táctica fue pésima. Y se atrevieron a auto nombrarse «Ejército», cuando apenas eran unas decenas de alzados, ni siquiera los Sandinistas ni los del Farabundo Martí se llamaron «Ejército», se hacían llamar «Frente», como «FSLN» y «FMLN».
Uno de los protagonistas de la creación de lo que después sería el EZLN fue Adolfo Oribe Bellinger, quien desde finales de los 70, realizó trabajo político en Chiapas.
Oribe era cercano a Alberto Anaya (el que fundaría al PT en 1990), y la «Línea de masas», (maoista, pero que no tenían respaldo de China), y a su vez, cercano a Carlos Salinas, pues coincidieron en la UNAM.
Oribe fue asesor del programa clientelar de «Solidaridad», de Colosio y de Salinas, justamente para darle votos al PRI. También, trabajó para Ernesto Zedillo.
Pero en 2009 fue Diputado local del PT en la Ciudad de México, y en 2012, Diputado federal, ambos plurinominales.
El PRI financió partidos políticos para simular una lucha electoral y quitarle votos a la verdadera Izquierda, por ejemplo, siempre toleró al PPS y al PARM.
Echeverria creó al PST (luego PFCRN) de Aguilar Talamantes (de ahí salieron varios «Chuchos», enemigos de AMLO), para quitarle votos al PMT de Heberto Castillo. ¿Por qué el gobierno del PRI no iba a financiar o tolerar a una guerrilla sectaria para dividir a la Izquierda?
Por cierto, el PRI tenía al CISEN y a la DFS que era su policía política para espiar a la Izquierda, hay archivos desclasificados, donde tenían vigilado a AMLO y a Sheinbaum por ejemplo.
Sí la guerrilla de lo que después se llamó EZLN fue auténtica ¿qué archivos del gobierno del PRI existen? La prensa ya había reportado enfrentamientos entre ellos con el ejército en 1993. ¿Por qué no actuó el gobierno? ¿Los dejó ser, crecer y actuar?
En cambio, a mis paisanos de Guerrero, el PRI gobierno los mandó matar, así enfrentaron a las guerrillas de Genaro Vázquez y de Lucio Cabañas, los gobiernos de Díaz Ordaz y de Echeverría. Enviaron miles de soldados para aniquilar pueblos de Guerrero en la Costa Grandes y en la Sierra.
El gobierno tenía trabajo de espionaje, ahí estaba Fernando Gutiérrez Barrios (que luego fue Secretario de Gobernación con Salinas), García Paniagua, Miguel Nazar Haro, de la Dirección Federal de Seguridad, este último, torturó a mi amigo Armando Lenin Salgado, por haberle tomado las fotos más famosas al profesor guerrillero Genaro Vázquez.
Los guerrilleros del Partido de los Pobres (PDLP), y de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), ni de broma, andaban mostrándose y exhibiéndose públicamente porque el gobierno los mataba, en cambio, el Sub Comandante Marcos y su grupo, desde 1994, anduvieron libremente por el país, sin que el gobierno los tocara.
Ni Lucio Cabañas ni Genaro Vázquez usaron pasa-montañas (ni como símbolo), pero Marcos sí. Ellos siempre dieron la cara.
¿En cuántos enfrentamientos contra el ejército mexicano participó el sub Comandante Marcos? En cambio, Lucio Cabañas, murió en combate contra el ejército, el 2 de diciembre de 1974, en el Otatal, Tecpan de Galeana, en la Costa Grande, de Guerrero.
Como todos sabemos, el Sub Comandante Marcos, se llama Rafael Sebastián Guillén Vicente, nació el 19 de junio de 1957, en Tampico, Tamaulipas. Estudió en la UNAM y dio clases en la UAM Xochimilco.
El entonces reportero de la revista «Proceso», Álvaro Delgado, allá por 1996, publicó un reportaje con imagenes de Marcos, el titular decía: «Rafael Guillén en la UAM – Xochimilco en los 80: «inteligencia filosa y certera», «humor privilegiado», «desmadroso y chacotero».

Cuando «Marcos», era profesor, una alumna le tomó fotos al narigón, quien hace unos «caracolitos», con sus manos, ahí se ve al futuro «guerrillero», muy delgado, cabello largo y barba.
Años después, cuando ya era una estrella mediática, ese «guerrillero», estaba obeso, quizá nunca tuvo enfrentamientos contra el ejército, ni padeció hambre, mientras estaba peleando en la selva. Ahora ese «revolucionario», tiene 68 años ¿tendrá achaques producto de su lucha?
Por cierto, Zedillo en febrero de 1995 dio a conocer la identidad del Sub Comandante Marcos, mediante la PGR del panista Lozano Gracia, cuyo vocero era Juan Ignacio Zavala, hermano de Margarita Zavala (hoy Diputada panista), esposa del alcohólico de Felipe Calderón, del PAN, quien le hizo fraude electoral a López Obrador en 2006.
Rafaél Sebastián Guillén ni el EZLN nunca llamaron a enfrentar realmente al PRI, su objetivo fue desprestigiar a la Izquierda electoral.
Nunca escuché al Sub Comandante Marcos, mandar a destruir al PRI donde milita su hermana Mercedes Guillén Vicente.
¿Por qué el EZLN abandonó a los pueblos indígenas de Chiapas entre 1996 y el 2000 cuando eran golpeados y asesinados por los paramilitares y soldados, en los municipios autónomos?
¿No se supone que el EZLN era un ejército armado? Entonces ¿por qué no defendió a las mujeres y niños desplazados en Chiapas, durante el sexenio de Zedillo?
¿Por qué el EZLN no defendió o protegió desde antes, a la gente de Acteal, antes, durante y después, de la masacre de 45 indígenas indefensos (había niños y mujeres embarazadas), el 22 de diciembre de 1997, de parte de paramilitares del PRI?
Por cierto, en Acteal, el grupo denominado «Las abejas», son religiosos y están en contra de las armas, aunque de manera tenue apoyaban a los Zapatistas.
¿Por qué el EZLN nunca cuestionó que tanto la iglesia católica, como todas las cristianas en Chiapas (algunas enviadas por EUA), desmovilizaban a los indígenas y los volvían dóciles? Además, se enfrentaban entre ellos, pero se volvían creyentes de Jesús el Cristo y abandonaban su cosmovisión indígena auténtica prehispánica.
El sub Comandante Marcos y su comitiva preferían salir en la prensa y dar comunicados, durante los gobiernos de Salinas y de Zedillo, en lugar de participar en enfrentamientos armados contra los soldados y paramilitares, que acosaban a los pueblos indígenas indefensos.
En 1994 con su aparición pública, el EZLN , generaron miedo a la mayoría de la población, y de alguna manera, dividieron a la Izquierda. Pero nunca tuvieron el apoyo popular suficiente en todo el país, como se lo esperaban, ni antes, ni mucho menos ahora.
De alguna manera descalificaron al PRD (formado en 1989), el cual como FDN había ganado las elecciones con Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, aunque ya no estaba tan fuerte en 1994. Antes también, varios sectores criticaban al PCM.
El PRI buscaba nuevas tácticas para ganar, y le apostó a la desmovilización de la Izquierda electoral. También, cooptó y aplacó a Diego Fernández de Cevallos, luego del debate presidencial en 1994.
Todos coincidimos que Salinas mandó asesinar a Colosio (y luego a su cuñado Ruíz Massieu, ex gobernador de Guerrero), pero no lo hizo solo.
Manuel Camacho Solís era un genio para que desde el PRI él desactivara movimientos sociales, lo hizo como Regente del Distrito Federal (desde 1988) con el PRI, su Secretario fue Marcelo Ebrard Casaubón.
Así recuperaron los votos para el PRI en 1991, pues su misión era ganarle al PRD. Además, mediante las «Concertacesiones», logró que el PAN legitimara al usurpador Carlos Salinas como Presidente.
A Camacho Solís le gusta generar conflictos y luego aparecer para «resolverlos».
Por alguna razón, Salinas le dio el dedazo a Colosio pero luego se arrepintió.
Camacho enfureció, y cuando estaba en la SRE (con Ebrard), renunció. Constitucionalmente, era elegible para ser candidato al no tener un cargo en el gobierno. Así que, se ofreció para ir a Chiapas para «dialogar», con el EZLN pero sin cargo público. Su rating o popularidad crecieron nuevamente, y en algún momento opacó a Colosio y al mismo Marcos.
¿Qué tanto y cómo apoyó Camacho Solís al EZLN? Y ¿esos alzados, qué tanto habrán apoyado a ese líder del PRI? Antes y después de las «negociaciones» públicas de 1994. El que nos puede responder es Marcelo Ebrard, y el propio Marcos.
Para mí, la peor contradicción del EZLN y que pocos se dan cuenta, y por eso no les creo, ni confío en ellos, es que están constituidos sobre bases católicas en Chiapas.
¿Cómo es posible que unos indígenas estén basados en una organización de la iglesia católica (y cristianos), sí justamente, desde que llegaron los españoles a lo que hoy es América, y México, vinieron a violar a las mujeres indígenas y a matar en nombre de la cruz católica, de la espada, y de la Biblia?
Me suena tan repugnante y contradictorio, como si un grupo de judíos, hiciera una organización social, basada en un grupo de fascistas Nazis.
Los españoles junto con la Iglesia católica desde 1521, cometieron genocidio en lo que hoy es México, a los que no se convertían al catolicismo, los torturaban y mataban, pero también, buscaban convencerlos por medio de la religión católica (ver el «milagro» de la Virgen de Guadalupe), por medio de la Iglesia, la ignorancia y la desmovilización, (igual que la Santa Inquisición contra los judíos).
El resultado eran indígenas manzos, ya católicos, ya sumisos, ya aislados, ya desmovilizados, ya enajenados con la religión, el alcohol, y las fiestas, afuera de la iglesia, las corridas de toros, las peleas de gallos, fue la sumisión total.
Y para eso usaban misioneros y frailes austeros como Fray Toribio de Benavente, alías «Motolinía», (y su versión salvaje fue Fray Diego de Landa, quien mandó quemar los códices Mayas de Yucatán).
La versión moderna fueron los obispos Sergio Méndez Arceo en Morelos, y en Chiapas, justamente, fue Samuel Ruíz.
Su misión: cooptar a la Izquierda y a los indígenas, para que sus ataques no fueran ni contra la Iglesia católica ni contra Dios ni contra «la virgen» de Guadalupe. Es decir, el mismo plan de España y del Vaticano, desde hace 500 años, cuando sus soldados españoles nos llegaron a invadir a casi toda América.
El EZLN según criticaba a los caudillos y mesías de la política, sobre todo, del PRI y del PRD, pero jamás criticaron a los mesías de la Iglesia católica, a los sacerdotes que aún pedían les besaran la mano, y los veían los indígenas como sus salvadores (igual que Marcos y los hombres blancos que fueron del Norte de México para «adoctrinar» a los indígenas del Sur).
Por eso, al obispo Samuel Ruíz le decían «J’tatik» algo así como el Padre caminante, en forma de reverencia (igual cuando al otro sacerdote le apodaron «Motolinía», 500 años atrás). Justo siguieron con su meta: crear el reino de Dios católico, en la Tierra. -Luego regreso a esto-.
Cuando España y el Vaticano llegaron a México (y toda América), se dieron cuenta de que teníamos oro, plata, y minas, pero necesitaban la mano de obra, por eso no cometieron genocidio contra los indígenas, porque los necesitaban aunque no los querían. (Pero sí hubo miles de indígenas muertos gracias a los españoles).
Los españoles eran felices en México, pero sin los indígenas (mexicanos), Ahora en Quintana Roo, los turistas y residentes extranjeros (en general), también son felices en México, pero sin los mexicanos, todo se repite.
Entonces, o los tenían de esclavos, o de sumisos, y para eso, utilizaron a la religión católica para crear el sincretismo, recomiendo el libro de mi admirado Ríus: «500 años jodidos, pero cristianos» (Grijalbo. México).
Como España ni el Vaticano no pudieron destruir la cosmovisión indígena, sí destruyeron sus pirámides y encima construyeron Iglesias, con las mismas piedras, para crear una dualidad, y justamente lo mismo hizo la Iglesia católica: construir encima de la mente de los indígenas de Chiapas con los escombros de su cosmovisión indígena, y crear el amor a su Dios católico. (Los gringos intentaron lo mismo con las iglesias cristianas en Chiapas, que se enfrentaban a los católicos para robarles adeptos). Parecía una lucha del capitalismo contra el feudalismo.
En 1810 la iglesia católica estuvo en contra de la Independencia de México frente al reino de España, por eso atacaron a los sacerdotes Miguel Hidalgo y luego a José María Morelos.
Después, la Iglesia católica apoyó a los Conservadores y centralistas, en contra de los Liberales y federalistas. Por eso, para mí, la segunda Transformación (1854 a 1867), o Guerra de Reforma o Restauración de la República, es la más hermosa. Juárez y demás Liberales enfrentaron al fanatismo religioso católico, casualmente, el Sub Comandante Marcos ha dicho que no buscan regresar a la época juarista.
Después, Ricardo Flores Magón, criticó al fanatismo religioso católico que promovía el dictador Porfirio Díaz, lo cual propició la Revolución Mexicana.
La Constitución mexicana de 1917, siguiendo a los Liberales y a la Izquierda, redactó el artículo 3 que promovía la educación laica, pública y obligatoria, además, en otro artículo, hablaba de la libertad de cultos, pero al mismo tiempo, separaba a la Iglesia del Estado.
Todo eso enfureció a la Iglesia católica y al Vaticano, porque ya no habría tanto negocio con sus escuelas privadas católicas, y los sacerdotes no podían meterse en la política, por eso, la Iglesia católica promovió y financió a la guerrilla de los «Cristeros», (con el beneplácito del Vaticano), bajo el grito fanático de «Viva Cristo Rey», varios sacerdotes y campesinos se levantaron en armas para derrocar al increíble Presidente Plutarco Elías Calles (a quien admiro porque combatió al fanatismo religioso católico), la guerra duró de 1926 a 1929.
Justamente el fanático católico León Toral asesinó al Presidente electo Álvaro Obregón en 1928 (quien también, afortunadamente combatió a los fanáticos religiosos). Durante el gobierno de Álvaro Obregón y de Calles, se intentaron dos «Golpes de Estado militares». Cuento la Derecha no pudo derrocar a los Presidentes, les quedó el sabotaje y el magnicidio, y lo mismo intentarán ahora.
¿Será que la Iglesia católica y el Vaticano y España, apoyaron, respaldaron y financiaron a la «guerrilla» del EZLN?
¿Por qué las primeras negociaciones del EZLN con el gobierno del PRI de Salinas, se realizaron con el Obispo Samuel Ruíz como intermediario, adentro de la catedral de San Cristóbal?
Salinas rompió el Estado laico y permitió que un sacerdote católico se inmiscuyera en un asunto político del gobierno, y que se hablara adentro de una iglesia católica, rompiendo la Constitución de 1917, de por sí, Salinas -con ayuda del PAN- reanudó las relaciones con el Vaticano y trajo al Papa Juan Pablo II un afamado anti comunista.
Esas imágenes fueron aberrantes: cómo los indígenas se hincaban metafóricamente ante un sacerdote (Samuel Ruíz), y a la Iglesia católica. Perdieron su dignidad.
Los indígenas de hace 500 años no lo hubieran permitido. Pues se dice, que varios indígenas se suicidaron, aventándose al Cañón del Sumidero, en Chiapas, antes de dejarse «conquistar», por los españoles católicos.
Los indígenas del EZLN traicionaron a sus raíces y ancestros indígenas de hace 5 siglos.
La Iglesia católica y el Vaticano lograron su tarea: qué el EZLN declara como enemigos al gobierno (y a la Izquierda electoral) pero nunca a la religión católica – cristiana, casi como con los «Cristeros».
En 2001 durante su gira del EZLN por el país, también se hospedaron en iglesias católicas, como la de Santa María de la Asunción, en Milpa Alta, donde se dio la entrevista con Televisa y Julio Scherer, de donde hablaré más adelante. Por cierto, Televisa siempre le abrió su canal a Marcos para que descalificara a la Izquierda electoral (Cárdenas y AMLO).
El EZLN según se declaró anti capitalista, pero nunca socialista, ni en contra de la religión católica. Como sí lo hicieron la URSS y China de Mao, y la Cuba de Fidel Castro y el Che, por ejemplo, justamente porque los soviéticos, chinos y cubanos querían y tomaron el poder, pero el EZLN no quiso, sólo intentó desmovilizar a los indígenas y a los mexicanos, para que tampoco intentaran tomar el poder (electoralmente o por medio de las armas).
La Iglesia católica siempre ha utilizado a la Derecha pero también se ha infiltrado en la Izquierda. Así lo intentó con la guerrilla de Lucio Cabañas (1967 a 1974), mediante el Obispo de Cuernavaca, Sergio Méndez Arceo, alias «el obispo Rojo».
Después, la misma Iglesia católica se infiltró en la Izquierda, mediante organismos de Derechos Humanos, (que venían de los Cristeros) como el «Centro Miguel Agustín Pro», él fue un sacerdote católico que apoyó la guerra Cristera y fue fusilado en 1927, años después, el Papa lo hizo «Santo».
Y el Centro «Tlachinollan», en Guerrero. Por ahí andaba Vidulfo Rosales. ¿De dónde recibirán financiamiento?
Ellos azusan a una Izquierda sectaria para siempre atacar o boicotear a la Izquierda electoral para que no tomen el poder o para desestabilizarlos. Por eso vemos cómo a mis paisanos de Ayotzinapa, a los padres de los estudiantes, los llevan a misa «católica», para darles confort espiritual. Son una reliquia de la «Teología de la Liberación», igual que algunos del magisterio.
Por ejemplo, con el Obispo Raúl Vera, (una vez, él ofreció una misa en Taxco, a un grupo de Izquierda, pero ni Paco Taibo ni yo, entramos a la Iglesia, porque no somos creyentes, a mi, en mi pueblo me señalan como ateo y me odian, aunque ya me acostumbré al vituperio).
En mi estado de Guerrero, siempre ha sido así, la Izquierda sectaria ha enfrentado a la Izquierda electoral e institucional, en los últimos años, yo lo viví cuando era del PRD y luego de Morena, ellos cambian de táctica pero siempre es la dilatación y hasta la delación.
Esos organismos «autónomos», de Derechos Humanos católicos y los del EZLN se parecen al abogado que es contratado por un grupo de gente pobre, y sin educación, el asunto legal se puede resolver en un mes, pero el abogado astuto, deja pasar más tiempo, y les cobra por sus servicios, poco dinero, les dice – «ya merito», pero pasan los meses y años, y va ganando más dinero de a poquito, porque simplemente, no le conviene resolver el caso, porque se acaba su mina de oro, el «ya merito» se vuelve eterno.
Esos grupos primero atacaron a Cuauhtémoc Cárdenas y después, con más vehemencia a López Obrador, ahora siguen igual contra Sheinbaum, son los «chinga quedito».
En el 2000 el EZLN se volvió dócil con el PAN hasta hablaban de libre comercio.
Pero en 2006, hicieron «la otra campaña», para atacar a López Obrador y quitarle votos. Vean el programa de Loret de Mola de ese año, en Televisa, la entrevista que le hace a Marcos, es clara la consigna del norteño, decir que todos los políticos son iguales, con el tiempo se demostró que Marcos mintió y que AMLO fue diferente, pues gobernó muy bien (con defectos, claro).
Por cierto, ahí en esa entrevista, Loret de Mola, le preguntó a Marcos de dónde venía el dinero que los financiaba, la respuesta fue ambigua, pues según el encapuchado, vivían de lo que la gente les diera de comer (calabazas, tortillas, frijoles) y que en esa caravana recibían unos 20 mil pesos al parecer, al mes.
El sub Comandante Marcos criticó al PRI pero jamás llamó a destruir a su hermana Mercedes Guillén Vicente, quien es una reconocida militante del PRI, qué casualidad.
Mercedes Guillén, hermana de Sebastián Guillén (el guerrillero que fuma pipa), también de Tamaulipas, fue secretaria de la CNOP del PRI de su estado, en 1984, (¿habrá ayudado Mercedes a su hermano Sebastián, años antes a ingresar a la UAM como profesor?). Luego fue secretaria en el PRI de Tampico, y después a nivel estatal. Ese año, fue diputada local del PRI en Tamaulipas.
Es Notaria Pública desde 1986. En 1987 y 1988 (año del fraude de Salinas) fue coordinadora estatal de la Comisión Federal Electoral (el antecedente del INE pero controlado por el PRI), en Baja California y Nuevo León (justo en Monterrey donde Carlos Salinas cooptó a varios de Izquierda maoista).
Durante todos los 80 ¿Mercedes Guillén habrá ayudado a su hermano Sebastián -Marcos – para financiar a su guerrilla desde el PRI y para que el gobierno del mismo partido, no los molestara?
En 1992 fue delegada del PRI nacional para las elecciones en Tamaulipas. En esa época gobernaba Carlos Salinas, imposible que él no supiera que ella era hermana de un «guerrillero». En esa época es cuando estaba el programa de «Solidaridad», con Colosio para corromper a la Izquierda.
En 1999, nuevamente fue diputada local por el PRI en Tamaulipas.
Del 2002 al 2004 fue Secretaria general de gobierno con el mandatario de Tamaulipas, del PRI, Tomás Yarrintong, ligado al narco.
Del 2005 al 2006 fue procuradora estatal con el gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández, también del PRI. Fue en la época de desafuero a AMLO y su persecución.
En 2009 al 2012 fue diputada federal plurinominal por el PRI.
En 2012 fue coordinadora de agenda legislativa, Enrique Peña Nieto, del PRI, el futuro Presidente de México. Involucrado en las violaciones a mujeres en Atenco en 2006.
Enrique Peña Nieto nombró en 2012 a la hermana del Sub Comandante Marcos, Mercedes Guillén, como Sub Secretaria de Gobernación. Qué casualidad que nunca aprehendieron a su hermano Sebastián Guillén, pues durante los gobiernos del PRI y del PAN se paseaba libremente por México.
Del 2015 al 2018 fue nuevamente diputada federal por el PRI.
En 2019 por unos meses fue Senadora por el PRI. Siendo suplente de Claudia Ruíz Massieu, hija de Francisco Ruiz Massieu, cuñado de Carlos Salinas, y ex gobernador de Guerrero, del PRI.
En 2021 fue candidata del PRI a la presidencia municipal de Tampico, pero perdió estrepitosamente.
En 2018, los del EZLN volvieron a atacar a López Obrador para que no ganara, y por eso, impusieron a una «candidata indígena», a la presidencia de la República, quien fracasaó de manera tremenda.
Esa vez no lograron el objetivo de quitarle votos a AMLO, como en 2006, para beneficiar al PRI o PAN. Algunos músicos o intelectuales le hicieron el juego a Marcos, como el trovador Óscar Chávez y el escritor Juan Villoro.
AMLO ganó con unos 30 millones de votos, nunca se había logrado tanto. Y eso enfureció a Marcos.
El discurso del Sub Comandante siempre fue convenenciero (pero atacando a la Izquierda electoral). En 2006 en su entrevista en Televisa con Loret de Mola, hacía parecer que ellos eran la mayoría del pueblo mexicano, contra una minoría de políticos (PRI PAN y PRD) pero la gente votó por López Obrador.
Ahora, quieren mentir asegurando que son una mayoría, cuando Sheinbaum ganó por casi 36 millones de votos. La gente que votó por AMLO le dio su respaldo a Claudia, más 6 millones de nuevos sufragios.
En realidad, el EZLN fueron y son una minoría en México (y ellos quieren tener la razón en contra del resto de los mexicanos). Sí bien, tuvieron bases indígenas de apoyo, no fue en su totalidad.
Y la mayoría de la gente fuera de Chiapas, los respaldó momentáneamente para que no los mataran pero hasta ahí, el EZLN nunca tuvo la inteligencia para convencer a la mayoría del pueblo mexicano. Y eso les molesta.
Durante el gobierno de López Obrador, se dedicaron a atacarlo, a denostarlo, y mediante sus esbirros (varios de ellos intelectuales, o artistas o profesores del magisterio), se dedicaron a criticar al Tren Maya, al tren Trantsismico, al programa «Sembrando vida», a las becas a los estudiantes, al apoyo a las mujeres y a adultos mayores, etcétera. Los del EZLN coincidieron con la Derecha casualmente, como siempre.
En 2024, el Sub Comandante Marcos, declaró la estupidez de comparar a López Obrador como el gobierno de Díaz Ordaz, en cuanto a la represión (pero AMLO no mandó masacrar a nadie), el mismo discurso de la Derecha, los empresarios y del PAN, que en 2006, aseguraban que AMLO era como el PRI de Echeverría.
También Marcos, intentó comparar a AMLO con los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, todo fuera de la realidad.
Y siguiendo con el discurso de la Derecha, el Sub Comandante Marcos, también criticó la Reforma Judicial de la 4T, que logró que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, (y los de abajo), se eligieran por voto popular. Sebastián Guillén con su actuar y decir, coincidió con los empresarios neoliberales como Claudio X. González, Ricardo Salinas de TV Azteca, con la Iglesia católica, y con el PRI y PAN y periodistas como Alazraki.
El último reducto que le quedaba a la Derecha, era justamente el Poder Judicial, desde ahí promovía fraudes contra la Izquierda, y protegían a los delincuentes, pero Marcos criticó eso.
A la Derecha y al EZLN lo único que les queda, es atentar contra Sheinbaum, y Jorge Romero el Presidente del PAN ya lo declaró públicamente, que la violencia es lo único que les queda.
En diciembre de 2025, apareció AMLO y la gente lo sigue respetando. Sheinbaum tiene unos aprobación con más del 70 %, en cambio, el Sub Comandante Marcos y el EZLN están casi extinguidos.
Pero ahí siguen sus intelectuales, «chingando quedito», pero haciéndole el juego a la Derecha, junto con los otros artistas de Televisa y de TV Azteca, todos coinciden en atacar al gobierno de Sheinbaum y a Morena (que ambos tienen defectos).
Pero ahí siguen sus intelectuales, «chingando quedito», pero haciéndole el juego a la Derecha, junto con los otros artistas de Televisa y de TV Azteca, todos coinciden en atacar al gobierno de Sheinbaum y a Morena (que ambos tienen defectos).
A nivel nacional, están las bandas como «Molotov», o cantantes como Saúl Hernández de «Caifanes», y Rubén Albarrán de «Café Tacvba», Lora de «El Tri» (AMLO le respondió que prefería a John Lennon), Huidobro de «Fobia», y varios actores y músicos que salieron de Televisa y TV Azteca (Eugenio Derbez, pero recibió reconocimiento en el hotel Xcaret enemigo de AMLO y que esa empresa ha dañado la naturaleza), Kate del Castillo, Lafourcade, Bárbara Mori, Ofelia Medina, Ana Claudia Talancón, etcétera, activistas «ambientalistas», escritores, periodistas (de Izquierda y de Derecha), empresarios, sacerdotes, etcétera.

¿Cuántos de esos actores y músicos denunciaron a Calica, en Quintana Roo, cuya empresa gringa se llevó nuestros recursos naturales a EUA?
Pero a nivel local también hay fanáticos y sectarios que atacan a Morena.
En Playa del Carmen, conocí a una mujer extranjera que es músico, ella me decía que era de Izquierda y que estaba interesada en conocer la cultura e historia de México. Ella es inteligente y le tengo aprecio.
Según ella, quería ofrecer conciertos gratis en los gobiernos de Morena, y talleres de música para niños, la ayudé, le platiqué de mis proyectos culturales.
Al final, me percaté que sólo me utilizó para que ella metiera a sus amigos músicos (mexicanos y extranjeros), a los conciertos que yo le gestionara en los gobiernos de Morena, incluso en mis propios eventos, pero me rehusé porque me di cuenta que la mayoría de sus amigos estaban en contra de Morena y otros eran simpatizantes del EZLN, ella se molestó y me retiró su amistad, a pesar de que la ayudé en otras cosas de la vida diaria.
Le di argumentos como los que aquí expongo de cómo los simpatizantes del EZLN han atacado a AMLO y a Sheinbaum.
Además, tiene amigos que sí bien no son del «EZ», sí han criticado a los gobiernos de Morena, a nivel Quintana Roo, y municipal, en Playa del Carmen, y en Cancún.
Le expuse cómo esos músicos, tienen una asociación civil, justo para atacar a Morena (criticaron a la Directora de cultura del gobierno estatal, mediante un manifiesto), y hasta tenían el cinismo de querer imponer a un director de cultura municipal, cuando ellos no apoyan a Morena, y eso le corresponde a su presidenta.
Varios de esos artistas (y promotores culturales), han trabajado en gobiernos del PRI y del PAN. Entre sus filas, tienen «ambientalistas», que junto con los de Televisa, están en contra del Tren Maya, y de otros proyectos del gobierno de la 4T. Pero, que al mismo tiempo, todos ellos, exigen participar en eventos de los gobiernos de Morena (que son en todos los municipios de Quintana Roo).
A esta mujer, le dije que sería una contradicción de mi parte, abrirle las puertas a sus amigos artistas al gobierno que ellos atacan. Y que, mi prioridad era darle espacio a los artistas de Morena. Ella como extranjera fue mi excepción, porque me juraba que era de Izquierda y que estaba interesada en conocer la cultura de México.
En respuesta, ella me dijo que mejor ya no quería participar conmigo en mis eventos culturales, en su calidad de artista, aunque luego matizó, que sí, pero como público.
Desde que llegué a Quintana Roo, hace unos años, comprendí que el Presidente Luis Echeverría (1970 a 1976), creó y fomentó lo que hoy es el corredor de la Riviera Maya (Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum), más Isla Mujeres y Cozumel, justamente para el turismo de EUA y europeo, y no para fomentar la cultura.
Desde que yo llegué a este estado del Caribe, me he percatado, que la mayoría de los turistas extranjeros y algunos nacionales que vienen, (ya sea su estancia por una semana , un mes o un año), tienen el mismo patrón: buscan la playa, el mar, sexo, drogas o alcohol.
Estos turistas extranjeros crean una burbuja en la Riviera Maya, la cual va en contra de toda la realidad en México. Y ellos junto con varios músicos (como los amigos de ella), y artistas sectarios en general, se vuelven elitistas.
Por ejemplo, un amigo de esta mujer extranjera que mencioné, es un baterista de Jazz mexicano, que simpatiza con el Sub Comandante Marcos, (ella misma me lo dijo y yo lo comprobé), y en sus redes sociales se burla de Sheinbaum (un poco hasta por su físico), él es de aquellos que ven al EZLN por su lucha anti capitalista, pero este baterista vive en una colonia burguesa en Playa del Carmen.

Él toca en lugares capitalistas e incluso se ha presentado en teatros de Cancún y Playa del Carmen, que pertenecen al gobierno de Morena (al que critica).
Él ya estuvo en Chiapas, y lo más lógico sería que, como ferviente seguidor de Marcos, se fuera a vivir a Chiapas para tocar en las comunidades indígenas y no en hoteles de caché (como dirían en mi pueblo).
Hay algunos músicos que se dicen revolucionarios, pero sólo en las redes sociales, porque en la vida real, sólo son seguidores pero de las drogas.
Otro amigo de esa mujer, es un guitarrista mexicano, que también en sus redes se mofa de López Obrador, y es simpatizante del EZLN, pero trabaja en una naviera que es un símbolo del capitalismo.
Son de esos que alguna vez estuvieron en la UNAM pero tienen el «Chilango – centrismo», y que vienen con un tufo de superioridad y alguna caguama, tocando Reggae.
Otro músico amigo de esa mujer, es también un guitarrista mexicano, que anduvo de gira por el extranjero, en parte, gracias a una promotora, que justamente se ha dedicado a denostar a los gobiernos de Morena, pero al mismo tiempo, a exigirles que los dejen participar en sus eventos.
Esa gestora mexicana incluye en su asociación a un ambientalista que ha criticado al Tren Maya según para defender a los cenotes y a la selva (pero él trabajó en el gobierno de Carlos Joaquín del PAN).
Igualmente, esa promotora mexicana recibe a gente que trabajó en el PRI y con Lili Campos, ex alcaldesa de Playa del Carmen, por el PAN, que atacó a Morena. Y que por cierto, esos músicos tocan en cafés que son pro del EZLN.
La artista extranjera tiene un amigo músico de Argentina (que vive en Playa del Carmen), él es pianista, y también productor musical, así él ayudó a un rapero cubano, con una canción que crítica al gobierno socialista de Cuba, (como los gusanos de Miami), y que promueve sutilmente las invasiones militares de EUA a Cuba y a Venezuela.
Por cierto, ahorita Argentina se está disputando con Chile para ver qué país es más racista y clasista, pues los primeros eligieron a un loco sionista, y los segundos acaban de votar por el hijo de un nazi que alaba a Pinochet. Aunque a lo largo de la historia, los argentinos y chilenos tienen antecedentes de discriminar a otros pueblos (pero trato de no generalizar).
Varios de ellos son felices en México, pero sin los mexicanos. Esta mujer artista extranjera, una vez me presentó a un pianista español, pero no me dijo que él era fascista, me lo confesó después, porque le insistí.
Ella dice que eso no le importa pues no investiga cómo piensan los músicos con quién toca, y que aunque ella es de Izquierda, me aseguró que puede tocar con músicos de Derecha, y que, incluso, en su país, ella tocó para un millonario sionista, y también para un gobierno neoliberal.
Por eso, ahora la entiendo (pero no estoy de acuerdo), que ella trabaja sin problemas, tocando en hoteles capitalistas en la Riviera Maya en México, y que uno de esos hasta promueven la promiscuidad. Ella es de Izquierda pero vive directamente del capitalismo, igual que sus amigos músicos.
Todos esos músicos se comparten entre si, en todos los sentidos, e incluso tocan en diferentes bandas, y pueden moverse y vivir entre Tulum, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.
Ellos pueden vivir en fraccionamientos burgueses pero también en pueblos o comunidades en Quintana Roo, siempre con una visión colonialista y euro centrista del hombre blanco encima del indígena, que lo miran como algo tierno.
Están tan centrados en la música (como el Jazz) y metidos en sus vicios, que se olvidan del exterior.
Y aquellos que se dicen de «Izquierda», no hacen formación política desde la música (como lo hacen los trovadores Gabino Palomares y Silvio Rodríguez), porque lo que les gusta es vivir entre esa burguesía y tocar en hoteles muy capitalistas.
Al final, les sirve que nada cambie, mientras reciban un buen pago por sus servicios, ese es su forma de vida.
De las personas que se preocupan por los derechos laborales y sindicales, de los obreros en los hoteles, es el periodista Erich Werner, pues sabe que son explotados por los dueños de esos hoteles extranjeros en la Riviera Maya. Una esclavitud moderna.
Pero eso no les preocupa a estos músicos de Izquierda descafeinada, pues mientras les paguen por entretener a los huéspedes, durante la noche, y estos les inviten una copa, todo está bien, para tocar en los hoteles de Cancún, y que nada cambie.
Pero de esos músicos, en Playa del Carmen y Tulum, también hay a quienes les gusta tocar en antros «proletarios», o casas o bares «de mala muerte», donde puedes llevar tú cerveza y fumar tú droga, y gritar ¡Viva Palestina! Aunque sea sólo por esa noche, y repetirlo otro fin de semana, y así mecánicamente, mientras se te va la vida.
De alguna forma, en general, todos esos músicos, y bares, hoteles, restaurantes, promotores, ambientalistas, escritores, poetas, pintores, fotógrafos, artesanos, «danzantes», y actores, (que se conocen entre si), perpetúan al neoliberalismo, aunque algunos tengan bandera de Izquierda.
Ellos son de una clase media especial: media fascista, media sectaria, media de Izquierda, media de Derecha, media clasista, media burguesa, media feminista, media religiosa, media proletaria, media de piel blanca, media mestiza, media liberal, media conservadora, pero que todos viven para tocar entre ellos y para ellos, en esa burbuja que mencioné, ellos son su propio mercado consumidor y proveedor y vendedor, ya sea de mercancía de música, artesanías o de drogas.
Lo irónico es que tienen su bandera indígena (ya sea del EZLN o progresista) pero no tocan para los indígenas ni para los campesinos ni para los obreros, sino para una clase media (y alta como los turistas que llegan a Cancún un fin de semana).
Pero algunos de sus conciertos en ciertos centros culturales y hoteles, según son ceremonias indígenas, pero son inventos como «la ceremonia del Cacao», o sus «lunadas», o a la «madre tierra», y al mar, o meditación, sanación o retiros espirituales.
Hasta sus «danzantes», son unos charlatanes, que utilizan indumentaria que hace 500 años no existía, todo para vender la foto, no son ni Mayas ni Mexicas, con detalle eso me lo explicaba, hace años, mi amigo Roberto Díaz Portillo, quien estudió «Etno- historia», en la ENAH y también tiene su opinión peculiar del EZLN con quienes estuvo cerca.
Son inventos de algunos hoteles y artistas para generar marketing y dinero, es el capitalismo (el mismo que va a Coyoacán, a Tepoztlán, etc.) , y así tener huéspedes quizá artistas de Televisa, TV Azteca, y hasta de Hollywood.
Así son algunos en Playa del Carmen, pero sobre todo, en Tulum, que esa fue una de las razones por la que se está quebrando, por sus precios elevados a ese turismo internacional de «sanación», (con drogas incluídas), o los mal llamados «hippies fresas», o «hipters», o como decía AMLO: «los Progres buena – ondita», para ellos también tocan los músicos que mencioné.
Que, además, provocan gentrificación en Tulum y Playa del Carmen (igual que en las colonias Roma, Narvarte, y Condesa en CDMX), no importa sí viven en un pueblo Maya, o en una colonia burguesa, y que además, no pagan impuestos directamente al gobierno mexicano, e incluso, varios están de ilegales.
Muchos de estos artistas extranjeros ex patriados (más los mexicanos blancos) vienen a la Riviera Maya con un sentido de superioridad moral, musical, de raza, son los mismos que hace 500 los españoles y frailes católicos estaban convencidos de que nos venían a «civilizar», y a «educar», ellos europeos, y estos artistas son descendientes de europeos (argentinos, chilenos, venezolanos, etcétera, o mestizos del centro de México.)
Qué conste que estoy a favor de los extranjeros que vienen a México, de buena voluntad, o que realmente son de Izquierda, y que aman la cultura de mí país, y no al dinero que les generan en los hoteles y bares.
Tengo amigos extranjeros, una es sudamericana que vino a Playa del Carmen para trabajar y darle una mejor vida a su hija; otra estudió periodismo y es fabulosa, a todas las quiero mucho. Una más, es brasileña y vino a Cancún a estudiar en la universidad. Otros son italianos que leen marxismo, y ya son muy mexicanos. A lo largo de mi vida, he tenido tantos amigos de otros países.
¿Sí hubiera un Golpe de Estado en México, o una invasión militar de EUA en nuestro país, los músicos que mencioné tanto los extranjeros como los connacionales apoyarían al pueblo y gobierno mexicano? Obvio que no, escaparían a otro país, para seguir ganando dinero.
Mientras, esos músicos (y sus amigos artistas en general), les sirven a la Derecha, (y al EZLN), para seguir «chingando quedito» contra la Presidenta Claudia Sheinbaum y a Morena, y para desmovilizar al pueblo mexicano.
¿Qué debe hacer el gobierno de la 4T? No contratar ni promover a estos artistas tanto a nivel nacional como local.
Segundo, tenerlos en una lista con todos sus datos (la estoy escribiendo), porque varios de ellos son espías, y pueden ayudar a generar violencia contra Sheinbaum y autoridades locales. Cuando sea necesario, debemos actuar.
Mi estimada Estefanía Mercado, se equivocó al contratar a «Molotov» en Playa del Carmen, pero sé que no lo va repetir con músicos de menor rango pero igual de nefastos.
El Presidente Francisco I. Madero fue muy inocente y se confió demasiado, por eso le hicieron un Golpe militar, el chacal de Victoriano Huerta y otros generales, y al final, lo asesinaron (con ayuda de la embajada gringa).
Cuando Madero era Presidente, la prensa lo atacó, justo para preparar el Golpe militar. Ahora con Sheinbaum, igualmente está siendo atacada y criticada por la prensa (televisoras) de la Derecha, hay un intento de «Golpe blando», como lo ha denunciado el periodista y caricaturista Rafael Barajas.
A esos ataques y denostaciones también se han sumado el EZLN y sus fanáticos seguidores, así es cómo los sectarios y la Derecha actúan en conjunto. Todos ellos quieren provocar un conflicto entre Trump y el gobierno mexicano, para derrocar a Sheinbaum.
El proyecto del EZLN siempre es local, ni siquiera regional, pero se atreven a opinar sobre la Izquierda de México, América Latina y del mundo. ¿Con qué calidad moral? Cuando Evo Morales ganó por primera vez, la presidencia de Bolivia, invitó al EZLN pero el Sub Comandante Marcos se negó.
En 6 años, el Presidente López Obrador hizo más para ayudar a los mexicanos, que los 32 años que llevan públicamente los del EZLN. Y la presidenta Sheinbaum sigue el camino del tabasqueño.
AMLO logró sacar de la pobreza extrema a 13 millones de personas. La mayoría de los mexicanos le tienen más credibilidad a Morena que a los del EZLN.
Incluso, los simpatizantes del «EZ», como el baterista que mencioné que vive en una colonia burguesa en Playa del Carmen, no tiene el respeto del pueblo, porque saben que son «rebeldes» de papel. A esos músicos, les decimos los «violinistas», porque sostienen el instrumento con la mano Izquierda, pero lo tocan con la mano Derecha.
También, les decimos «los rábanos», porque son «rojos» por fuera pero «blancos» por dentro. Y en nada ayudan al pueblo mexicano.
A diferencia de los gobiernos de Morena en Quintana Roo (como la gobernadora Mara Lezama), y el país, y presidentes municipales de este bello estado caribeño.
Igualmente, los militantes de base (sin cargos públicos) de Morena, que por ejemplo, los de Cancún, se organizan para hacer gestiones y ayudar a la gente pobre, o en un caso concreto, para reconstruir una casa que se quemó y su dueña se quedó desamparada.
Morena y la 4T tienen defectos pero el pueblo mexicano los prefieren en lugar de los encapuchados de Chiapas.
El 10 de marzo de 2001 el periodista Julio Scherer entrevistó al Sub Comandante Marcos, en la iglesia católica de Santa María de la Asunción, en Milpa Alta, Ciudad de México, (ahí durmieron los indígenas, como siempre, en un templo católico, durante su caravana, sin importar que fueron sus verdugos los sacerdotes).
Con las cámaras de Televisa (canal que siempre le cerró las puertas a la Izquierda electoral), Rafael Sebastián Guillén Vicente, conocido como el Sub Comandante Marcos, declaró:
«Pensamos que la Libre Empresa puede aprender a relacionarse con nosotros. No creemos que todos los empresarios sean ladrones… Nosotros no estamos planteando el regreso del Comunismo primitivo ni de una igualdad a raja tabla… Eso es lo que está en juego: las posibilidades de construir otro tipo de relaciones, incluso dentro del mercado…
Consideramos que en México debe reconstruirse el concepto de nación y reconstruir no es volver al pasado, no el volver a Juárez ni al Liberalismo frente al nuevo Conservadurismo…
Y más adelante, el fundador de «Proceso», le pregunta: ¿Es usted un rebelde que exige cambios profundos o un revolucionario que lucha por transformaciones radicales, otra manera de hacer patria?
A lo que el Sub Comandante Marcos, responde:
«Nosotros nos ubicamos más como un rebelde que quiere cambios sociales. Es decir, la definición como el revolucionario clásico nos nos queda… En el momento en que Marcos o el (EZLN) se conviertan en un proyecto revolucionario, es decir, en algo que devenga en un actor político dentro de la clase política, el zapatismo va fracasar como propuesta alternativa…»
A lo que yo veo, es que fracasaron porque hubo una contradicción, ya que en 2018 lanzaron una candidata a la presidencia de México, dentro del sistema político que tanto criticaban, le llamaban Mary Chuy, que obviamente, era también para quitarle votos a López Obrador, pero no les resultó.
También, para mí y muchas personas, el sub Comandante Marcos y los del EZLN se robaron la imagen y el nombre de Emiliano Zapata, que en nada tienen que ver. (Yo sí soy seguidor del auténtico Zapata).
Habrá que preguntarle a mi amigo el historiador Édgar Castro Zapata, bisnieto del general Emiliano Zapata, qué opina sobre Marcos y los del EZLN ¿los considera una pantomima? Yo conozco su respuesta.
Finalmente, creo que Marcos también tiene celos porque ya no es la figura central en los medios (aunque la Derecha lo apoyan), le han ganado otros «caudillos», como primero Cuauhtémoc Cárdenas, y luego AMLO. Ahora Claudia Sheinbaum tiene una aceptación del más de 70 %. Ante eso, a la Izquierda sectaria, al clero, y a los empresarios de Derecha, les queda el sabotaje, el magnicidio.
¿Sí AMLO y Sheinbaum llamaran a una movilización nacional, y por el otro lado, lo el Sub Comandante Marcos pidiera boicotearla, a quién le haría caso el pueblo mexicano?
¿A quién le tienen más agradecimiento el pueblo mexicano, a Morena o al EZLN?
Indudablemente que, ni Marcos ni el EZLN tienen la misma credibilidad que la 4T (con todos sus defectos).
Rafaél Sebastián Guillén Vicente, (alias el Sub Comandante Marcos), y la comandancia del EZLN, junto con sus músicos fanáticos, siempre fueron minoría desde 1994, aunque en esa época se hacían creer que eran la mayoría, pero el tiempo nos dio la razón, que ellos nunca tuvieron el respaldo incondicional del pueblo de México, y eso los irrita, porque ya no les creen (y a esa mayoría de los mexicanos, va su rabia).
Y lo mismo sucede con «Molotov», y otros músicos de menor fama, porque al público pueden gustarles sus canciones, pero que les hagan caso en sus bravatas políticas es distinto.
Históricamente nos podríamos situar distante los gobiernos de Álvaro Obregón (1920 a 1924) y de Plutarco Elías Calles (1924 a 1928), porque la Revolución Mexicana (con todos sus defectos y contradicciones) ya se había ganado, y era la hora de consolidarla y de gobernar.
Pero hubo dos Golpes militares y una guerrilla fanática católica – cristera para tumbarlos ¿ven la coincidencia?
En el Golpe militar de De la Huerta, de 1923, asesinaron al socialista y gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.
Pero en el intento de Golpe militar, de 1927, el general Serrano fue derrotado y fusilado. Así que, ya sabemos cómo actuar. La novela y la hermosa película de «La sombra del caudillo», de Martín Luis Guzmán nos da la razón y el ejemplo.
Ahora que enfrentemos a los sectarios, a los «progres buena ondita», a los fanáticos, a la Derecha, a los rebeldes, a los imperialistas, a los neoliberales, y a los músicos rábanos, sabemos la receta para esa enfermedad.
Entonces, parafraseando la canción, homónima del disco de una banda, que después fue burla de Molotov, ahora me preguntó: ¿en dónde jugarán los fachos?
P.D. Este 1 de enero, vamos a celebrar el triunfo (en 1959), de una verdadera guerrilla, y no de botargas, donde sus revolucionarios nunca usaron pasa-montañas, y siempre dieron la cara: Fidel Castro, Camilo Cienfuegos, y Ernesto «el Che» Guevara.

