Cancún.- El presupuesto aprobado por el Congreso del Estado para 2026 está más enfocado en atender gastos que en efectuar inversiones, criticó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio de Quintana Roo, quien destacó la reducción de casi el 80% del dinero destinado a la Secretaría de Obras Públicas.
En entrevista, el también empresario consideró que el presupuesto tiene ajustes positivos, como un incremento a Seguridad Ciudadana, que contará con 4 mil 200 millones de pesos. No obstante, esto no quita el riesgo de que se deteriore la infraestructura estatal, incluidas la red de carreteras, situación que obligará a una inversión mayor en el futuro.
“Parece que la inversión será mayormente federal, en especial en el ramo educativo”, comentó.
Algo que no cambia, señaló, es el exagerado presupuesto destinado al Congreso del Estado, que se aumentó sus recursos asignados en casi ocho millones para quedar en 536 millones de pesos, uno de los más caros del país, en relación a la población.
“Eso, sin entrar en su productividad, que cada vez es peor”.
CONGRESO, OBSERVADOR PASIVO DEL VISITAX
Una particularidad del presupuesto de este año es que tuvo que ser enmendado de último momento, al desistir el Gobierno del Estado de querer cobrar el Visitax a través de los hoteles, lo que supuso una pérdida de poco más de 2 mil 500 millones de pesos.
“La experiencia que deja esto es que la reacción del sector hotelero debió preverse, para no haber tratado de imponerse sin diálogo”, señaló Galaviz Ibarra.
Quizá lo más triste es que el Congreso del Estado, que se supone es quien legisla los derechos y el presupuesto, quedó de mero espectador, sin tratar de reunirse con el sector hotelero para lograr un consenso.
“Ellos no hacen una labor de resolver el tema y solo están en espera de las órdenes del Ejecutivo”, indicó.

