Columna: Pensamiento Crítico Quintana Roo
Durante el informe legislativo de la Senadora Anahí González se destapó la contienda por la gobernatura en Quintana Roo para el año 2027. Los invitados no dudaron corear «gobernador, gobernador» cuando apareció en una pantalla el actual titular de aduanas, Rafael Marín para transmitir un mensaje de reconocimiento y respaldo para la Senadora, la presencia de la Gobernadora Mara Lezama en el evento puso tensa la situación al manifestar su incomodidad por la fuerza de las porras a pesar de no haber iniciado formalmente el proceso interno.
Las redes sociales fueron escenario de una venganza política por medio de publicidad en facebook para atacar la imagen física de Anahí González, así como su polémica llegada al Poder Legislativo Federal por una cuota indígena que evidentemente usurpó, pero la guerra mediática desatada no es casualidad.

El que mueve las aguas políticas en el Estado es Rafael Marín, actualmente desarrolla una discreta, pero visible campaña de posicionamiento político por medio de portadas de revistas y mensajes difundidos en redes sociales por sus allegados, asimismo el Dip. Ricardo Velazco realizó una posada para los amigos de Rafa Marín.
En el contexto nacional, el PVEM busca mantener la fórmula por la gobernatura en San Luis Potosí, situación que busca utilizar Rafa Marín para que Morena obtenga la candidatura en Quintana Roo, según trascendió en el medio LPO. Dejando entrever la narrativa que quiere manejar el grupo de Rafa Marín, cercano a Andrés Manuel López Beltrán.
El partido Morena ha logrado vencer de manera pragmática a través de las alianzas en 22 gobernaturas del país, el Partido Verde por medio de la alianza gobierna Chiapas, San Luis Potosí y de facto Quintana Roo. El estado caribeño especialmente obedece a una fusión de la clase política quintanarroense y el nuevo proyecto 4T gestado a nivel federal.
La llegada de Mara Lezama a la gubernatura, obedece a la misma dinámica que tiene a Cristina Torres en la Secretaría de Gobierno, a Paul Carrillo en la SE, a Raúl Ovando en la AGEPRO y a Bernardo Cueto en SEDETUR, solo por mencionar algunos funcionarios heredados del viejo régimen. Asimismo el Embajador de México en Ottawa es producto de esa fusión pactada que hubo para la transición de gobierno en 2023 que representa el primer piso de la cuarta transformación en el Estado.
La primera mujer gobernadora del Estado de Quintana Roo, Mara Lezama ha posicionado su marca personal apoyada en la hegemonía de morena, pero ha construido su legado alejada de una visión ideológica. Posicionada como la mejor gobernadora evaluada del país donde 6 de cada 10 encuestados aprueban su gobierno según la encuesta más reciente de Mitofsky publicada en El Economista.

El denominado segundo piso de la cuarta transformación comenzó con el segundo mandato morenista encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, pero en Quintana Roo apenas comenzará ese metafórico segundo piso en 2027, un escenario hermético que muestra la cargada hacia Eugenio Segura o el plan b en cuestión de género es Ana Patricia Peralta.
Sin embargo, ambos representan al Partido Verde Ecologista de México, mismo que ha tomado los espacios de poder a nivel federal con mayor representación en las cámaras federales y por ende mayor incidencia en la operación política, a diferencia de los tiempos del PRI de Peña Nieto donde los mantuvieron a raya todo el sexenio, sin embargo con Mario Delgado en la dirigencia de Morena, en 2021 el PVEM fue el partido que más creció representativamente por el diseño del sistema partidista de representación proporcional.
El güero Velasco inclusive logró colarse como contendiente presidencial de la 4T en una supuesta encuesta organizada para elegir el candidato, misma ambigua situación que se replica en los estados, municipios y distritos electorales para definir candidaturas de Morena. ¿Cómo es posible que un partido político elija sus candidaturas por una vía no democrática electoral?
Ahora el Partido Morena, dirigido por Luisa Alcalde y Andrés López Beltrán, informaron haber afiliado a 9 millones de personas a nivel nacional. En Quintana Roo alcanzaron la cifra de 152 mil afiliados y la conformación de un comité por cada sección electoral del estado según informó el Dip. Jorge Sanén, sin embargo, ese músculo político lejos de tener una agenda política o acciones participativas se presentan únicamente como una estructura electoral para ganar elecciones.
El PVEM en Quintana Roo por su parte informa tener 50 mil afiliados en el estado, cerrando la pinza de una alianza prácticamente invencible que ve reflejada esa hegemonía en la conformación del Congreso local donde solo hay 3 diputados de oposición.
El segundo piso de la transformación en Quintana Roo
El tabasqueño Rafael Marín Mollinedo gestó la construcción de Morena en Quintana Roo, el empresario encabezó la defensa electoral de las candidaturas de López Obrador en 2006 y 2012, posteriormente orquestó la génesis para lograr el registro de Morena ante el INE y dirigió la primera elección de 2015 sin alianzas como exige la Ley Electoral.
Los morenos de cepa, los líderes sociales, los ciudadanos que desafiaron el poder hegemónico del PRIAN-Estado fueron los que fundaron Morena, en el caso de Quintana Roo, esos líderes se agruparon con Rafael Marín para la construcción institucional del partido por medio de asambleas y mucho trabajo político.
Es importante plantear el mencionado contexto histórico para entender la coyuntura política rumbo a la contienda por la gobernatura de 2027 donde prácticamente se definirá desde la lucha interna de Morena y el PVEM por la candidatura. Mientras MC aparece como el partido de oposición mejor posicionado, especialmente en el sur del estado ante las malas administraciones de Yensunni y de Mary Hernández que apenas alcanzaron sus reelecciones municipales en 2024 con todo el apoyo del músculo estatal-federal, especialmente en OPB con la actual regidora Lidia Rojas y en FCP, el PRD casi le arrebata el triunfo a Morena con todo y el encarcelamiento del ex edil perredista Chacmex.
Ahora Roberto Palazuelos ya recibió una ligera advertencia del Estado con la clausura de su hotel diamante K por parte de Profeco ante su sueño guajiro de ser gobernador en la entidad, situación que se vio diezmada por su derrota electoral de 2024, en la fórmula para el Senado donde quedó hasta el tercer lugar por debajo de la panista, Mayuli Simón, a pesar de ser un cero a la izquierda en la política estatal y nacional.
El sindicalismo en Quintana Roo; CTM-CROC vs CATEM
Los sindicatos en Quintana Roo se gestaron en la década de los setenta de la mano del PRI-Estado con el mega proyecto de inversión durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez que construyó la dictadura perfecta en la joven entidad que le mismo erigió como Estado de la República, el PRI ya contaba con la experiencia federal, miles de trabajadores llegaron a Cancún para abastecer los puestos labores del turismo y al mismo tiempo eran afiliados al corporativismo priista bajo el modelo del sindicalismo charro cooptado por el régimen y utilizado como botín.
Es de conocimiento público que la CROC «administra» las propinas de los trabajadores del turismo, cobra cuotas sindicales y «vela por los derechos» de sus agremiados. Sin embargo, el sindicalismo en el sector turístico es un botín, en los hoteles se llega a trabajar más de 10 de horas al día, los salarios negociados en los contratos colectivos obedecen al salario mínimo en vez de buscar mejorías salariales por encima de los estándares legales mínimos, además se permite de facto la exención del pago de utilidades a los trabajadores por medio de lagunas legales y contables que permite a las grandes cadenas hoteleras explotar la mano de obra trabajadora sin redituar las ganancias del sector.
Los hoteles instalados en el Caribe Mexicano venden membresías de tiempo compartido (time share) por medio del sistema de pagos internacionales en paraísos fiscales. Dinero que nunca llega al sistema financiero mexicano, recursos que no pagan impuestos y tampoco son considerados ingresos fiscalizables, así se manejan las cadenas españolas y estadounidenses instaladas en el Caribe Mexicano a la vista de todos.
La vida sindical en Quintana Roo fue marcada este año 2025 por el asesinato de cuatro líderes gremiales, situación que expone una situación atípica que evidentemente aleja la democracia de los sindicatos. El ex diputado Mario Machuca, secretario general de la CROC en Quintana Roo fue asesinado el 04 de agosto dentro de su camioneta en el estacionamiento en la avenida Kabah.
El líder sindical de los cañeros Evaristo Gómez fue asesinado en el sur del estado en mayo, cuando Evaristo Gómez Díaz, ex presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), fue hallado sin vida junto a sus escoltas Rigoberto Ricardo Ucán Dzib y Francisco Angulo Alcaraz, en un camino cercano a la comunidad de Xac-Chan, en la Ribera del Río Hondo.
El 25 de julio, el dirigente de transportistas y promotor inmobiliario César Contreras Arteaga, líder de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC) en la zona norte, fue ejecutado a balazos en Alfredo V. Bonfil, Cancún.
Asimismo José Antonio Delgado González, conocido como “Felipillo”, líder cañero del sur del estado. El pasado 3 de agosto, fue secuestrado por un comando armado que lo interceptó con dos camionetas blindadas y una motocicleta. Su cuerpo apareció el 7 de agosto en la comunidad Álvaro Obregón Viejo, en Chetumal, con señales de tortura, maniatado y con los ojos vendados según información de El Sol QRoo.
Otro caso atípico que cimbra la vida sindical del estado fue la detención del dirigente de la CTM en Cancún acusando persecución política en el Estado y a CATEM de Pedro Haces como autor intelectual.
Ante estos hechos violentos que afectan la vida sindical, qué papel político juega Morena en Quintana Roo, la realidad es que Ricardo Monreal y su aliado Pedro Haces han impulsado la creación de CATEM ante la inacción del mayor partido político del Estado Mexicano.
Especialmente en Quintana Roo por ser un estado con un sector económico de servicios pujante como lo es el turismo debería de encabezar la democratización de la vida sindical por medio de liderazgos orgánicos emanados de los trabajadores del sector turístico en cada hotel del Estado, pero la realidad es que el sindicalismo charro sigue vigente y ahora es un poder fáctico que se alía al gobierno morenista bajo una dinámica electoral pero no tiene una agenda por mejorar los salarios del turismo o impulsar la jornada de 40 horas a la semana con 2 días de descanso obligatorio.
Durante los foros organizados por la STyPS, la propia gobernadora declaró públicamente que en el Estado de Quintana Roo no se respeta la jornada laboral de 48 HORAS semanales y el Gobierno de México busca construir una transición progresiva hacia una jornada de 40 horas cuando no se ha logrado que se respete el marco legal vigente en la Ley Federal del Trabajo y los derechos constitucionales establecidos en la CPEUM.
En ese sentido, la vida política debe gestarse desde los trabajadores del sector turístico y MORENA debe ser el instrumento institucional para una verdadera representación social con una agenda política que impulse mejores salarios, mejores condiciones laborales y más tiempo de calidad para las familias quintanarroenses.
El Artículo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que establece los derechos laborales es el Artículo 123, el cual forma parte del Título Sexto, “Del Trabajo y de la Previsión Social”.
Principales disposiciones del Artículo 123 de la CPEUM:
- Derecho al trabajo digno y socialmente útil y a la creación de empleos conforme a la ley.
- Normas sobre jornada máxima de trabajo, jornada nocturna y descanso semanal.
- Prohibición del trabajo de menores de quince años y protección laboral específica para jóvenes.
- Derechos como salario mínimo suficiente, igual salario por trabajo igual, y participación en utilidades.
- Derechos colectivos como libertad sindical, huelga y organización para la defensa de intereses laborales.

