Cancún, Q. Roo, 5 de Diciembre de 2025.- Fernando Haro, Director General de Ecología del Municipio de Benito Juárez, acudió en representación de la presidenta municipal Ana Paty Peralta a la toma de protesta de la nueva mesa directiva del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de Quintana Roo, evento que se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Quintana Roo.
Durante su intervención, el Director Haro reconoció el gran trabajo realizado por los médicos veterinarios zootecnistas en la protección y bienestar de los animales, y destacó la importancia de la labor conjunta entre autoridades, colegios y la sociedad para promover el bienestar animal.
Uno de los momentos más destacados de la jornada fue el reconocimiento al esfuerzo de la gobernadora Mara Lezama, quien, como gran impulsora de la educación y el bienestar animal en el estado, ha logrado que por primera vez la Universidad Politécnica de Quintana Roo (UPQROO) ofrezca la carrera de Medicina Veterinaria. Este avance marcará un antes y un después en la formación de profesionales que contribuirán al desarrollo de la cultura del bienestar animal en la región.
En su mensaje, el Director Haro también invitó a la nueva mesa directiva del colegio a trabajar de la mano con la administración municipal para sumar esfuerzos en la apertura del primer hospital público veterinario en Cancún, un proyecto impulsado por la presidenta municipal Ana Paty Peralta, que tiene como objetivo mejorar la atención de los animales en situación vulnerable y fortalecer el bienestar animal en la ciudad.
“En Cancún, hemos logrado concretar alianzas importantes con el Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas para reforzar la cultura del bienestar animal, un trabajo conjunto que se seguirá fortaleciendo con proyectos como el hospital veterinario público”, expresó Haro.
Con esta toma de protesta, se abre una nueva etapa para el colegio y para el bienestar animal en el estado, con una visión enfocada en la educación, la cooperación institucional y la mejora de los servicios para los animales de Quintana Roo.

