La coraza de artistas; Caifanes en Cancún

Por Sergio Lugo

Miré que esta noche, la banda de Rock «Caifanes», tocará en Cancún. Es una de mis favoritas.

Pero no puedo dejar de recordar que su vocalista Saúl Hernández, se manifestó en contra del Tren Maya, junto a alrededor de más de 30 artistas y «ambientalistas».

Dicho concierto lo organiza una empresa privada. No tengo nada personal en contra de ellos, y les deseo éxito esta noche.

Sin embargo, me hace reflexionar. Allá por 1995, «Caifanes», tocaron en la explanada de la delegación «Venustiano Carranza», en el entonces, Distrito federal; que se volvió un caos, por falta de seguridad de los organizadores. Gobernaba el PRI, censuraron a la banda, y sería su último concierto, (en ese contexto).

Después, recuerdo haber visto en Televisa, y TV Azteca, un concierto insólito, en conjunto de «Jaguares» (la otra banda de Saúl Hernández), y «Maná», el 3 de marzo de 2001, en el estadio Azteca (propiedad de Televisa), el objetivo era, promover «la paz» en Chiapas y apoyar al EZLN. Dicen que el dinero recaudado fue para las comunidades indígenas.

Televisa desde su creación, siempre fue «un soldado del PRI», como así lo expresó una vez, su dueño Emilio Azcárraga. Casi nunca le dieron espacio a la Izquierda. Todo lo controlaba el periodista Jacobo Zabludovsky.

Ricardo Salinas le pidió dinero prestado, a Raúl Salinas (hermano del Presidente Carlos Salinas), para adquirir «Imevisión», el canal de televisión paraestatal, que Carlos Salinas privatizó, y luego se convirtió en TV Azteca.

Ambas televisoras censuraron a la Izquierda electoral, luego al PRD, y después a Morena.

De las guerrillas en México, Televisa no las mencionó, y al movimiento estudiantil de 1968, lo estigmatizó.

Son los que transmitieron en 2006 los spots que aseguraban la mentira que AMLO era «un peligro para México». Pues ambas televisoras estaban ligadas al PRI y al PAN.

Televisa casi siempre censuró al Rock, pero le dio espacio a bandas comerciales, lo digo con tristeza, porque soy rockero.

De ambas televisoras salieron decenas de artistas, que la mayoría legitimaron a gobiernos del PRI y del PAN. Muy pocos eran progresistas, y no los culpo, porque todos tenían derecho a un empleo digno.

Al mismo tiempo, desde hace décadas, a los artistas independientes, o de Izquierda, la televisión comercial junto con el gobierno del PRI, los censuraba.

En 1969, el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, prohibió a la banda de Rock «The Doors», que tocaran en la Plaza de Toros en la Ciudad de México.

Después de Avándaro, los conciertos masivos de Rock se prohibieron.

Otro ejemplo, fue el trovador «Rockdrigo» González, que lo mantuvieron en el ostracismo musical. Fue sepultado en el sismo de 1985, en el D.F.

Por cierto, recomiendo el documental – película «Cómo ves», del director Paul Leduc, algunos textos los escribió el escritor rockero José Agustín.

Participaron algunos artistas irreverentes de los 80, ahí sale Alex Lora, que luego fue absorbido por la televisión comercial. Y que conste que lo escribo desde mi perspectiva y corazón de rockero.

También sale Cecilia Toussaint con su maravillosa voz; ella se casó con Alonso André, baterista de «Caifanes». Me da gusto que llevan más de 30 años de matrimonio.

En mi caso, en Guerrero, tierra donde nací, siempre hubo artistas que apoyaron a las guerrillas o a movimientos sociales.

Después, sucedió lo mismo con los artistas que simpatizaron con el movimiento de Cuauhtémoc Cárdenas y luego con López Obrador, que ya fue a nivel nacional.

Me tocó conocer a mujeres y hombres, pintores, músicos, actores, escritores, comprometidos con la lucha social.

Uno de los artistas más consecuentes en dicho movimiento es Gabino Palomares, el trovador de Izquierda, el cual es un referente a nivel nacional.

Al mismo tiempo, los gobiernos del PRI y PAN junto a dichas televisoras, cooptaban o promovían a sus artistas, que ya eran dóciles con la Derecha.

Casualmente, (varios sospechamos que el PRI – PAN coptó o creó a movimientos de Izquierda sectaria), desde Chiapas emanaba un ataque contra el movimiento de López Obrador.

En 2006, la cobertura mediática de esas televisoras (y prensa), fue para esos grupos sectarios, junto con el candidato de la Derecha, justamente para debilitar a AMLO. Además, del fraude electoral posteriormente.

Los años siguientes eran de censura al político tabasqueño, la «tele- tiranía», estaba rabiosa. Hasta fabricaron a un Presidente, desde Televisa: Peña Nieto.

En esos años, escritores como Paco Taibo, estaban con el Movimiento de Regeneración Nacional, hay un discurso cuando él habló en Tlatelolco, en la Plaza de las Tres Culturas, que conmovió a AMLO e hizo llorar a varios de los asistentes, fue el 21 de mayo de 2012.

Después, en mi pueblo, el 19 de octubre de 2013, realicé un evento sobre el movimiento estudiantil de 1968, estuvieron de invitados de honor, el ex líder estudiantil Jesús Martín del Campo y su esposa Etelvina Sandoval, él luego sería diputado local en la Ciudad de México, por Morena.

En ese evento, mis amigos José Luis, Lenin, y Roberto, tocaron trova con su guitarra; y Tania y Yuri, declamaron poesía revolucionaria. También leímos fragmentos de las novelas de Poniatowska y Velasco Piña, sobre ese trágico suceso.

En 2018 cuando AMLO tomó protesta como Presidente de México, las televisoras y prensa digital lo empezaron a atacar.

Casualmente, cuando él inició la construcción del Tren Maya, varios artistas emanados o ligados a Televisa y TV Azteca, comenzaron las críticas, tal es el caso de Eugenio Derbez, Kate del Castillo, Natalia Lafourcade, Omar Chaparro, Regina Blandón, Rubén (el vocalista de Café Tacvba), Bárbara Mori, Saúl Hernández de «Caifanes» y «Jaguares», entre otros.

Algunos de menor fama, están ligados a Chiapas y su movimiento sectario, todo fue orquestado mediáticamente.

Algunos de esos «ambientalistas» y artistas, también están ligados a cadenas hoteleras, otros trabajaron para un ex Gobernador del PAN, y así la lista crece, hasta detectar que varios atacan a Morena, a nivel nacional y local.

Irónicamente, Saúl vivió en Quintana Roo, hasta me mostraron dónde tenía su bar en la Quinta Avenida. Otros artistas, han estado en un hotel mexicano, que ha sido uno de los promotores para que se detuviera el Tren Maya, qué casualidad.

Sí le rascamos, encontramos más conexiones de ataques, entre las empresas, Chiapas y la farándula de la televisión, contra el gobierno de AMLO y de Sheinbaum.

Mi propuesta es muy sencilla: qué los gobiernos de Morena, tanto a nivel municipal, estatal y nacional, cierren filas, y no contraten ni promuevan a artistas que han denostado al movimiento de AMLO ni de Sheinbaum, no bajo la crítica constructiva, sino desde la diatriba.

Qué primero contraten y promuevan a artistas que estuvieron en la creación y defensa del Movimiento de Regeneración Nacional, eso por justicia, sobre todo, a quienes ya murieron.

Sí los artistas de Derecha, o neoliberales, o sectarios, quieren actuar o tocar, que se presenten en la iniciativa privada, pero no en el gobierno que tanto denostaron y se burlaron.

Deja un comentario