Por Sergio Lugo
Conocí en persona a Mara Lezama en Playa del Carmen, en el 2018, cuando vino López Obrador para su campaña, ella era muy famosa y carismática, todos le pedíamos fotos y con gusto aceptaba.
Llegué a Quintana Roo ese año, pero desde ahí todo mundo la mencionaba como futura Gobernadora, dada su trayectoria en los medios de comunicación, su personalidad, y porque pronto sería la alcaldesa de Benito Juárez, con Cancún de cabecera, la joya del estado, política y económicamente.
Después, en 2019, yo iba caminando por el palacio municipal en Cancún, miré que Mara había organizado un torneo de «Juego de pelota prehispánico», me sorprendió, porque tengo predilección por lo indígena, me acerqué para preguntarle y me respondió que lo organizó con el entonces Regidor Humberto Aldana, a quien me presentó en ese momento, y también así surgió mi amistad.
En 2021 Mara arrasó la reelección para alcaldesa, con eso todos aseguraban sería la candidata a Gobernadora, y así fue.
En 2022 oficialmente se convirtió en la primera mujer Gobernadora de Quintana Roo.
Yo estuve en la promoción del voto, de su campaña en Playa del Carmen, y su operador político en este lugar fue José Luis Chacón, ahí es donde conocí al ahora Presidente municipal de Cozumel.
En realidad, no hicimos mucho esfuerzo, pues a los ciudadanos, no teníamos que presentarla, la conocían, y sabían de su antecedente en Cancún.
En esa época estaba a tope la marea de Morena, y Mara era su candidata, y tenía todo el respaldo del Presidente López Obrador. Ahí es donde creo se aprovechó el Partido Verde, para meter candidatos, porque en realidad el pueblo estaba con Morena.
Sabíamos que Mara iba a ganar la gubernatura, más bien, yo estaba a la expectativa de con cuánto Mara iba arrasar, y así fue, la marea de Mara fue un tsunami, pues contó con el efecto de Obrador.
Yo como aprendiz de periodista, observé cómo Mara se desenvolvía en la campaña, sabía dar discursos leídos pero sobre todo, improvisar y conectar con el pueblo, para los estudios de campañas electorales exitosas, ella es un gran ejemplo.
Y como Gobernadora ha repetido ese fenómeno, pues no finge, no actúa, es natural. Eso la hace mantenerse en la cúspide, porque trata igual a un empresario que a un obrero.
Desde el año pasado la han atacado, eran periodistas sicarios que muchos estaban ligados a Adán Augusto y a Monreal, principalmente, pues no le perdonaron que ella apoyó a Claudia Sheinbaum desde la pre campaña.
Un golpeador fue Nacho Rodriguez (el Chapucero), que tenía línea de inventar que Mara era un títere del Verde, lo mismo que el portal de «La Política on line», pero no la doblaron, al grado que El Chapucero reculó y le hizo una entrevista a modo, él siempre ha sido oportunista, desde que tenía medios impresos junto a su padre y hermano, que alababan a los gobiernos del PRI en su natal Tabasco, el periodista profesional Álvaro Delgado lo denunció.
Esos ataques de la prensa sicaria se van a incrementar contra Mara Lezama sobre todo en 2026, rumbo a la sucesión de la gubernatura, pues Monreal tiene a su candidata, y Adán Augusto sus intereses.
Ahora ya no pega de que Mara es Verde, pies está más conectada con Morena, organizó y participó en un diplomado que duró casi dos meses, donde ella asistió casi todos los sábados en Cancún.
Cuadros de Izquierda como El Fisgón, Armando Bartra, y Paco Taibo saben del compromiso de Mara con Morena. Incluso ella quiere y va organizar un evento por el 2 de octubre, pues se considera de Izquierda.
Además, Claudia Sheinbaum ha venido varias veces a Quintana Roo, como un gesto para Mara Lezama, quien hoy cumple años.
Mara está organizando a los militantes de Morena en todo Quintana Roo, claro que hay divisiones pero ella es factor de unidad.
Debemos estar preparados para la batalla mediática que se viene en su contra, hacer frente políticos, y armar la estructura electoral rumbo al 2027. Pues no dudo que sí se rompe la alianza con el Verde, desde ese partido también la van atacar junto con la Derecha.
Quintana Roo es territorio Morena y Mara Lezama sabe que ella forma parte de esa marea. Todos esos factores van a decidir la gubernatura y las presidencias municipales y diputaciones.
Afortunadamente estamos en la misma marea: con AMLO, Sheinbaum y Mara desde el inicio.

