López Beltrán lanza comunicado negando haber tramitado amparo

Ciudad de México, 17 de septiembre de 2025 — Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), emitió un comunicado oficial en el que niega de manera categórica haber promovido o tramitado cualquier juicio de amparo para evitar una orden de aprehensión en su contra.

Comunicado AMLB

Alegaciones

  • El origen de la polémica se remonta a reportes de prensa que señalaban que AMLB y su hermano Gonzalo López Beltrán habrían obtenido un amparo contra cualquier orden de captura mediante un expediente judicial radicado en Zacatecas, bajo el número 2098/2025. (El Financiero)
  • Según estos reportes, el amparo incluiría medidas precautorias como protección frente a incomunicación, desaparición forzada, orden de aprehensión, entre otros actos reivindicados.

Respuesta de López Beltrán

En su comunicado, López Beltrán afirmó:

  1. No haber tramitado ningún amparo, ni él ni su hermano. (El Imparcial)
  2. No conocer a quienes supuestamente promovieron o tramitado dicho recurso.
  3. Que los señalamientos constituyen un “montaje” político, promovido por adversarios para vincularlos «ilícitamente» con temas sensibles.
  4. Que solicitarán al Poder Judicial que investigue, pues consideran que se trata de una campaña de desprestigio.

Versión del abogado implicado

El abogado Zacatecano Juan Francisco Rodríguez Smith Mac Donald, señalado en algunos reportes como promotor del amparo, también rechazó cualquier vínculo:

  • Negó haber iniciado trámite alguno a nombre de los hermanos López Beltrán. (El Imparcial)
  • Anunció que denunciará por usurpación de identidad, falsificación de documentos y otros posibles delitos que resulten.
  • Afirmó que en documentos circulados aparece incorrecta su identidad (por ejemplo, nombre mal escrito) y datos inconsistentes.

Estado actual del caso

  • El expediente 2098/2025 aparece en los registros del Consejo de la Judicatura Federal, según los reportes periodísticos. (El Financiero)
  • También se ha dado un plazo legal —tres días— para que los supuestos quejosos (entre ellos los hermanos López Beltrán) ratifiquen o rechacen formalmente el amparo. (Uniradio Baja)

Implicaciones

Este episodio se suma a acusaciones recientes relacionadas con lo que se llama “huachicol fiscal” y redes de tráfico ilícito, donde los hijos de AMLO han sido mencionados con otros implicados. La polémica ocurre en un contexto político cargado, donde tanto los medios como actores políticos se manifiestan ante la posibilidad de campañas de desinformación, acusaciones sin evidencia o montajes. (PostaMx)

Deja un comentario