Exitoso Festival del Jocho Chetumaleño en Playa del Carmen

Un probadita de Chetumal en el polo turístico internacional de Playa del Carmen, así se vivió el Festival de los tradicionales hotdogs de la capital, famosos por agregarles queso de bola (edam) al internacional platillo street food. El proyecto manifiesta una visión social al integrar al sur del Estado con la bonanza turística del norte, la edil Estefanía Mercado de origen chetumaleño, abrió las puertas de la quinta avenida en el Parque Fundadores frente al mar para que los turistas pudieran probar la gastronomía de Chetumal promoviendo el sur y además generando derrama económica para limitada economía de la capital basada mayormente en la burocracia gubernamental.

A través de un boletín de prensa el área de comunicación del Municipio de Playa de Carmen informó que con una gran afluencia y entusiasmo, este domingo concluyó el Primer «Festival del Jocho Chetumaleño» en Playa del Carmen, celebrado en el Parque Fundadores, que reunió a más de 6 mil personas durante dos días en torno a la gastronomía, cultura y música.

La secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, resaltó que para la presidenta municipal Estefanía Mercado, «lo más importante es que los playenses se sientan orgullosos de sus raíces y sobre todo de su gastronomía, por eso es que hoy celebramos a Chetumal».

Además, destacó que el festival presentó 32 muestras gastronómicas provenientes de diversos puntos del estado, incluyendo Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y también del estado de Yucatán, con Mérida como representante. Destacaron especialmente los sabores originarios de Chetumal.

En este último día, se llevó a cabo la premiación del concurso “El Mejor Jocho”, con la participación de cocineros tradicionales. Los ganadores fueron:

Primer lugar: El Gordito, con un premio de $50,000 pesos

Segundo lugar: El Rincón Chetumaleño, con un premio de $35,000 pesos

Tercer lugar: Puro Chori, con un premio de $15,000 pesos

Premio especial por originalidad: Dog Kibi de Lupita Buenfil, con un reconocimiento de $10,000 pesos

El comité gastronómico y jurado estuvo integrado por Cindy Peraza, empresaria y restaurantera chetumaleña; Esteban Mera, Presidente de la CANIRAC Bacalar y Chetumal, Roberto Reta, empresario y especialista en chocolatería; David Fernández, chef de la Perla Pixan Cuisine; Gerardo Valadez, restaurantero y ex presidente de CANIRAC Playa del Carmen.

El festival fue organizado por el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, la Secretaría de Turismo y la Oficialía Mayor, contó con la participación activa de artesanos, músicos y productores locales, consolidándose como una propuesta innovadora dentro de la estrategia turística de la administración municipal.

Durante esta exitosa primera edición se contó con música en vivo y un ambiente festivo, lo que reafirmó el compromiso de Playa del Carmen por promover su riqueza gastronómica y cultural, además de ofrecer espacios de disfrute y convivencia para toda la comunidad.

Deja un comentario