Iván Ayuso presenta recurso de apelación ante el IEQROO; pide que sea el Teqroo quien resuelva sanción

Chetumal, Q. Roo. – El licenciado Iván Ayuso, juez penal electo del Poder Judicial de Quintana Roo, presentó un recurso de apelación ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) para que sean los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) quienes determinen la legalidad de la sanción que se le impuso por una presunta irregularidad administrativa en el informe de sus gastos de campaña que debe acompañarse con su situación fiscal otorgada por el SAT.

De acuerdo con el expediente, la sanción deriva de una supuesta duplicidad de RFC atribuida a Ayuso, situación que, según su defensa, no guarda relación alguna con el proceso electoral ni con la legitimidad de su triunfo en las urnas. El ahora juez penal electo subrayó que se trata de una medida “excesiva e ilegal” que pretende arrebatarle el respaldo democrático expresado por más de 105,000 ciudadanos en la elección.

Ayuso entregó a este medio copia del recurso interpuesto, en el que argumenta que la sanción vulnera sus derechos político-electorales, además de sentar un precedente negativo que pondría en riesgo la confianza de la ciudadanía en los procesos de elección judicial.

“Mi triunfo fue resultado de la voluntad ciudadana. No invertí recursos en campaña, todo fue apoyo solidario de amigos y conocidos, y presenté en tiempo y forma mi informe de gastos en cero. Esta sanción carece de fundamento y busca desconocer el voto de más de cien mil quintanarroenses”, afirmó.

El recurso ya fue admitido por el IEQROO, y será turnado al Tribunal Electoral de Quintana Roo, que en los próximos días deberá resolver si se confirma o se revoca la sanción.

Mientras tanto, diversos actores de la sociedad civil y del ámbito jurídico han manifestado que el caso debe resolverse con estricto apego a derecho, pues lo que está en juego no solo es la situación personal de Ayuso, sino la credibilidad en un modelo de elección judicial que se presentó como un ejercicio histórico de participación ciudadana en Quintana Roo.

Deja un comentario