El Departamento de Estado de Estados Unidos ha emitido una nueva actualización de su alerta de viaje para México, elevando el país a un Nivel de Precaución 2, lo que recomienda a sus ciudadanos «ejercer mayor precaución» debido a la delincuencia y el riesgo de terrorismo.
La advertencia, con fecha de hoy, destaca que en México «se cometen numerosos delitos violentos, como homicidios, secuestros, robos de vehículos y robos a mano armada».
Aunque la alerta de terrorismo es una de las inclusiones más notables, el comunicado del Departamento de Estado se centra principalmente en el crimen organizado y la violencia generalizada en varias regiones del país.
El aviso detalla que, si bien la alerta general para México es de Nivel 2, el riesgo de viajar varía considerablemente entre los estados.
De los 32 estados de la República, solo dos –Campeche y Yucatán– son considerados de Nivel 1, donde se pide a los viajeros «ejercer precauciones normales». De los estados de la Península quedó fuera Quintana Roo de esta recomendación de Estados que, según Estados Unidos, se pueden visitar.
En el otro extremo del espectro, seis estados han sido categorizados con un Nivel 4, lo que implica una recomendación directa de «No Viajar».
Estos son Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, debido a la alta incidencia de crímenes violentos y la actividad de grupos criminales. La Ciudad de México se mantiene en un Nivel de Precaución 2.
La alerta de viaje insta a los ciudadanos estadounidenses a estar al tanto de su entorno, evitar exhibir signos de riqueza, ser cautelosos al utilizar cajeros automáticos y monitorear las noticias locales para mantenerse informados sobre los incidentes de seguridad. La advertencia es una herramienta para que los ciudadanos tomen decisiones informadas antes de viajar al país.

