EM defiende incrementos en tablas catastrales y asegura que viviendas populares no reflejarán aumentos en el impuesto predial

La presidenta municipal de Playa del Carmen defendió el aumento a las tablas catastrales para incrementar la recaudación fiscal.

¿Sabías que en Playa del Carmen un hotel de lujo frente al mar ha pagado durante 12 años un valor catastral de apenas 50 pesos por metro cuadrado, mientras que una vivienda en Villas del Sol paga hasta 1,200 pesos por metro cuadrado? Esa es la injusticia que estamos corrigiendo.

Las familias trabajadoras no pueden seguir cargando con un peso fiscal mayor que el de los grandes desarrolladores hoteleros con propiedades frente a la playa. Por eso, hoy actualizamos los valores catastrales con un enfoque justo y responsable.

Las viviendas de interés social y las casas en nuestras colonias populares no tendrán aumento alguno. De hecho, en varios casos habrá una reducción.

Ahora serán los grandes hoteles y terrenos con alta plusvalía quienes paguen lo que verdaderamente corresponde. Con esta medida, hacemos justicia fiscal y aseguramos recursos para mejorar los servicios y la infraestructura que benefician a todas y todos los playenses.

Por su parte el sector empresarial:

Exhorta sector hotelero reconsiderar alza desmedida a tablas catastrales de Playa del Carmen

Playa del Carmen.- De seguir adelante como está planteado, el incremento proyectado por el Ayuntamiento de Playa del Carmen a las tablas catastrales afectará seriamente la economía de las empresas, al igual que de los ciudadanos, advirtió el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, quien exhortó a esta autoridad municipal a que reconsidere esta propuesta.

El Ayuntamiento de Playa del Carmen sacó a consulta pública los valores de suelo y construcción, para el cálculo del predial y otras contribuciones, a partir del año próximo. Estas tablas traen incrementos desiguales y en porcentajes que llegan a ser desmedidos, en diversos puntos del municipio, incluso hasta en un 500 o 900 por ciento.

Este ajuste significará un aumento a la carga fiscal para comercios, hoteles y diversos negocios, con un consecuente impacto económico que pudiera derivar en la posible pérdida de empleos en el municipio, así como en otras dificultades para empresas pequeñas, medianas o grandes.

Si bien es facultad del gobierno municipal ajustar estas tablas catastrales, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano lanza un exhorto a la autoridad para que revise este proyecto y cuide que estos incrementos sean coherentes y graduales, para así aminorar el impacto que supondrá en el bolsillo de los playenses.

Lo anterior, al tomar en cuenta que la realidad económica en el municipio y estado en la actualidad no es la mejor, debido al impacto de diversos factores globales y locales, que han significado una disminución en el turismo.

Este consejo confía en la voluntad de diálogo de la actual administración municipal, para lograr un consenso en esta materia.

Deja un comentario