Confirman sexto caso de Mpox (“viruela del mono”) en Quintana Roo

Se confirmó el sexto caso de mpox en Quintana Roo. El paciente, quien llegó procedente de Playa del Carmen, ya se encontraba aislado desde la noche del pasado jueves, cuando fue detectado con síntomas compatibles con esta enfermedad según información de Por Esto!

El paciente presentó lesiones en la piel, fiebre y malestar general, por lo que fue atendido de forma inmediata para evitar contagios. Las autoridades de salud dieron seguimiento al caso y se confirmó el diagnóstico.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Playa del Carmen descartó otro presunto caso del padecimiento en un centro de salud local.

La enfermedad mpox es causada por el virus de la viruela símica. Este pertenece al mismo grupo de virus que la viruela, pero es mucho menos dañino.

El virus se transmitía originalmente de animales a humanos, pero ahora también se contagia entre personas.

Su incidencia es mayor en aldeas remotas de las selvas tropicales de África, en países como la República Democrática del Congo.

En estas regiones se dan cada año miles de casos y cientos de muertes por la enfermedad, que afecta especialmente a los niños menores de 15 años.

Se han detectado en circulación dos cepas principales del virus.

El «clado 1» es endémico en África central, mientras el «clado 1b» es el nuevo tipo de virus, más agresivo, causante del brote actual.

Los Centros de Control y Prevención (CDC) de África certificaron más de 14.500 infecciones y más de 450 muertes por mpox entre principios de 2024 y finales de julio.

Esto supone un aumento del 160% en las infecciones y del 19% en las muertes en comparación con el mismo período de 2023.

Si bien el 96% de los casos de mpox se producen en la República Democrática del Congo, la enfermedad se ha propagado a muchos países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, donde no se considera una enfermedad endémica.

Una cepa más leve de mpox llamada «clado II», que existe en África occidental, provocó un brote mundial en 2022.

Se propagó a casi 100 países, algunos de ellos en Europa y Asia donde el virus era hasta entonces desconocido, pero se controló vacunando a los grupos vulnerables.

El acceso a las vacunas y tratamientos contra la mpox en la República Democrática del Congo es limitado y los funcionarios de salud han expresado preocupación por la propagación de la enfermedad.

Información: BBC

Deja un comentario