Chetumal, Q. Roo, 24 de junio de 2025.– Unos cien productores de caña de azúcar se manifestaron pacíficamente esta mañana frente al Palacio de Gobierno de Quintana Roo, para exigir apoyos económicos urgentes ante las graves pérdidas que dejó la zafra 2024–2025, y advirtieron que, de no obtener respuesta, podrían bloquear el kilómetro 19 de la carretera Chetumal-Bacalar.
Los manifestantes, representantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), señalaron que 17 mil hectáreas de caña no pudieron cosecharse, lo que se tradujo en pérdidas estimadas en 800 millones de pesos. Las causas fueron múltiples: plagas de hongos, ratas y condiciones climatológicas adversas.
Desde las 08:00 horas, maquinaria y camiones permanecían en los alrededores del lugar, en tanto elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Guardia Nacional mantenían presencia preventiva. Un contingente también se apostó frente a la Secretaría de Gobierno.
Los dirigentes Sergio Crisanto Mortero (ULPCA) y Benjamín Gutiérrez Reyes (CNPR) expusieron un pliego petitorio que incluye:
• Apoyo económico emergente de $7,000 por hectárea siniestrada.
• 500 kilogramos de fertilizante por hectárea.
• Tratamientos fitosanitarios (3 a 4 aplicaciones por ciclo) contra el hongo Fusarium.
• Un paquete foliar por hectárea.
• Acciones de control de plagas como ratas y hongos.
• Creación de un programa especial de rescate, tipo “Sembrando Vida”, para impulsar cultivos alternativos y mejorar los suelos.
Los productores recordaron que la caña de azúcar es la segunda actividad económica más importante en el estado, después del sector terciario. Se cultivan alrededor de 29 mil hectáreas desde hace más de cuatro décadas, y actualmente dependen de esta actividad más de 15 mil personas, entre productores, cortadores, transportistas y trabajadores del ingenio.
Pese a que desde 2014 la actividad ha dejado de ser rentable, el gobierno ha brindado poca atención, lo que —advirtieron— podría detonar una crisis social y laboral sin precedentes en el sur del estado.
Tras algunas horas de protesta, los funcionarios Jorge Carlos Aguilar Osorio, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, y Nabil Eljure Terrazas, subsecretario de Gobierno, entablaron diálogo con los inconformes. Se acordó la instalación de una mesa de trabajo, lo que permitió suspender temporalmente el bloqueo carretero anunciado.
Los productores señalaron que estarán a la espera de una respuesta concreta en los próximos días, de lo contrario retomarán las medidas de presión.

