PMD de Benito Juárez afronta una deuda pública de 835.4 MDP y un rezago urbano de 150 fraccionamientos sin drenaje en Cancún

Autoridades del Municipio de Benito Juárez encabezados por la edil Ana Patricia Peralta presentaron el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2024-2027, que contempla 4 objetivos estratégicos, 23 objetivos, 76 estrategias, 230 líneas de acción, 331 indicadores, 331 metas, 13 proyectos estratégicos y 25 programas, los cuales están alineados al Plan Estatal y al Plan Nacional de Desarrollo.

Cancún, el faro turístico de México y motor económico de Quintana Roo, enfrenta desafíos estructurales heredados por el neoliberalismo que amenazan su sostenibilidad y calidad de vida. Más allá de sus playas paradisíacas y hoteles de lujo, la ciudad lucha contra graves carencias en infraestructura básica, una abultada deuda pública y profundas grietas sociales que exigen soluciones urgentes y una visión integral de futuro.

La Bomba de Tiempo Sanitaria: 150 Fraccionamientos sin Drenaje Adecuado

Según información de 24Horas existen 150 fraccionamientos – equivalentes a decenas de miles de viviendas y habitantes – que carecen de conexión adecuada al sistema de drenaje o sufren de redes saturadas o defectuosas.

Las Consecuencias:

Contaminación Ambiental: Las descargas irregulares contaminan mantos freáticos, cenotes, lagunas y finalmente el mar Caribe, poniendo en riesgo el principal atractivo de la ciudad: sus ecosistemas costeros. Riesgos a la Salud: Aumento de enfermedades gastrointestinales e infecciosas en poblaciones vulnerables. Inundaciones: Sistemas ineficientes colapsan ante lluvias intensas, causando daños materiales y caos urbano. Freno al Desarrollo: La falta de infraestructura sanitaria básica disuade inversiones responsables y desvaloriza propiedades.

El reto requiere una inversión masiva y coordinada entre gobierno municipal, estatal, federal y desarrolladores. Aunado a los tiraderos de basura a cielo abierto ubicados en la zona continental del Municipio de Isla Mujeres pero que en realidad reciben los residuos de

La Soga Financiera: Deuda Municipal de 835 Millones de Pesos

El Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo con cabecera en el polo turístico internacional de Cancún aparece en el listado nacional como una de las entidades municipales con mayor deuda pública, sólo por detrás de Hermosillo, Monterrey, Guadalajara, Zapopan, León y Mexicali.

El Ayuntamiento dirigido por Ana Patricia Peralta se encuentra en séptimo lugar nacional como el municipio más endeudado del país con una deuda pública de 835.4 millones de pesos según información publicada por el diario La Razón.

La herencia de deuda pública implica un fuerte carga presupuestal en el pago de intereses que requiere implementar un plan riguroso de saneamiento financiero: austeridad efectiva, combate a la corrupción, optimización de la recaudación local (predial, tenencia, servicios), transparencia en el gasto y posible reestructuración de la deuda. Recuperar la salud financiera es imprescindible para atender otras prioridades.

“Este Plan Municipal de Desarrollo es más que un documento: es una visión de futuro. Esta guía no es mía, no es de un gobierno, es de todas y todos; de quienes exigen justicia, quienes creen en la transformación, de las juventudes que asumen con entusiasmo su papel como protagonistas de la transformación, de las niñas y los niños que sueñan con un gran futuro, de las mujeres que exigen y merecen una sociedad más igualitaria, de los adultos mayores que merecen un trato digno, de las personas con discapacidad que reclaman una ciudad más incluyente, así como de los empresarios y emprendedores que diversifican nuestra economía y generan bienestar”, destacó la edil APP.

Al hablar de Prosperidad Compartida y Justicia Social, Ana Paty Peralta comentó que se ha logrado una inversión histórica, con Obras de 0 a 100, les estamos cambiando la vida a miles de familias; mientras que en el eje Gobierno Humanista y de Resultados aseguró que se centra en la transparencia, la honestidad del servicio público y en que cada peso del presupuesto se vea reflejado en mejor calidad de vida para las y los cancunenses.

También explicó que en el marco de Todos por la Paz el compromiso es la seguridad y la reconstrucción de la paz, con más inversión en prevención y atención de adicciones, en cultura, en deporte, el arte y la educación como ejes fundamentales para la paz. Finalmente, sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible dijo que se impulsará el desarrollo urbano, ordenamiento territorial y medio ambiente sustentable con infraestructura básica urbana, mejoramiento de imagen, servicios y obras públicas dignas.

Conclusión: Un Futuro en Juego que Requiere Acción Concertada

Los retos de Cancún – el drenaje insuficiente como síntoma de una infraestructura que no da abasto, la asfixiante deuda municipal y las profundas desigualdades sociales – no son islas separadas. Están interconectados y se potencian mutuamente. Ignorar cualquiera de ellos pone en riesgo el modelo de éxito que ha representado Cancún.

El futuro de la ciudad demanda:

  • Liderazgo y Planeación Estratégica con enfoque Ecológico Prioritario: Un gobierno municipal eficiente, transparente y con visión a largo plazo, capaz de coordinar con otros niveles de gobierno para solucionar el rezago en la infraestructura del drenaje y el manejo de los residuos urbanos.
  • Inversión Inteligente y Priorizada: Atacar la emergencia del drenaje y el saneamiento financiero de manera paralela y urgente.
  • Corresponsabilidad: Involucrar activamente al sector privado (especialmente la potente industria hotelera y turística) en soluciones de infraestructura y desarrollo social.
  • Participación Ciudadana: Escuchar y articular las necesidades reales de los diversos sectores.

Cancún tiene el potencial de reinventarse como un destino no solo exitoso económicamente, sino también sostenible ambientalmente y más justo socialmente. Sin embargo, superar esta encrucijada requiere acciones decisivas, coordinadas y transparentes hoy para hacer frente a los retos tangibles.

Deja un comentario