Bacalar, Quintana Roo, 11 de junio de 2025. — La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Edna Elena Vega Rangel, anunció la expropiación de otros 3 mil metros cuadrados de terreno privado en Bacalar, por causa de utilidad pública, con el objetivo de ampliar la infraestructura del Tren Maya, en su modalidad de carga.
Este terreno pasará a formar parte del patrimonio de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., encargada del desarrollo del megaproyecto ferroviario en el sureste mexicano.
La medida forma parte de una expropiación más amplia que abarca un total de 115 mil 428.18 metros cuadrados distribuidos en 18 inmuebles localizados en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Campeche, Tabasco y Yucatán. Específicamente, además de Bacalar, se expropiarán predios en Palenque (Chiapas), Escárcega (Campeche), Emiliano Zapata, Tenosique y Balancán (Tabasco), y Valladolid (Yucatán).
“Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y Tren Maya, S.A. de C.V. solicitaron a la Sedatu que, en el ámbito de sus atribuciones, realice las acciones necesarias para la adquisición de los inmuebles requeridos para los tramos 1, 4 y 6 del proyecto Tren Maya”, indica el documento oficial.
En el caso de Bacalar, el predio expropiado corresponde a la cuenta catastral 0102-027-0000-000149. Según lo establecido, si el propietario no presenta objeciones tras la segunda publicación en el Diario Oficial de la Federación, el terreno pasará formalmente a ser parte de la empresa Tren Maya.
La Sedatu recordó que los propietarios interesados en impugnar la expropiación cuentan con un plazo de 15 días hábiles tras la notificación o publicación para presentar alegatos y pruebas ante la Unidad de Asuntos Jurídicos de la dependencia.
Con estas acciones, el Gobierno Federal avanza en su objetivo de habilitar el servicio de carga del Tren Maya, que abarcará los cinco estados involucrados en el recorrido ferroviario, como parte de una estrategia de conectividad e impulso económico para la región.

