La elección del Poder Judicial

Por Sergio Lugo

La importancia de la elección del Poder Judicial, de este domingo 1 de junio, radica, en que fue una propuesta del entonces Presidente López Obrador, para sacar a la Derecha de ese Poder.

Recordemos que el Plan B era ganar la mayoría en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, para que se pudieran aprobar las Reformas enviadas por AMLO y ahora por Sheinbaum.

Se logró, y el siguiente paso, es el Plan C, que es lograr que los funcionarios del Poder Judicial, desde un Ministro de la Suprema Corte de Justicia, pasando por Magistrados de la Sala Superior, Regional, y Disciplina Judicial; Magistrados de Circuito; hasta un juez, sean elegidos por voto popular.

Sabemos que el Poder Judicial, de los Tres Poderes, es el más corrupto, pero ahí está metida la Derecha, con Norma Piña, a la cabeza, para destruir a AMLO y a Sheinbaum.

Recordemos que Fox y el PAN intentaron desaforar y encarcelar a López Obrador, el entonces Procurador General de la República era el general Rafael Macedo de la Concha, ahora irónicamente, su esposa, la magistrada Magda Zulema Mosri, es candidata a Ministra, y enfureció cuando el periodista Álvaro Delgado, reveló que ella fue diputada local del PRI, y esposa de dicho general.

Ella en contubernio con el INE lograron censurar dicha información en Internet. Además, Mosri, amenazó al periodista y le escribió «hasta aquí llegaste», eso en la época de su marido el general Macedo de la Concha, hubiera significado, «que lo iban a matar», o mínimo, lo iban a desaparecer (que es casi lo mismo), pues Rafael también fue de la Dirección Federal de Seguridad, órgano del gobierno del PRI que se encargaba de torturar y desaparecer a gente de Izquierda.

En el plano internacional, el Poder Judicial ha servido para tumbar a presidentes de Izquierda, como fue el caso de la brasileña Dilma, y también a Lula, que encarcelaron, y luego fue liberado.

También dicho Poder Judicial ayudó al Golpe de Estado contra Evo Morales, y contra el Presidente Castillo en Perú.

Hablando de Bolivia, en ese país, también se elige una parte del Poder Judicial, y lo mismo en Estados Unidos, cierto número de jueces son elegidos por el voto popular. Irónicamente el gobierno de EUA, ambos partidos y su prensa, critican nuestra elección, porque en el fondo, hay candidatos de Izquierda.

La Derecha se contradice porque por un lado dice que el gobierno federal de México, es una dictadura como Cuba o Venezuela, pero sí justamente, estamos llamando a elecciones libres, entonces ¿eso no es ser un gobierno democrático?

Igualmente, la Derecha cae en contradicción porque por un lado, exigen no votar, como Salinas Pliego, mediante sus empleados como Paty Chapoy. O Alazraki. Pero, al mismo tiempo, hay candidatos de Derecha, como Mosri, y también como Maricela Morales, quien fue Procuradora con Felipe Calderón, del PAN, en 2011.

Son de las pocas candidatas Conservadoras, con alguna posibilidad de ganar. Pero sí la Derecha boicotea la elección, se quedarán sin representación.

Aunque también, tienen posibilidades de ganar Loretta Ortiz y Jazmín Esquivel, quienes traicionaron a AMLO, y votaron para que Salinas Pliego no pague sus impuestos.

La única que se ha mantenido incólume políticamente, es Lenia Batres, quien también la propuso AMLO. Ella viene de una familia de Izquierda, jamás han traicionado. Por eso, lo único que les queda a los clasistas, es publicar un video de cuando Lenia se peleó en una vecindad, pues no le perdonan que ella no sea de abolengo.

La hermana de Martí Batres viene del PRD y de Morena. Su padre le puso ese nombre, en honor al líder soviético.

En su perfil, informa que tiene Licenciatura en Derecho. Maestría en Derecho Penal. Maestría en Estudios de la Ciudad. Maestría en Gestión Pública. Doctorado en Derecho Constitucional. Y Doctorado en Estudios de la Ciudad.

Lamentablemente, he visto que algunos de la 4T también se burlan de ella, haciéndole el juego a la Derecha. Y otros porque le tienen envidia, hay abogados criticándola, justamente porque ellos jamás serán Ministros. Mi alegría es que seguramente ella será la Presidenta de la Suprema Corte, pues ha demostrado estar con el pueblo, se ha bajado su salario, y es la única que le exige a Salinas Pliego pagar sus impuestos.

Otra candidata a Ministra, de Izquierda, es Estela Ríos, quien fue abogada de AMLO, pues colaboró en su gobierno, fue Consejera Jurídica del Ejecutivo federal, del 2021 al 2024.

He visto a la señora, visitar universidades como la UACM, y colonias populares. Su trayectoria es intachable.

El candidato a Ministro Isaac de Paz, escribió: «No me critican por ser el candidato mejor evaluado, ni por mis 5 libros sobre los DESCA, ni por mis 20 artículos científicos, o por las 5000 horas de clase, o por los 15 trabajos con incidencia social. Me critican por los zapatos sucios y porque soy feo».

Federico Anaya barbital abogado de Derechos humanos, en Chiapas, D.F. y San Luis Potosí. Fue el autor del Proyecto de Ley de Participación Ciudadana, que presentó AMLO, como Jefe de Gobierno, del D.F. En el 2000.

Fue Abogado General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) del 2013 al 2016.

Abogado General del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2021 y 2022. Es de Izquierda.

Hugo Aguilar, también es candidato a Ministro, es indígena mixteco de Oaxaca. Allá estudio la licenciatura y maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Se especializó en los Derechos Indígenas.

Fue Coordinador General de Derechos Indígenas del INPI Instituto Nacional de Pueblos Indigenas, del gobierno federal actual.

Bernardo Batiz es candidato (a continuar) como Magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial. Es Maestro en Derecho. Lo he tratado en persona. Fue el Procurador General del D.F. con AMLO cuando fue Jefe de Gobierno.

Siempre estuvo con la lucha de López Obrador. Él debió ser el Fiscal General de la República, en lugar del foxista de Gertz Manero.

Hago un paréntesis. Zedillo le exigió a Sheinbaum detener la elección Judicial, pero no dice, que él como Presidente quitó a todos los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, redujo a sus integrantes, e impuso a nuevos Ministros.

Ahí salió Olga Sánchez Cordero, que luego como Secretaria de Gobernación con AMLO hizo un pésimo trabajo. Su hija Paula García Villegas, trabaja en el Poder Judicial, ella es de Derecha, criticó la Reforma de AMLO, defendió sus privilegios, pero ahora es candidata a Ministra (como su madre), representa al nepotismo y a la Derecha. Su madre callada y alejada de la 4T.

Zedillo fue el autor intelectual de la masacre de Acteal, donde paramilitares mataron a 45 indígenas.

Él desde que tomó la presidencia, el 1 de diciembre de 1994, intentó exterminar a los indígenas alzados en Chiapas, mediante el ejército.

Varios de sus militares estaban a su servicio, para matar y para el narco. Lo que hizo el general Gutiérrez Rebollo fue simplemente un pleito entre gente del sistema.

Su hijo Cesar Gutiérrez creció entre militares, ahora es candidato a Ministro, pero representa a un sector del ejército.

Él aseguró en un evento, (me parece en la UNAM), y hay un video, que él fue el abogado del general Arturo Acosta Chaparro, quien fue acusado por narcotráfico. César también ha denostado a los guerrilleros.

Pero entre más habla más se contradice. Sugiero ver la página de «Rompe Viento TV», donde explica todas sus afirmaciones.

Yo nací en Guerrero, mis amigos estuvieron en las guerrillas de Lucio Cabañas y de Genaro Vázquez. Saben perfectamente que Acosta Chaparro fue enviado a Guerrero por el Presidente Echeverría del PRI, para combatir a los guerrilleros y luego para cuidar al gobernador asesino, Rubén Figueroa, del PRI.

Fue de las épocas más sangrientas en Guerrero. Y después, en 1995, su hijo, Rubén Figueroa Alcocer, mandó matar a 17 campesinos en Guerrero, entonces Zedillo compadre de Figueroa, lo perdonó.

Yo jamás votaría por un defensor de militares fascistas.

Sugiero consulten a la periodista Viri Ríos, quien analizó a todos los candidatos para esta elección.

Para los que son de Izquierda, sugiero votar por los candidatos propuestos por el Poder Ejecutivo (PE) es decir, propuestas por Claudia Sheinbaum. Salvo excepciones como Lenia Batres que ya está en funciones.

No puedo dejar de expresar que me duele que la CNTE pretende boicotear la elección Judicial, porque es la misma exigencia de la Derecha. Sus peticiones tienen que ver con la SEP, el ISSSTE, etc.

En Guerrero también tuve y tengo amigos que fueron de la CNTE y su brazo la CETEG. Mis amigos eran profesores de Izquierda. Participamos en varios eventos. Sé que son radicales en varios aspectos.

Pero deben comprender que Claudia no es su enemiga, sino la Derecha que quiere cancelar la elección del Poder Judicial y para que no pague sus impuestos, el dueño de una televisora, que recibió dinero prestado de Raúl Salinas.

Deja un comentario