La Gobernadora Mara Lezama resultó en primer lugar nacional en el ranking de evaluación de Mitofsky publicado en el periódico El Economista.

Los detractores de este tipo de ejercicios estadísticos manifiestan que se desarrollan a modo como parte de una estrategia de publicidad disfrazada de posicionamiento.
Sin embargo, Mara Lezama como buena comunicadora sabe que pieza angular de la gobernabilidad es la percepción pública. La gobernadora está hasta en cuatro eventos por día, aprovecha todos los foros y personalmente entrega apoyos estatales.
La gobernadora es una máquina, en el buen sentido de la palabra. Apenas inicia la temporada de ciclones y ya se dio la orden de prevenir por medio de la limpieza de acueductos y acondicionar la infraestructura hidráulica para hacer frente a los próximas fenómenos metereológicos.
Durante los huracanes que impactaron la península de Yucatán en 2023 y 2024, la gobernadora demostró ser todo terreno y su liderazgo fue palpable, saldo blanco durante su administración tanto de la población local, como de turistas.
Los problemas sociales que atañen a Quintana Roo derivan de un modelo de desarrollo neoliberal implementado de manera acelerada durante 40 años donde la punta del iceberg son CALICA, Aguakan y la privatización del litoral de la Riviera Maya.
La explotación laboral y los bajos salarios son problemas sistemáticos heredados por la implementación del modelo económico, solo la capital Chetumal no depende del turismo, pero si depende de los salarios burocráticos.
Asimismo la violencia que sacude el estado es derivado de la migración a la entidad que formó cinturones de miseria al rededor de la zona urbana. Tanto Cancún, Playa del Carmen y Tulum están rodeados por asentamientos irregulares donde existe marginación social que provoca espacios para el crimen organizado ante el vacío del Estado.
La violencia en la entidad difícilmente se puede enfrentar de manera efectiva sino se legalizan las drogas para dejar de fingir demencia sobre el consumo que demandan y realizan los más de 20 millones de turistas que visitan los polos turísticos.
La batalla más tangible que encabeza Mara Lezama es en contra de Aguakan, inclusive los concesionarios han denunciado persecución política y eso es precisamente lo que el pueblo quintanarroense quería, una representante popular que defendiera sus intereses y no que cabildeara con los corruptos.
Mara no pretende ocultar los problemas del Estado pero sabe que la mejor manera de contrarrestar el rezago social es por medio de su agenda social de trabajo. Mara entrega de primera mano apoyos sociales, atiende de manera personalizada y promueve la resolución de problemáticas cotidianas de la gente porque sabe que la percepción social se construye de “boca en boca” y de manera paralela con los medios de comunicación y las redes sociales.

