El diputado Hugo Alday Nieto de la fracción del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso del Estado de Quintana Roo encabeza el proyecto legislativo para atender el delicado problema de la desaparición forzada de personas en la entidad, una cifra abrumadora de 1,781 personas desaparecidas entre 2022 y 2024 fue el dato que dejó fría a la audiencia del Congreso cuando el legislador cancunense en lo expuso en la máxima tribuna del Estado como parte de su exposición de motivos.
En todo el territorio nacional existe el doloroso fenómeno de la desaparición forzada, sin embargo, el proyecto legislativo local del Estado de Quintana Roo sentaría un precedente institucional para afrontar una dolorosa realidad que ha sido utilizada carroñeramente por la oposición partidista como bandera política e inclusive han solicitado la intervención de la ONU argumentado una parálisis de las instituciones del Estado Mexicano frente al complejo escenario.
El Diputado Alday es un especialista en ciencias jurídicas y recientemente ha salido avante de una delicada situación médica que le cambió la vida, se percibe su fortaleza mental y física derivado de una vida cercana al deporte y a la formación académica que han sido sus mejores aliados. Lo menciono porque su discurso en la tribuna fue conmovedor, sin querer romantizar o colgarse del dolor social que atañe a las madres buscadoras, Hugo Alday habló con el espíritu ha participado de forma activa en la construcción de un proyecto de ley que cuenta con toda legitimidad de un representante popular.
El proyecto de Ley dotado de 125 artículos, dividido en cinco capítulos propone crear un marco normativo que atienda la problemática por medio de la operación de un padrón de desaparecidos vinculado a los datos forenses, todo esto por medio de la asignación de recursos públicos a través de la creación de un Fondo que financiará la creación de una metodología institucional para atender a los familiares que han encabezado los esfuerzos para buscar a sus seres queridos a través de la organización de colectivos denominados «Madres Buscadoras».
El proyecto legislativo define el compromiso social del Dip. Alday Nieto que a pesar de afrontar una compleja situación personal se ha ocupado en construir un legado colectivo comprometido en atender la más dolorosa realidad del país.
El pueblo quintanarroense debe saber que hay un legislador comprometido con afrontar la realidad y su nombre es Hugo Alday Nieto.

