Chetumal, Quintana Roo – A pesar de la disculpa pública emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE) por actos de tortura en su contra, JESÚS N (nombre resguardado por seguridad) sigue preso sin condena tras 11 años de encierro, en un caso marcado por fabricación de delitos y omisiones de autoridades que prometieron reparar el daño.
Mientras tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEQROO) enfrenta acusaciones de parálisis institucional y amenazas hacia la víctima. Según denuncias presentadas por la esposa de José, la CEAVEQROO condicionó el pago de 50 mil pesos –una indemnización insuficiente– a cambio de que el afectado retirara sus quejas contra la FGE y el Ayuntamiento de Cancún. En la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEQROO) quedó documentada la participación de policías municipales en actos de tortura en 2013, para qué inculparse por siete homicidios que no cometió.
Nueva denuncia ante la CDHEQROO, familia de Jesús N. interpuso una nueva queja ante la CDHEQROO por las acciones y omisiones de la CEAVEQROO, exigiendo atención médica real para la víctima, atención psicológica para él y para su familia, además de una investigación real sobre los ingresos que tenía afectado para poder calcular la compensación que merece, conforme a los parámetros internacionales. Su esposa la Señora Tania . “No solo no han cumplido con su deber, sino que intimidaron a mi esposo para silenciarlo”, declaró la esposa de José, quien también solicitó la intervención directa de la gobernadora Mara Lezama y la presidenta en la Paty Peralta para lograr la libertad inmediata de su pareja. «Por qué estas mujeres han dado prueba de que quieren dejar un mejor Quintana Roo del que recibieron, por eso hacemos esta súplica con firmeza, nadie nos escucha.»
Fabricación de delitos y tortura
El caso de Jesús N es emblemático por exhibir las fallas estructurales del sistema de justicia en Quintana Roo:
- Fue detenido en 2013 bajo acusaciones de robo, pero nunca se presentaron pruebas contundentes.
- La CDHEQROO emitió una recomendación en 2015 donde admitió que fue torturado por policías ministeriales bajo sus órdenes.
- Pese a ello, la FGE mantiene la acusación y evita resolver su situación jurídica, alargando su prisión sin sentencia.
Llamado a la acción
Organizaciones civiles y la familia exigen:
- Libertad inmediata para Jesús N, cuya detención cumple patrones de criminalización injusta.
- Sanción a funcionarios de la CEAVEQROO por presuntas coacciones y a la FGE por fabricación de delitos.
- Intervención de la gobernadora para garantizar justicia y reparación integral.
Mientras las instituciones soslayan sus responsabilidades, Jesús N y su familia soportan una década de impunidad, evidenciando que en Quintana Roo, el sistema judicial puede ser usado como herramienta de opresión. Ese asunto es una infamia recientemente el defensor de Jesús comentó que siete personas más sujetas a ese procedimiento acaban de ganar protocolos de Estambul porque también fueron sometidas a tortura.
Con información de documentación legal y testimonios directos.

