Avanzan obras de SEDENA en Bacalar pese a protestas ciudadanas

A pesar de las protestas de grupos ecologistas y ciudadanos, la construcción del hotel que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza a la orilla de la Laguna de Bacalar continuará. La decisión se confirmó tras una reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno y mandos militares.

Carlos Mendoza Gutiérrez, vocal del Consejo Ciudadano del Comité de Planeación de Bacalar, aseguró que la obra cumple con los requisitos de la Semarnat, el INAH y el Ayuntamiento de Bacalar. Explicó que el proyecto fue diseñado por arquitectos militares y se han tomado medidas para minimizar el impacto en la zona, como la reducción en el tamaño de la maquinaria utilizada para evitar vibraciones que puedan afectar el Fuerte de San Felipe.

Uno de los puntos más cuestionados es la construcción de una barda que, según manifestantes, bloqueará la vista de la Laguna de los Siete Colores y el Canal de los Piratas. Autoridades militares afirmaron que el tema será analizado en la Ciudad de México en busca de una solución.

El proyecto contempla un edificio de un solo nivel con mejores infraestructuras, con una dimensión aproximada de 25 metros por 25 metros y la altura original de la estructura actual. Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno de Quintana Roo, confirmó la continuación de la obra y aseguró que ya se han aclarado las dudas sobre el proyecto.

Por la mañana, la directora de la Conagua en Quintana Roo, Érika Ramírez Méndez, informó que se analizará la posible afectación a la Laguna de los Siete Colores y se determinarán responsabilidades si se detectan daños ambientales.

Desde hace dos semanas, la Sedena construye el edificio sin consulta ciudadana previa, lo que ha generado protestas y la denuncia de grupos sociales que exigen respeto al ecosistema. Manifestantes han acusado a la Sedena de rellenar el área con material de construcción sin permisos ni manifiesto de impacto ambiental. Ante esto, organizaciones civiles han interpuesto una denuncia ante la Profepa por presuntas irregularidades en los permisos de la obra.

Información: Radio Maya Internacional

Deja un comentario