Tata Lázaro Cárdenas

Por Sergio Lugo 

Este 18 de marzo, se conmemoran 87 años de la expropiación petrolera, de parte del general Lázaro Cárdenas. Es un hecho trascendental para la mayoría de los mexicanos. Pero vale la pena repasar todo el legado que nos dejó el Presidente de México, que fue apodado por el pueblo como “Tata”, en señal de respeto y admiración. 

Cárdenas nació en Michoacán, y su padre lo sacó de la primaría antes de que la concluyera, para ponerlo a trabajar. Y a pesar, de no contar con más grados de estudios, es considerado como el mejor Presidente que ha tenido México, en el siglo XX (porque a Benito Juárez lo consideran el mejor, pero del siglo XIX). Y esto rompe con los neoliberales, quienes en su mayoría estudiaron una maestría o posgrado en Estados Unidos, o en universidades privadas en México, esos “tecnócratas” son elitistas, porque aseguran que solo lo hombres con un alto nivel académico, son los que pueden gobernar el país. Pero Cárdenas rompe con el clasismo tecnócrata. 

 

Después, Lázaro se fue con unos revolucionarios en Michoacán, y al poco tiempo, viajó hasta Sonora, para pelear junto al general Plutarco Elías Calles, quien sería como su mentor político, y militar. Curiosamente, Cárdenas no fue zapatista ni villista, pero cuando fue Presidente supo aprovechar a los campesinos zapatistas, para darles el reparto agrario, ellos fueron su base social en el campo. 

 

Y su mentor ideológico y marxista fue Francisco J. Múgica. Él le recomendaba libros para leer, además, su paisano michoacano, también cuidó de la familia de Lázaro, y cuando Francisco estaba preso, su amigo Lázaro lo dejó escapar. Ellos se percataron de la situación petrolera en Veracruz, años antes de la expropiación, por eso, Lázaro, unos 9 o 10 días antes del 18 de marzo, le encargó a Múgica, que redactara lo que sería su “manifiesto a la nación”. 

 

Cárdenas fue gobernador de Michoacán, se percató del fanatismo religioso de la gente, sobre todo, del campo, de los indígena purépechas, y después, de todo México, en general. Pues recordemos, que aparte de las enfermedades de la viruela y el sarampión, los españoles invasores, también trajeron la religión católica, y el feudalismo, en forma del sistema de la Hacienda, donde a los blancos les “encomendaban” a los indígenas esclavos, y luego se transformarían en los “hacendados”, ellos se aliaron con los sacerdotes, para tener a los indígenas sumidos en el fanatismo religioso, porque cerca de las haciendas, había una iglesia, y también cantinas, además, de corrales de toros, y peleas de gallos, ese sistema de la Hacienda católico, mantuvo aislados a los indígenas y campesinos por siglos, casi en la completa ignorancia. 

 

Por eso, Lázaro Cárdenas, cuando fue Presidente, repartió esas tierras de los hacendados a los campesinos, aunque algunas, o la mayoría no eran fértiles, y promovió el cooperativismo, y el ejido. Además, propuso que la educación primaria fuera socialista, para fomentar la ciencia en lugar del fanatismo católico. En esa época, (aunque también se había dado con durante la “Guerra Cristera”) el gobierno federal intentó alfabetizar al pueblo, es memorable, que los sacerdotes católicos, manipulaban a los campesinos, en los pueblos, para que a los profesores que iban a dar clases, les cortaran las orejas, y a las mujeres profesoras, los fanáticos católicos las ultrajaban de sus senos y de sus genitales, y les cortaban o cercenaban los pezones. 

 

Desafortunadamente, Cárdenas no combatió a fondo al clero católico, y en lugar de exterminarlo, lo dejó crecer, y por eso, en 1939, ellos junto a la Derecha capitalista, fundaron el Partido Acción Nacional (PAN) que estaba en contra del gobierno de Cárdenas, odiaban a la Constitución laica de 1917, promovían el “Libre Mercado”, y simpatizaban con los Nazis de Alemania, Italia, y de España (con las Falanges, y con Franco). Décadas después, el PAN se alió con el PRI de Peña Nieto, para privatizar PEMEX.

 

Lázaro Cárdenas también fundó el Instituto Politécnico Nacional (IPN) donde se daban clases de marxismo. Mi amigo Manuel Garcés, a sus más de 70 años, sigue impartiendo clases de historia en la vocacional del IPN de Tecomitl, Milpa Alta, en la Ciudad de México. También, Manuel me comenta que el 4 de marzo de 1938, el general Cárdenas fundó la primera secundaria del sureste de la Ciudad de México, que llamaron “Teuhtli” (en honor al volcán sagrado que ahí tienen), también ubicada en Tecomitl, Milpa Alta, igualmente, se impartía el socialismo.  

 

Y lo mismo el Tata, fortaleció a las escuelas Normales rurales, donde también se hablaba de una forma de estudio desde la Izquierda. Mi amigo comunista don Pablo Sandoval Cruz (ya fallecido) oriundo de del estado de Guerrero, eso nos contaba, la formación política de muchos guerrerenses era gracias a las Normales.

 

Yo en mis años de lucha y de tanto caminar políticamente, he visto cómo los campesinos, por ejemplo, de Guerrero, de Morelos, y del sur de la Ciudad de México, aparte de enaltecer a Emiliano Zapata, también veneran al Tata Lázaro, eso explica en gran medida, el apoyo masivo que tuvo su hijo Cuauhtémoc Cárdenas, cuando fue candidato presidencial en 1988, en esos lugares, y en casi todo el país. 

 

Momentáneamente, Cárdenas se alió con los comunistas del PCM cuando intentaron derrocarlo, por eso, el que sería el sindicato petrolero, a veces cantaba la “Internacional”. De alguna manera, también Cárdenas, fomentó una política de masas obreras con ellos y el sindicalismo (aunque luego se deformaría la CTM) con Fidel Velázquez, por ahí andaba Vicente Lombardo Toledano. 

 

En esa tesitura, Cárdenas aceptó la petición de los pintores comunistas Diego Rivera y su esposa Frida Kahlo, de darle asilo político, a León Trotsky, el que fuera el creador del “Ejército Rojo”, de la URSS, pues era perseguido de Stalin. Desafortunadamente, en México mataron a León, y ahora en lo que fuera su casa, es unmagnífico museo. 

 

En la década de los 50 cuando Fidel Castro y el Che Ernesto Guevara, estaban entrenando en México, para luego irse a Cuba, fueron detenidos por el gobierno mexicano, pero Cárdenas intercedió para que los liberaran. Luego del triunfo de la Revolución Cubana, el Tata, fue de los primeros ex mandatarios en el mundo, que fue a la isla para apoyar a Castro y a los demás comunistas. Hay una entrevista memorable, de aquellos años, de parte de Jacobo Zabludowsky, donde entrevista a don Lázaro, allá en Cuba. 

 

Cárdenas también dejó atrás, al Partido Nacional Revolucionario(PNR) de 1929, y fundó otro oficial, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), en 1938 (fue un partido de masas); que más tarde, Miguel Alemán, como Presidente, lo volvería a cambiar, y hacer más dócil a la Derecha: el Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

 

Irónicamente, quien sería su mentor y fundador del PNR, Plutarco Elías Calles, fue expulsado del país, por Cárdenas, porque el “Jefe máximo”, se inmiscuía en la política interna y gobierno de Lázaro. Desafortunadamente, también relegó al valeroso tabasqueño,Tomás Garrido Canabal, y sus “camisas rojas”, quienes combatían al fanatismo religioso.  

 

Lázaro Cárdenas apoyó a la República española frente al nazismo de Francisco Franco y la corona española, (desde México habían ido a combatir con los republicanos), por eso recibió como exiliados a varios españoles anarquistas, comunistas y republicanos, quienes más tarde fundarían lo que hoy es el Colegio de México (COLMEX), de esa manera Cárdenas apoyó a los republicanos en la “guerra civil española”. 

Lázaro Cárdenas sabía que no podía tomar alguna decisión trascendental, sin tener un respaldo popular, es por eso que gobernó con la política de masas, para su reparto agrario, se valió de los campesinos y seguidores de Emiliano Zapata, porque su lucha era justamente, la restitución de las tierras robadas a los indígenas y campesinos, de parte de los blancos, dueños de las haciendas.

 

Y se alió -aunque sea momentáneamente- con los comunistas, para fomentar el sindicalismo (pues el Partido Comunista Mexicano, siempre sería perseguido en todos los gobiernos). Lo mismo hizo con los profesores, que eran de Izquierda o comunistas, para lanzar su campaña de alfabetización. 

 

Y con la expropiación petrolera, ya tenía el camino pavimentado con los obreros. Recomiendo el libro y la película “Rosa blanca”, de Ben Traven, la cual fue llevada a la pantalla con el director Roberto Gavaldón, y con el primer actor Ignacio López Tarso, allá por 1961, la cual fue censurada por el gobierno del PRI de López Mateos,porque enaltece el sentido patriota del pueblo mexicano y del Presidente Lázaro Cárdenas, pero ahí denuncia la corrupción en México, y menciona cuando Miguel Alemán fue gobernador de Veracruz (y luego se convertiría en Presidente de México, de 1946 a 1952), porque “el Cachorro de la Revolución”, no era tan revolucionario como Cárdenas, y era un poco más imperialista. 

 

Esa película retrata cómo eran de perversas las compañías petroleras “gringas”, en contra de los campesinos mexicanos, al grado de que matan al dueño de una hacienda, llamada “Rosa blanca”, justamente para quedarse con su petróleo, porque el protagonista no quería vender su terreno a los estadunidenses. Pero al final, llegó la expropiación con el Tata.

 

Lo conmovedor de la película, es que pusieron escenas reales de cuando el pueblo mexicano acudió, (a petición de doña Amalia Solórzano esposa del Tata), al palacio de Bellas Artes, para donar sus pertenencias y así pagarle la indemnización a las compañías petroleras extranjeras, hay campesinos que regalaron sus chivos, borregos y gallinas, y las señoras sus alhajas, así como los niños, simbólicamente, sus alcancías, el cardenismo hizo participar al pueblo mexicano, y por eso se sintió que el petróleo les pertenecía. La película “Rosa blanca”, debe ser proyectada en todas las plazas públicas, junto con la nueva película “1938, cuando el petróleo fue nuestro”, del director Sergio Olhovich. Me gustaría también promover la lectura de libro de Traven, para así fomentar la cultura revolucionaria. 

 

En 1938, el Presidente de Estados Unidos era Franklin Delano Roosevelt, que si bien no era de Izquierda, era “progresista”, también ayudó el acontecer internacional, porque al año siguiente, iniciaría la Segunda Guerra Mundial, por lo que el gobierno yankeese ocuparía de Alemania, así Cárdenas supo manejar sus cartas nacionalistas, frente a la coyuntura mexicana e internacional. 

 

Alguna vez, AMLO en un mitin en la Ciudad de México, donde estuve presente, reconoció que Cárdenas no era zapatista, pero supo aprovechar el ideario agrario de los campesinos. Recordemos que AMLO tampoco es zapatista, él es maderista. 

 

En esa concentración estaba la contienda interna, para ver quién sería la o el candidato de la 4T a la presidencia de la República, por lo que López Obrador, tomando el ejemplo de Lázaro Cárdenas, dijo que él se equivocó al elegir a Manuel Ávila Camacho como su sucesor, y no a Francisco J. Múgica que era más de Izquierda, por lo que todos entendimos que AMLO hizo una comparación con su sucesión: el tabasqueño era Cárdenas; Ávila Camacho era Ebrard; y Sheinbaum era Múgica. Afortunadamente, yo jamás apoyé a Ebrard el neoliberal. 

 

Efectivamente, para mí, el peor error de Lázaro Cárdenas, fue haberle dado el “dedazo” al general Manuel Ávila Camacho, porque él era más de Derecha, cuando tomó el poder, empezó a desmantelar lo que había organizado Cárdenas, porque él era más elitista, la educación ya no fue socialista. Además, Ávila Camacho, fue él último Presidente que fue militar, porque después su “dedazo” fue para los civiles, y escogió al abogado Miguel Alemán Valdés, quien fue más descarado pro yankee y empresarial. Yo consideró que la Revolución Mexicana, se terminó en 1940 cuando concluyó el gobierno de Lázaro Cárdenas. De 1940 a 1982 fueron gobiernos emanados de la Revolución, pero que fueron degenerando hasta abrirle las puertas al neoliberalismo. Varios de ellos, demagogos, corruptos, y asesinos. 

Muchos estamos seguros que Lázaro Cárdenas debió haber elegido candidato a la Presidencia, a su paisano michoacanoFrancisco J. Múgica, no solo por agradecimiento, por haber cuidado a su familia, y ser su guía ideológico, sino porque Múgica, fue uno de los legisladores que conformaron la Constitución de 1917 con artículos más revolucionarios. Fue gobernador de Michoacán por un año. Él sabía de lo peligrosa que era la iglesia que promovía el fanatismo entre el pueblo. Jamás se doblegó frente a los intereses extranjeros. Y, sobre todo, porque él era socialista, y la Revolución Mexicana debería haber seguido ese camino.

 

Según Cárdenas optó por Ávila Camacho para evitar más problemas y conflictos, no estoy de acuerdo, porque el verdaderopeligro en ese momento, era el nazismo que se estaba fortaleciendo en Alemania y en varias partes del mundo, el imperialismo estadunidense, y el PAN que acaba de nacer. Pero quizá, una posibilidad, es que, Cárdenas no quiso a Múgica, por temor a que éste lo superara como Presidente en el sentido político y social, y de alguna forma fue verdad, porque posterior a Cárdenas, no hubo ningún Presidente de México (en la era del PRM y PRI), que pudiera opacarlo, simplemente porque todos fueron más a la Derecha en comparación con el Tata. Era evidente que Múgica, giraría más a la Izquierda y estaría más con el bloque comunista internacional. 

 

En esta nueva Cuarta Transformación, es imperante, que Sheinbaum ahora no se equivoque en la sucesión presidencial del 2030, claramente, sabemos quiénes representan a Ávila Camacho, que son más pro “gringos” y autoritarios (uno es nieto de un general) y elitistas (basta con preguntarles qué opinan del gobierno de Cárdenas); y también conocemos a políticos que son más de Izquierda, que serían más cercanos a la visión de Múgica. 

 

Es necesario que Morena, sea un partido de masas, y estemos movilizados constantemente, como lo hizo el PRM de Cárdenas, porque algunos de sus dirigentes son elitistas y burgueses. Sería bueno, tener una educación socialista, por lo menos en las primarias, que fomente la ciencia, en contra del fanatismo religioso, que promueve el PAN (enemigo de Cárdenas) y la iglesia católica -enemigas de la Constitución de 1917-, reforzar las escuelas Normales rurales de Izquierda, como la de Ayotzinapa.

 

Formar ideológicamente a la Izquierda, a los militares y Guardia Nacional. Y, sobre todo, fortalecer al IPN cuna del cardenismo y del desarrollo nacional, esa sería la mejor manera de honrar al general Lázaro Cárdenas y al general Francisco J. Múgica. 

 

Aquí parte del “Manifiesto a la Nación” que redactó J. Múgica, y leyó Lázaro Cárdenas, el 18 de marzo de 1938, por la radio:

A la nación:

La actitud asumida por las compañías petroleras negándose a obedecer el mandato de la Justicia Nacional que por conducto de la Suprema Corte las condenó en todas sus partes a pagar a sus obreros el monto de la demanda económica que las propias empresas llevaron a los tribunales judiciales por inconformidad con las resoluciones de los Tribunales del Trabajo, impone al Ejecutivo de la Unión el deber de buscar en los recursos de nuestra legislación un medio eficaz que evite definitivamente, para el presente y para el futuro, el que los fallos de la justicia se nulifiquen…

…Es por lo tanto ineludible, como lógica consecuencia de este breve análisis, dictar una medida definitiva y legal para acabar con este estado de cosas permanente en el que el país se debate sintiendo frenado su progreso industrial por quienes tienen en sus manos el poder de todos los obstáculos y la fuerza dinámica de toda actividad, usando de ella no con miras altas y nobles, sino abusando frecuentemente de ese poderío económico hasta el grado de poner en riesgo la vida misma de la nación, que busca elevar a su pueblo mediante sus propias leyes aprovechando sus propios recursos y dirigiendo libremente sus destinos.

Planteada así la única solución que tiene este problema, pido a la nación entera un respaldo moral y material suficiente para llevar a cabo una resolución tan justificada, tan trascendente y tan indispensable.

El Gobierno ha tomado ya las medidas convenientes para que no disminuyan las actividades constructivas que se realizan en toda la República y para ello, pido al pueblo, confianza plena y respaldo absoluto en las disposiciones que el propio Gobierno tuviere que dictar.

Sin embargo, si fuere necesario, haremos el sacrificio de todas las actividades constructivas en las que la nación ha entrado durante este período de Gobierno para afrontar los compromisos económicos que la aplicación de la Ley de Expropiación sobre intereses tan vastos nos demanda y aunque el subsuelo mismo de la Patria nos dará cuantiosos recursos económicos para saldar el compromiso de indemnización que hemos contraído, debemos aceptar que nuestra economía individual sufra también los indispensables reajustes, llegándose, si el Banco de México lo juzga necesario, hasta la modificación del tipo actual de cambio de nuestra moneda, para que el país entero cuente con numerario y elementos que consoliden este acto de esencial y profunda liberación económica de México.

Es preciso que todos los sectores de la nación se revistan de un franco optimismo y que cada uno de los ciudadanos, ya en sus trabajos agrícolas, industriales, comerciales, de transporte, etc., desarrollen a partir de este momento una mayor actividad para crear nuevos recursos que vengan a revelar cómo el espíritu de nuestro pueblo, es capaz de salvar la economía del país por el propio esfuerzo de sus ciudadanos…

…DECRETO.

Artículo 1°. Se declaran expropiados por causa de utilidad pública y a favor de la Nación, la maquinaria, instalaciones, edificios, oleoductos, refinerías, tanques de almacenamiento, vías de comunicación, carros-tanque, estaciones de distribución, embarcaciones y todos los demás bienes muebles e inmuebles de propiedad de las empresas…

 

 

 

 

Deja un comentario