Tulum privatiza la policía; Hoteleros financiarán “Policía Ejecutiva” en la zona turística

Por medio de un boletín de prensa compartido por CIC Información se anuncia el lanzamiento de un modelo privado de policía en la zona turística de Tulum denominado “Policía Ejecutiva” financiado por el sector privado y autorizado por el Municipio de Tulum.

El boletín puntualiza que la denominada policía ejecutiva no prohibirá el acceso a las playas, sin embargo, en la actualidad el acceso a la Riviera de Tulum está completamente acaparado por restaurantes, clubs de playa y hoteles boutique que no garantizan el acceso libre a las playas.

El promotor del proyecto de la policía ejecutiva es David Ortiz Mena, propietario del Hotel Akumal Bay, junto a Laura Bush y Pedro Bush han desarrollado un modelo de “conservación” para la Bahía de Akumal donde el acceso a las playas está completamente privatizado con torniquetes de acceso para los visitantes que no sean residentes de los exclusivos desarrollos inmobiliarios o huéspedes de los lujosos hoteles que controlan las playas.

La familia Ortiz Mena, tiene tentáculos familiares en el Poder Judicial por medio del Ministro de la SCJN, Ortiz Mena y son familia directa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Las familias Bush y Ortiz Mena se apoderaron de Akumal desde antes de que Quintana Roo se erigiera como entidad federativa y mucho antes de que Cancún se convirtiera en polo turístico en la década de los setenta.

En ese sentido, el lanzamiento de este nuevo cuerpo de seguridad privado en la Riviera de Tulum obedece a una evidente dinámica de privatización de la seguridad ante la incompetencia de la policía municipal que será reemplazada por elementos armados al servicio de los empresarios y no de la sociedad.

Boletín:

“Tulum refuerza su estrategia de seguridad con la puesta en marcha de la Policía Ejecutiva, un nuevo cuerpo de vigilancia diseñado para proteger a turistas y residentes en las zonas de mayor afluencia sin que esto implique restricciones en el acceso a playas o espacios públicos.

La iniciativa, impulsada por el alcalde Diego Castañón en colaboración con el sector hotelero, busca mejorar la percepción de seguridad en el destino mediante una fuerza policial altamente capacitada y regulada, que operará bajo esquemas similares a los de la Policía Auxiliar en ciudades como Ciudad de México y Guadalajara.

Policías certificados y con perfil turístico

En su fase inicial, la Policía Ejecutiva ya cuenta con un primer grupo de aproximadamente 25 elementos, quienes han sido seleccionados por su perfil idóneo para la atención al turista. Todos ellos cuentan con formación policial, han aprobado los exámenes de control de confianza y han recibido capacitación especializada en proximidad social, atención al visitante, inglés básico y primeros auxilios.

Además, los agentes están equipados con radios de comunicación y herramientas tecnológicas, lo que les permite una coordinación eficiente con las autoridades municipales y una respuesta rápida ante cualquier incidente.

Este estado de fuerza crecerá progresivamente conforme más hoteles y prestadores de servicios turísticos se sumen a la iniciativa, permitiendo ampliar la cobertura en toda la zona turística sin afectar la operatividad de la seguridad pública municipal.

Financiación privada sin costo al erario

Uno de los aspectos clave del proyecto es que no representará un gasto para el erario municipal, ya que su financiamiento corre a cargo del sector hotelero. Esto permitirá que los recursos públicos destinados a seguridad sean utilizados en otras áreas estratégicas del municipio.

El presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y de la Asociación de Hoteles de Tulum, David Ortiz Mena, destacó que esta iniciativa es un esfuerzo complementario al trabajo de las fuerzas de seguridad pública, no un reemplazo de ellas.

Seguridad sin restricciones en playas

Ante las preocupaciones de que esta iniciativa pudiera derivar en restricciones de acceso a las playas, Ortiz Mena fue claro: “Las playas en México son de acceso público, independientemente de si están concesionadas o no. La función de esta policía no es retirar a personas de la playa, sino brindar seguridad y asistencia a turistas y locales”, explicó.

La Policía Ejecutiva operará con un enfoque de proximidad social, garantizando que tanto los visitantes como la comunidad local se sientan seguros sin que sus derechos se vean afectados.

Colaboración público-privada para fortalecer la seguridad

En un contexto de crecimiento acelerado del turismo en Tulum, la Policía Ejecutiva se perfila como una respuesta estratégica para mejorar la seguridad y la experiencia de los visitantes.

“El turismo es la base de la economía de Tulum y la seguridad es un pilar fundamental para su desarrollo. Este modelo de colaboración público-privada nos permite sumar esfuerzos sin afectar los recursos del municipio y garantizar que el destino siga siendo atractivo para turistas de todo el mundo”, concluyó Ortiz Mena.

Con este modelo de seguridad complementaria, Tulum busca consolidarse como un destino más seguro, confiable y competitivo, ofreciendo a sus visitantes una experiencia turística de alto nivel sin comprometer el acceso a espacios públicos”.

Deja un comentario