“Cállate cucaracha (cháchalaca) 2025”; Para DJT

Sergio Lugo

 Este domingo Claudia Sheinbaum se va presentar en el zócalo de la Ciudad de México, donde dictará los planes y estrategia a seguir, frente a las medidas arancelarias de Donald Trump. Aunque es un poco previsible, que la mandataria mexicana va a anunciar la promoción de los productos “hechos en México”. 

Llama la atención que varios empresarios importantes, y algunos gobernadores de la oposición, anunciaron que estarán presentes en dicho acto, en defensa de la patria. De alguna forma, todos van a defender el “Libre Comercio”, tanto la Derecha como la Izquierda electoral del gobierno. 

Irónicamente, Estados Unidos, que es la cuna del Capitalismo, con estas medidas proteccionistas, de alguna forma, obstruye el “Libre mercado” que tanto promueve. Y justamente, ese gobierno norteamericano, es quien ha impuesto bloqueos económicos, a gobiernos socialistas como el de Cuba y de Venezuela, justamente, para que no ejerzan el “Libre comercio” con otros países. Esa medida drástica, no permite el desarrollo de esos países, pues ha habido voces de empresarios norteamericanos que quisieran hacer negocios en la isla. Aún así, Cuba, desde hace décadas se ha mantenido firme, a pesar de la caída de la URSS, de quien recibía ayuda económica y militar. 

En el caso de México, nuestra economía depende en gran medida de Estados Unidos, y eso sobre todo, por culpa de los gobiernos neoliberales mexicanos, desde Miguel De la Madrid, pasando por Carlos Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, hasta Peña Nieto, quienes desmantelaron las empresas del estado, y las privatizaron, para entregarlas a sus amigos. 

Pero esos gobiernos neoliberales no solo privatizaron varias empresas, sino que dejaron en agonía a PEMEX ya sea por corrupción, o porque no le inyectaron recursos para el mantenimiento de la paraestatal. Igualmente, dejaron en agonía al sistema de salud público, como el IMSS y el ISSSTE. La educación pública eliminó materias como el “Civismo”, el cual enaltecía el amor a la patria. 

También hubo una “fiebre del oro” pero no de metales, en Estados Unidos, sino para ir a estudiar allá, yo le diría la “fiebre de las universidades”, pues varios políticos mexicanos, en su mayoría “tecnócratas”, hicieron sus posgrados en el país del norte, varios del PRI y del PAN. 

Pero también políticos de Izquierda se fueron a estudiar a Estados Unidos, como la propia Claudia Sheinbaum, quien estudió a inicios de los 90 en la Universidad de California en Berkeley, y también hizo trabajos de investigación en la Universidad de Stanford, vivió en California 4 años. Y la propia presidenta de Morena Luisa María Alcalde, quien después de terminar su periodo de Diputada federal pluninominal por Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), de 2012 a 2015, se fue a estudiar a Estados Unidos, su maestría en Derecho, en la Universidad de California en Berkeley, del 2015 al 2017. A esa gente de Izquierda ¿qué les llamará por estudiar en Estados Unidos, la cuna del Capitalismo?

En cambio, otros políticos como AMLO se formaron en el viejo PRIpero en la educación nacionalista, pues López Obrador siempre presumió que su profesor Rodolfo Lara Lagunes (quien luego fue legislador) de secundaria, lo influyó en su pensamiento, lo mismo que sus profesores en la UNAM. O el Senador Fernández Noroña, quien estudió Sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). El lugar dónde hayan estudiado influye mucho en su forma de pensar y de actuar. 

Ahora, debido a las políticas xenófobas de Trump, en México existe un sentimiento “anti- gringo”, más bien, anti gobierno republicano, y eso va influir en las elecciones presidenciales en México para el 2030. 

Por ejemplo, de quienes quieren ser presidente de México, pero son muy “agringados” o pro capitalistas están Marcelo Ebrard, quien trabajó con su jefe Manuel Camacho Solís, cuando fue Regente del D.F. y eran subalternos de Carlos Salinas, todos defendían al neoliberalismo. En 2016, Ebrard se fue a EUA a promover la campaña de Hillary Clinton del Parido Demócrata, y luego cuando Ebrard fue titular de Relaciones Exteriores, presumió una foto con Donald Trump, cuando fue presidente por primera vez. Ahorita es Secretario de Economía, y se ve que disfruta lidiar con todo lo que tenga que ver con Estados Unidos, ya que cuando fue el titular de la SRE descuidó Latino América al poner a su gente en esa dependencia, que no eran de Izquierda.

El otro que quiere ser Presidente de la República, es Omar García Haruch, nieto de Marcelino García Barragán, quien fuera titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con Gustavo Díaz Ordaz, uno de los presidentes asesinos más sádicos que ha tenido México. 

Omar es hijo de Javier García Paniagua, quien fuera titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) la policía política que torturaba a estudiantes, guerrilleros y luchadores de Izquierda, fue durante el gobierno de López Portillo, incluso al final de su sexenio, fue presidente nacional del PRI, y en las propias palabras de López Portillo, sí la sucesión presidencial hubiera sido un tema político, se hubiera decidido su “dedazo” por García Paniagua, pero como fue económico, se inclinó por Miguel De la Madrid.

Omar decidió seguir la carrera de policía, durante los gobiernos del PAN con Calderón y luego del PRI con Peña Nieto. Estudió una especialización en Seguridad, en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, así como en el FBI y la DEA, también de ese país. Incluso, recientemente, publicó una foto con el director del FBIKash Patel. Ahorita, Omar está aprovechando su imagen en EUA ya que detuvieron y enviaron a 29 capos al país del norte. 

En cambio, otros políticos de Morena, que pudieran aspirar a la sucesión presidencial, los hay quienes vienen de las universidades públicas, y luchas populares, como la Jefa de Gobierno de la CDMX Clara Brugada, quien estudió Economía, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la misma institución que Fernández Noroña (él es otro precandidato). Ella ha hecho trabajo comunitario desde muy joven, en Iztapalapa. Brugada creó las “Utopías”, espacios de cultura comunitaria. Y Martí Batres, quien tiene Maestría y Doctorado por la UNAM e imparte clases en esa misma universidad. Viene del Partido Socialista Unificado de México (PSUM). 

Aunque faltan 5 años para el 2030, la tendencia en México y América Latina, es que la Izquierda sigue ganando elecciones, como recientemente en el Uruguay, con Yamandú Orsi, y seguramente vamos a triunfar también en el Ecuador con Luisa González. Creo que, es un error que Sheinbaum no haya ido a la casa de Pepe Mujica para despedirse, porque tiene cáncer terminal y el ex mandatario es uno de los políticos más queridos en el mundo, varios presidentes latinoamericanos ya se despidieron de Pepe.

Lula invitó a Sheinbaum a una reunión de los BRICS y es la mejor oportunidad, para integrarse o ser invitado especial, porque urge mirar al sur, no sólo políticamente, también económica y culturalmente. Quien pudiera tener esa visión, de su gabinete, está el canciller Juan Ramón de la Fuente, porque cuando fue Rector de la UNAM él se reunía en la Torre de Rectoría con el escritor colombiano Gabriel García Márquez, y con el periodista Julio Scherer, para platicar de cultura y política. 

Igualmente, México necesita tener más protagonismo en la CELAC, quien lo está entendiendo es la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa de Manuel Zelaya, quien fue derrocado por un Golpe de Estado, con la ayuda de Estados Unidos, cuando Obama era Presidente, justamente por haberse aliado con Hugo Chávez.

Del mismo modo, nos hace falta más presencia en Europa (a nivel cultural), así como en Rusia y China, por su poderío militar, tecnológico, económico, y también cultural. No sé quién del gabinete de Sheinbaum, tuviera la capacidad para acercarse a esos países y regiones. Justamente para diversificar nuestra economía y no depender de Estados Unidos, debido a los aranceles que nos van a imponer. 

Una de mis propuestas, es seguirle apostando al turismo, porque siempre se ha dicho que después del petróleo y remesas de los paisanos en EUA, el sector turístico deja buenos resultados, yo tengo experiencia, en el trato directo con el turista, ellos están fascinados por nuestra cultura, junto con nuestras riquezas naturales: playas y ciudades coloniales y “Pueblos mágicos”. 

Contrario a lo que una vez sugirió el cantante León Lárregui, de pedirles visa a los estadunidenses, lo que necesitamos es que sigan viniendo a México, no sólo para dejar sus dólares, sino para conocer nuestra situación política, social y económica, y ellos mismos nos respalden desde las entrañas de EUA ante una hipotética invasión a nuestro territorio de parte del gobierno de Trump. 

En Playa del Carmen, me ha tocado atender a turistas de diversos países, todos quieren a México, yo tengo un proyecto cultural que llamo “En-amor-arte”, el cual consiste en proyectar cine de arte y lectura de libros, junto al mar, y en plazas públicas, que tengan que ver con literatura e historia de México, y sus 4 Transformaciones: La Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana, y la actual (partiendo de la década de los 50). 

De los libros de donde me quiero basar, son de la colección “Vientos del Pueblo”, del FCE que dirige Paco Taibo, a quien le platiqué mi sueño, y le agradó.

Por ejemplo, quiero proyectar la película “La Cucaracha”, del Director Ismael Rodríguez, de 1959, es una película sobre la Revolución Mexicana, con las hermosas María Félix y Dolores del Rio, así como Emilio “el Indio” Fernández, Pedro Armendáriz, y Antonio Aguilar.

El contexto político, es que los seguidores de Pancho Villa se enfrentan a los seguidores de Venustiano Carranza, pero en medio está el amor de una mujer. Sin embargo, aflora el sentimiento revolucionario, que te saca las lágrimas, y sientes la euforia por seguir la lucha de Villa. Al final, mencionan brevemente, la famosa “Toma de Zacatecas”, donde el líder del Ejército Libertador del Sur, resultó el gran vencedor. 

Lo que pretendo hacer, es dar ese contexto social, en español e inglés, antes de la proyección, y después de la película, generar un debate, así como recomendar el libro “La toma de Zacatecas”, de Alberto Cazaldías Barrera, “Vientos del Pueblo”, del FCE. Así le ofrezco una alternativa cultural a los turistas del mundo, y una formación histórica a los mexicanos. 

Taibo y otros historiadores profesionales, tienen un proyecto parecido, donde pretenden hablar de la historia de México, en diferentes lugares del país, ellos son de un nivel más elevado. 

Eso es lo que le hace falta más fomentar al gobierno de Sheinbaum, más allá de las medidas económicas que puedan anunciar frente a los aranceles en EUA. 

Como antecedente, tenemos que desde 1920 hasta 1982, los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana, no solo pretendieron conformar una burguesía nacional, sino también un patriotismo, en todos los aspectos: económicos, políticos, histórico y cultural. Sus principales defectos fueron el autoritarismo, y la corrupción. 

Durante el gobierno de Álvaro Obregón (1920 a 1924) se fomentó la educación, y la cultura, por medio de su Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos (que tuvo deformaciones al final) quien invitó a Diego Rivera, y Alfaro Siqueiros a pintar murales en lugares públicos, luego estaría Orozco. 

Vasconcelos quería educar al pueblo mexicano, y para ello, invitó a la chilena Gabriela Mistral, para sus “misiones culturales”, y así alfabetizar a los campesinos, creando escuelas. Con ese intercambio educativo, se intensificó el internacionalismo, Mistral luego ganaría el premio Nobel de Literatura. El actual titular de la SEP Mario Delgado, no tiene la chispa cultural de Vasconcelos, una vez también le preguntaron cuáles eran sus tres libros favoritos, y al igual que Peña Nieto, no supo responder. 

Durante el gobierno del abogado Miguel Alemán (1946 a 1952), -quien hizo negocios privados-, también se preocupó por fomentar el turismo, y así se le dio el boom a Acapulco, donde en la década de los 50 y 60, llegarían estrellas de Hollywood, que pasaban por mi pueblo, Taxco, a comprar plata. 

En el cine, se fomentó la educación, como con la película “Río Escondido”, con la estupenda actuación de María Félix, donde su personaje, a petición del Presidente Alemán, se va a educar a un pueblito de México, y toma como ejemplo, a Benito Juárez, esa película es muy conmovedora. 

Más tarde, el gobierno de Luis Echeverría (1970 a 1976) fomentaría el desarrollo de Cancún y la zona norte de Quintana Roo, -aunque también mataba a mis paisanos guerrilleros en Guerrero-. Ahora la Rivera Maya, así como Bacalar, y en general, todo Quintana Roo, es una gran ejemplo de turismo a nivel internacional, por ahí es el camino, pero sin seguir privatizando. 

Durante los gobiernos emanados de la Revolución, había una industria nacional, con sus defectos, pero a eso deberíamos volver, o por lo menos tomar, lo mejor, cuando decenas de empresas eran del gobierno, ya que a partir de 1982 con Miguel De la Madrid (1982 a 1988), sus gobiernos neoliberales empezaron a privatizar todas las empresas, su culminación fue durante el gobierno del también asesino Carlos Salinas (1988 a 1994) justamente, uno de los hombres que se benefició de las empresas privatizadas de Salinas, fue el papá de la joven Altagracia Gómez, por eso yo no confío en ella, pues es producto del neoliberalismo. 

El 22 de febrero de 1913 fue asesinado el Presidente Francisco I. Madero, con el contubernio del embajador de Estados Unidos en México Henry Lane Wilson. Por eso, nunca he confiado en los gobiernos de Estados Unidos, esa es la razón por la que debemos fomentar el nacionalismo y amor a la patria, para como en “La Cucaracha”, donde los campesinos y el pueblo pobre se fueron con Pancho Villa. ¿Cuántas personas que se dicen de Izquierda o patriotas, estarían dispuestas a tomar las armas, en caso de un “Golpe de Estado” como con Madero, o una posible invasión norteamericana?

 

Deja un comentario