Fueron meses de una negociación subterránea y finalmente este viernes Rogelio Ramírez de la O concretó su salida de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el momento más complejo para la economía del país.
La salida del funcionario ya fue confirmada por varias fuentes dentro del gobierno a LPO, quienes aseguran que esta tarde se encuentra reunido con la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional discutiendo el anuncio, aunque al momento de escribir esta nota no hay un pronunciamiento oficial.
Ocurre en el momento de mayor tensión para la economía por la incertidumbre que ha generado la política comercial de Donald Trump, el enfriamiento de la economía y las dudas respecto al cumplimiento de las metas presupuestarias para este año.
Los banqueros hablan de una «pelea» de Ramírez de la O con Claudia y temen por su renuncia
Desde el inicio de la administración de Sheinbaum se especuló sobre la salida de Ramírez de la O, en medio de tensiones por la reforma al Poder Judicial y el poco -o nulo- margen que le quedó al secretario para poder realizar nombramientos en posiciones claves dentro del gobierno.
null
Vale decir que continuidad en Hacienda tampoco fue un acuerdo sencillo: Ramírez de la O buscaba continuar sus proyectos personales fuera del país, sin embargo, la incertidumbre que devino de las elecciones en México y posteriormente en Estados Unidos lograron retener al secretario, cuya salida ya se estimaba desde noviembre, tras la entrega del paquete presupuestal de este año.
Vale recordar que en medio de ese estira y afloja se dio la salida del subsecretario Gabriel Yorio, que empezó a tomar mucho protagonismo para relevar a Ramírez de la O en caso de dejar la dependencia.
Información: LPO

