El bellaco en Cancún

Columna por Sergio Lugo

El 14 de febrero, el Senador Gerardo Fernández Noroña, se presentó en el domo «el Toro Valenzuela», de Cancún, el cual estuvo abarrotado por gente del pueblo y de burócratas.

Él ingresó por la parte de enfrente del templete, casi no podía avanzar porque toda la gente se arremolinaba para tomarse fotos, y abrazarlo.

Sobre todo, ancianos y personas en silla de ruedas, eran los que más regocijo manifestaban al ver al luchador social.

El discurso de Fernández Noroña fue el mismo de siempre: qué él es ateo, de izquierda, y que el máximo líder de su movimiento es el pueblo mexicano. Por eso lo admiro, porque yo tampoco creo en ningún Dios.

Aún así, Fernández Noroña citó a Martin Luther King, porque es uno de sus referentes, en su método de lucha no violenta. Yo igual, admiro al líder de los derechos civiles de los afros, y sus discursos incendiarios.

Gerardo afirmó que sabe que el pueblo mexicano es creyente, aún así, manifiesta su vocación no religiosa, la reacción más normal sería el abucheo, pero es lo contrario, la gente le aplaude porque saben que es consecuente. Lo mismo sucede con Claudia Sheinbaum, ella no es creyente, se inclina por la ciencia, sólo que es más cauta.

Entre los presentes, se encontraban los dos senadores de Quintana Roo: Anahí González y Gino Segura, quienes son los anfitriones o parte de la organización de esta gira.

Lo mismo que diputados federales como Humberto Aldana, -rockero como yo-, (ellos mismos estuvieron en la conferencia de prensa con Gerardo, más tarde). También Mildred Ávila.

Así como los diputados locales de la 4T como Jorge Sanen, coordinador de Morena, de hecho, él habló en el templete y dio un discurso, cargado a la izquierda, como debe ser. Así como, Alexa Murguía, del Verde, Alberto Batun, entre otros.

Del mismo modo, me dio gusto platicar con mis compañeros del Instituto de Formación Política de Morena: Elba Pedroza, Gabriel García y Germán García Hidalgo, con éste último, nos reímos, sobre las discusiones que tiene en grupos de WhatsApp con gente que no es de Izquierda, más bien, burguéses.

El Presidente de la Mesa Directiva del Senado, también hizo referencia a los otros dos líderes indiscutibles del movimiento: AMLO y Claudia Sheinbaum.

Le dio gusto, y abogó porque siga la unidad del movimiento con Morena, el PT y el Verde.

Recordé como hace años, invité junto con otros amigos, a Fernández Noroña a Playa del Carmen, y fue, gracias a la generosidad de políticos que cubrían los gastos de avión, hospedaje y comida.

Eso habrá sido en la elección de 2019 cuando vino a apoyar a los candidatos de Morena y el PT, por ejemplo, aprovechamos el viaje y nos coordinamos, él vino a Playa y fue a Cozumel, allá Angie Carrillo iba para diputada local.

Esa ocasión, creo que Gerardo, vino sólo con su hermano Sergio. No tenía equipo de comunicación, pero ahora, en Cancún, miré a cuatro personas de su staff.

Irónicamente, hace 13 años, cuando llevamos a Fernández Noroña, a mi natal Taxco, y luego a Iguala, Guerrero, sólo iba con su hija, y su celular era su única herramienta.

Tiempo después, Fernández Noroña, regresó a Playa del Carmen, para respaldar a su Presidenta Laura y su policía municipal en contra de una imposición del entonces Gobernador del PAN, y formado en el PRI, Carlos Joaquín, por el «mando único».

Qué tiempos, ahora ya somos gobierno en el estado. En dicho mitin de Cancún, parte de la logística y organización, visiblemente era parte del gobierno de Mara. Incluso, el sábado al mediodía, hicieron pública sus reuniones entre ella, Fernández Noroña, y alcaldes y legisladores de la 4T.

Pero también es curioso, porque en 2022 Fernández Noroña iba venir a la campaña de Mara Lezama, para respaldarla a la gubernatura, pero le movieron su agenda, y él se enojó, Gerardo pensó que era culpa de la candidata, no fue así, porque quién era la responsable de la campaña era Marybel Villegas, -del grupo de Ricardo Monreal -, contrincante de Gerardo en la campaña de las «corcholatas».

Y en 2023 en plena guerra por la candidatura presidencial de la 4T, la Izquierda se dividió, porque por un lado, estábamos los que apoyábamos a Sheinbaum y a Gerardo; y por el otro grupo, estaban los más de Derecha, con Ebrard, Monreal y Adán.

Así ocurrió en Quintana Roo. De alguna forma, varios de Morena, castigaron a Fernández Noroña, porque él era el abanderado del PT, y lo rechazaban, en cambio, otros como Estefanía Mercado, lo fueron a apoyar a su mitin en Villas del Sol, -aunque ella estaba con Sheinbaum-, fue un acto de diplomacia. Yo estuve presente. Esa ocasión el evento lo organizó el ingeniero Farfán, coordinador del PT en este lugar.

Eso rindió frutos, porque Fernández Noroña, apoya a la ahora presidenta municipal Estefanía Mercado, para que le cambien el nombre al municipio de Solidaridad, ya que es una herencia del PRI de Salinas. Escribí un artículo, donde explico cómo ese programa clientelar del PRONASOL le servían al PRI para ganar votos.

En julio de 2023, entrevisté a Fernández Noroña, en Bacalar, allá sí, prácticamente lo abandonó Morena, sólo asistió gente del PT -salvo excepciones -, allá llevó su combi que era librero (también por eso lo admiro, porque es lector empedernido, como yo), la estaba rifando para costear su campaña austera, la gente portaba cartones que decían «Noroña es pueblo». Me hubiera hecho feliz ganarme esa combi, porque también vendo libros.

¿Cuántos de esos políticos de la 4T que le negaron su apoyo a Fernández Noroña, en Quintana Roo -y todo México -, ahora se toman fotos con él en esta gira?

De esos políticos saldrá una candidata o candidato de la 4T a la gubernatura de Quintana Roo, y saben que van a necesitar de la imagen de Fernández Noroña, para su campaña, porque saben que Gerardo (después de AMLO y de Sheinbaum -por su investidura-) es el político que más llena las plazas públicas.

Durante la conferencia de prensa de Fernández Noroña, en Cancún, en el hotel Renassense, dio a entender que se va afiliar a Morena, para evitar los golpeteos internos, pues recuerdo que así lo atacaron en las redes sociales, en 2023.

¿Cuántos de estos políticos en Quintana Roo, que ahora se toman fotos con Fernández Noroña, lo van apoyar en su candidatura presidencial para el 2030, por Morena?

Seguramente habrá dos grandes bloques en Morena, para la candidatura presidencial: uno de Derecha y Neoliberal, que va encabezar Omar García Harfuch; y el otro, del que formará parte Fernández Noroña, con posiblemente Clara Brugada, Martí Batres y Alejandro Encinas, que van a representar a la lucha social y a los pueblos de abajo. Quiero escribir un libro sobre eso.

¿Con qué bloque se irán los políticos de la 4T en Quintana Roo? Obviamente, yo me voy a la Izquierda.

Por lo pronto, los que somos del bloque de los zurdos, deberíamos portar playeras que digan: «¡Todos somos bellacos!»

Deja un comentario