Necesitamos unidad en Morena y terminar con discursos anacrónicos que no suman a la transformación: Gerardo Solís

En entrevista con Gerardo Solís, militante y fundador de Morena Quintana Roo en torno a la polémica por el nombramiento de Julio Durán como responsable de la afiliación a Morena en la entidad, derivado de la difusión de un screen shoot sobre una publicación de facebook realizada hace 10 años por el ex funcionario durante las administraciones priistas.

En ese sentido, el lic. Gerardo Solís puntualizó que el primero en abrir las puertas de Morena a todos los mexicanos sin importar su pasado partidista fue Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, «existen falsos liderazgos que continúan con la retórica puritana como fundadores del partido cuando la realidad política a nivel nacional es otra».

«La suma de personas que participaron políticamente en el viejo régimen se da en todos los niveles, a nivel federal está el polémico caso de los panistas veracruzanos (Yunes) que se sumaron al bloque de Morena en el Senado para poder sacar las reformas constitucionales adelante, incluidas la judicial. Aquí en Quintana Roo también se han sumado liderazgos que en su momento trabajaron en las administraciones del PRI-Gobierno porque era lo único que había«.

«Los fundadores de Morena debemos estar unidos, como pieza angular de la fortaleza política del denominado segundo piso de la transformación liderado por la Presidenta Sheinbaum y a nivel estatal por nuestra Gobernadora Mara Lezama que tuvo un victoria contundente en 2022 y en el 2023 se ganaron todos los municipios, sumando a los alcaldes panistas Atenea Ricalde en Isla Mujeres y al Chepe en Bacalar«.

«Lo más importante son los resultados macro en la entidad y el avance colectivo. Los discursos anacrónicos de hace una década no suman a la unidad del partido y tampoco suman a mejorar la vida orgánica del partido. Existen muchas áreas de oportunidad para fortalecer la agenda política de transformación en Quintana Roo que deben abordarse propositivamente como por ejemplo, la vida sindical y la defensa de los derechos laborales de los trabajadores turísticos.«

«Morena Quintana Roo debe ser punta de lanza en la integración de los trabajadores a la vida política, nuestro partido debería emprender una campaña informativa sobre los 6 meses de periodo establecido para que se cumplan los preceptos de la «Ley Silla» para que todo el personal turístico y de seguridad accedan un asiento durante su jornada laboral. Como este ejemplo hay cientos por promover desde el partido Morena como parte de la campaña de afiliación, pero estar «haciendo grilla» por un post de hace 10 años es completamente anacrónico e inclusive es estar en contra de los preceptos que nos heredó el propio AMLO donde el mismo diseñó con Carlos Joaquín una transición ordenada, ahí está Cristina Gómez, como titular de SEGOB».

Los morenos debemos empoderarnos en Quintana Roo como lo sabemos hacer, por medio del activismo social y abrazando las luchas sociales como lo ha hecho nuestra Gobernadora, entregando títulos de propiedad y generando oportunidades para las mujeres y los jóvenes, concluyó Gerardo Solís.

Deja un comentario