Un fatal accidente carretero ensombreció el trabajo de las autoridades estatales y municipales de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en su edición 2025 en Madrid, España.

El accidente sucedido el lunes 20 de enero opacó los trabajos en materia de promoción turística internacional en España donde las cadenas hoteleras instaladas en la Riviera Maya y autoridades gubernamentales quedaron en evidencia porque no se han construido puentes peatonales para el cruce seguro del personal turístico.
En el aparatoso accidente, una mujer perdió la vida atropellada de manera horripilante quedando descabezada en el asfalto por haber intentado cruzar la carretera federal, además provocó que el autobús de la empresa Del Valle que brindaba servicio de transporte de personal turístico terminara impactándose con un tráiler estacionado en el acotamiento resultando múltiples lesionados.

Sin embargo, el problema de raíz es la falta de infraestructura peatonal para los trabajadores del sector turístico que cruzan la carretera federal 307 que conecta a los polos turísticos de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar y Chetumal.
Especialmente el tramo de la Riviera Maya que comprende desde Puerto Morelos hacia la zona centro de Playa del Carmen, carece de puentes peatonales en la totalidad del trayecto de 20 kilómetros donde se encuentran ubicados hoteles como Dorado Royal, Iberostar, Valetín Imperial Maya, Punta Maroma, Cirq du solei Vidanta, Mayan Palace, Gran Velas y el Hotel Nickelodeon donde laboran miles de personas.

El Gobierno del Estado de Quintana Roo durante la administración de Mara Lezama entregó un puente peatonal en la zona norte que facilita el cruce sobre el Bulevar Colosio, sin embargo, la falta de puentes peatonales en el trayecto de la Riviera Maya es alarmante y pone en riesgo permanente a los trabajadores del sector turístico que usan el transporte público cuando sus horarios no compaginan con las corridas de transporte de personal con la que cuentan los hoteles para movilizarlos.

La responsabilidad de la falta de infraestructura peatonal es responsabilidad de los gobiernos municipales, gobierno estatal y federal, además de la responsabilidad intrínseca de las grandes cadenas hoteleras (en su mayoría españolas) por brindar los requerimientos mínimos para la movilidad segura de su personal. Finalmente también es responsabilidad de los sindicatos defender los derechos laborales y la integridad de sus agremiados, sin embargo la transformación de los sindicatos no ha llegado a Quintana Roo y en gran medida es por la falta de politización de los trabajadores del sector turístico.

