Carlos Joaquín es un cero a la izquierda para la diplomacia mexicana en Canadá: Gerardo Solís

El abogado y fundador de Morena en Quintana Roo, Gerardo Solís criticó en entrevista el papel omiso de Carlos Joaquín González como Embajador de México en Canadá en el marco de la reciente polémica suscitada por las declaraciones del Gobernador de Ontario que textualmente declaró que «era insultante» que se comparara a México con Canadá.

“Compararnos con México es lo más insultante que nunca he escuchado por parte de nuestros amigos (estadounidenses)”, declaró Ford.

De igual forma, el ministro de industria François-Philippe Champagne dejó claro en Estados Unidos que “no debería confundir la frontera mexicana con la canadiense”.

Asimismo, el primer ministro Justin Trudeau ha tomado una posición unilateral como quedó demostrado en la visita (no oficial) relámpago en la residencia de Mara Lago de Donald Trump, relegando a México en la negociación del TMEC frente a las declaraciones del presidente electo que comenzará su segundo mandato el próximo 20 de enero de 2025 bajo la amenaza de imponer aranceles a sus socios comerciales de América del Norte.

El ex gobernador de Quintana Roo ha lucido por su ausencia en Ottawa y la imposición de visas a turistas mexicanos es otra muestra de la incapacidad de Joaquín González que se ha convertido en un lastre para la 4T enquistado en el cuerpo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La presidenta Claudia Sheinbaum ha tomado la batuta desde sus conferencias matutinas para posicionarse frente a la arrogante posición política de los funcionarios del gobierno de Canadá.

«Como hemos dicho siempre, nosotros somos un país grandioso que compite con otras economías, que somos una potencia cultural y que frente a nuestros socios comerciales, particularmente Estados Unidos y Canadá, nos vemos como igual», aclaró la mandataria Claudia Sheinbaum.

Finalmente, Gerado Solís puntualiza que la imposición de visas a turistas mexicanos es el gran fracaso de Carlos Joaquín como embajador en Canadá y México requiere un verdadero diplomático de carrera que sume a la negociación del TMEC y lleve una cordial exigencia de respeto mutuo como lo ha exigido la presidenta Sheinbaum.

Deja un comentario