La extinción de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) trasladará sus funciones a la Secretaría de Economía (SE) para regular la libre competencia del mercado y evitar la existencia de prácticas monopólicas en los diversos sectores de la economía de México.
La Cofece tenía la responsabilidad de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en el país, para que los mercados funcionen eficientemente, en favor de los consumidores.
Un caso emblemático para la economía popular de Quintana Roo fue la inacción de la Cofece regulando la competencia del transporte marítimo. En el estado existe de facto un oligopolio en el transporte marítimo de Ferris en las rutas Cozumel-PDC e Isla Mujeres-Zona continental.
Las empresas Ultramar, Winjet y Xailing se reparten la bonanza del mercado del transporte marítimo, inclusive el ex gobernador Roberto Borge por medio de prestanombres intentó incursionar con Barcos Caribe para llevarse su tajada del pastel, misma que resultó infructuosa después de una atípica explosión en el muelle fiscal de Playa del Carmen durante la administración de Carlos Joaquín.

Actualmente las navieras mencionadas se reparten horarios y homologan tarifas, evitando la libre competencia, además cabe puntualizar que el cobro por kilómetro recorrido por los Ferris es exorbitante para turistas internacionales y nacionales de acuerdo a parámetros tarifarios internacionales.
Para los resientes de Cozumel existen tarifas diferenciadas de $200.00 MXN para el viaje redondo, sin embargo el costo es elevado en referencia al salario mínimo, por lo que el pueblo trabajador de Cozumel tiene limitada su movilidad para acceder a oportunidades laborales y de estudio en la zona continental de Quintana Roo.

Como dato comparativo, la empresa canadiense BC Ferries cobra por un viaje desde Vancouver a la Cd. de Victoria en 19 dólares canadienses (275.00 MXN) para turistas en un viaje superior a los 90 kilómetros, mientras que la distancia entre Cozumel y Playa del Carmen es de 19 kilómetros y el costo del viaje sencillo es de 290.00 MXN.
Derivado de ese contexto oligopólico con altos márgenes de utilidad el Grupo Xcaret invirtió en barcos de última generación para incursionar por medio de Xailing en el transporte marítimo de Ferris con un retorno de inversión garantizado por medio del oligopolio empresarial permitido por la Cofece en Quintana Roo.
Monopolios del transporte terrestre en Quintana Roo
El sindicato de taxistas Andrés Quintana Roo en Cancún y el sindicato Lázaro Cárdenas en Playa del Carmen gozan de un monopolio en el sector del transporte público, por medio del modelo corporativista gestado desde el viejo del PRI-Estado a través de concesiones opacas se han perpetuado como un poder fáctico del gremio en la entidad.
Los taxistas han actuado de manera violenta en contra de los conductores y usuarios de las plataformas digitales como Didi y Uber a pesar de la resolución judicial federal que permite su operación y existencia.
Las altas tarifas a turistas nacionales y extranjeros son el pan de cada día, cobros discrecionales, la discriminación en el servicio al pueblo trabajador y la insuficiencia de unidades para la movilidad de la población son algunas de las deficiencias permanentes que afrontan los ciudadanos de Quintana Roo derivado de dichos monopolios gremiales.
La Cofece nunca hizo nada
La Cofece nunca intervino en la permanente existencia de las prácticas monopólicas de los sindicatos de taxistas en Quintana Roo, ahora será el turno de la Secretaría de Economía (SE) la que se encargue con sus nuevas atribuciones para 2025 de emprender acciones desde el Gobierno Federal para permitir la libre competencia en el transporte y de esta forma, se respalden las acciones del Ejecutivo Estatal a cargo de la Gobernadora Mara Lezama para someter al margen de la ley a los sindicatos de taxistas de la entidad.
Asimismo, las navieras que prestan el servicio de transporte marítimo en Quintana Roo que cobran actualmente de manera discrecional sobreprecios en las tarifas a la población local como evidencia de las prácticas monopólicas deben ser sometidas a evaluación para que establecer tarifas acordes al salario mínimo de los quintanarroenses.

