El activista Gerardo Solís denunció que la empresa Desarrollos Hidráulicos S.A. de C.V. de Cancún conocida como Aguakan VIOLA todos los preceptos del Acuerdo Nacional por del Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad convocado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y respaldado por la Gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Aguakan viola el primer precepto del Acuerdo que establece el reconocimiento del agua como un bien nacional natural y NO como una mercancía, sino como un derecho, en donde cada mexicano y mexicana tenga acceso al agua potable de calidad, con suficiencia.
El abogado Gerardo Solís puntualiza que el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, presentado el pasado 21 de noviembre por el Gobierno Federal contempla poner orden a las concesiones de agua potable y en el Estado de Quintana Roo debe activarse la sociedad civil para expulsar a Aguakan de la entidad toda vez que pretende perpetuarse hasta el año 2053 en los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres y Puerto Morelos.
Según datos del año 2022 reportados a la Bolsa Mexicana de Valores, Aguakan obtuvo ingresos durante el primer cuatrimestre por 682 millones de pesos, mientras que para obtener la concesión desembolsó al rededor de mil millones de pesos. Dichas cifras exhiben el saqueo financiero al que es sometida la sociedad bajo el modelo mercantilista del agua en Cancún y Playa del Carmen.
Añade que se debe poner especial atención en la operación de los consorcios hoteleros para que cumplan con las normas de tratamiento de agua y que el Estado de Quintana Roo cumpla con su parte generando el Plan Maestro que le corresponde según lo establecido en el Plan Nacional Hídrico para poner especial atención en las lavanderías industriales para endurecer las normas ambientales para el reciclaje cíclico total del agua que utilizan los grandes Hoteles y Resorts para evitar su descarga en el mar.

