Solidaridad.- El predio costero Chen Zubul consta de 74 hectáreas y se ubica frente a la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, esta área forma parte de los terrenos que buscaba adjudicarse ilegalmente la Desarrolladora de la Riviera Maya (DERIMAYA).

Durante la administración de Joaquín Hendricks se conformó el bodrio jurídico entre el Estado y particulares que dio origen a la DERIMAYA con el objetivo de hacerse de los terrenos de la colonia Colosio de manera fraudulenta.
La Gobernadora Mara Lezama anunció la conformación de un Comité para comenzar el proceso de regularización de los lotes de la Colosio después de que la DERIMAYA frenara por medio de juicios de amaro el decreto presidencial de López Obrador para la reincorporación del dominio pleno de los terrenos.

Recientemente la FGE QRoo detuvo a miembros de la familia Rangel Castelazo por presuntos delitos patrimoniales en DERIMAYA por monto de 250 millones de pesos y las instalaciones fueron intervenidas como parte de la auditoria que lleva a cabo el Estado.
PREDIO CHEN ZUBUL
El predio costero Chen Zubul representa el último pulmón verde en la zona turística de Playa del Carmen, rodeado de concreto y de desarrollos inmobiliarios, las 74 hectáreas que abarcan desde la Av. CTM hasta el acceso de la playa 88, mismas que representan un santuario natural con manglar y humedales, hogar animales endémicos y protector natural del arrecife marino.
Actualmente el predio está impactado por la construcción de edificios en obra negra que quedaron inconclusos derivado de la inviabilidad jurídica en la propiedad de los terrenos. Sin embargo, DERIMAYA ocupa los terrenos por medio de empresas de seguridad privada que habitan palapas en el interior, así como una presunta asociación ambientalista denominada «Oasis Maya» que se encarga de habitar por medio de «voluntarios» las obras construidas ilegalmente en esta reserva natural.

La organización Oasis Maya lucra con este espacio natural ofreciendo servicios de hospedaje y otras actividades. Sin embargo, el mayor escándalo es que DERIMAYA siga ocupando la reserva natural de Chen Zubul por medio de la falsa asociación ambientalista Oasis Maya a pesar de afrontar un juicio por despojo patrimonial por 250 millones de pesos.

