Ciudadanos logran reconocimiento de la Playa 72 como «dog friendly» en Playa del Carmen a pesar de la oposición de Lili Campos

Columna: Pensamiento Crítico

Ciudadanos organizados celebraron el reconocimiento institucional de la playa 72 como un espacio regulado para acudir a disfrutar del mar en compañía de mascotas caninas en Playa del Carmen, Municipio de Solidaridad, Quintana Roo.

El activista Sergio Beristain, administrador del grupo de facebook «Dog beach Playa del Carmen» comentó que la decisión del Municipio de Solidaridad por reconocer la Playa 72 como un lugar «pet friendly» es un triunfo de la sociedad civil de Playa del Carmen y recordó que en el año 2023 su perra «Kawama» fue presuntamente envenenada por detractores de la regulación de la playa para avalar el acceso de los canes a la playa.

Entre los detractores de la playa pet frienfly destacó el papel de la titular de ZOFEMAT, Lourdes Vargas. Ella fue una de las funcionarias municipales bajo las órdenes de Lili Campos que intentaron frenar a toda costa el aval de la playa 72 como un espacio permitido para asistir con los perros, situación que quedó documentada en declaraciones de la funcionaria para SIPSE Novedades y para La Verdad Noticias.

Lourdes Vargas participó en diversas entrevistas donde alertaba de las heces fecales de los perros en la playa e inclusive trató de establecer el área «pet friendly» en la (inexistente) playa del recodo a cambio de la playa 72, sin embargo, los activistas se negaron al «trueque de playas» y exhibieron el problema del drenaje a cargo de Aguakan donde las aguas negras brotan cuando llueve, evidenciando que el problema de las heces fecales de los animales podía atenderse con un reglamento y con la entrega de bolsas bio-degradabes a diferencia de la negligencia de la concesionaria del drenaje público que contamina los humedales del predio Chen Zubul que colinda con la Colonia Luis Donaldo Colosio.

Lourdes Vargas trató de justificar la expulsión de perros por medio de la certificación «Blue Flag» de la Playa 72 y utilizó el respaldo de Lili Campos para ordenar a la policía municipal de Solidaridad expulsar a las personas con perros de la playa y amenazándolos con llevarse a los animales en reprimenda.

Sin embargo, la resistencia social proactiva de los ciudadanos de Playa del Carmen logró vencer el autoritarismo de Lili Campos ya que durante su administración se emprendieron acciones de represión y expulsión en contra de artistas, músicos y comerciantes en la zona turística de Playa del Carmen, sin embargo con los activistas en pro de la playa dog friendly se topó con pared.

A diferencia de la resistencia de Lili Campos y de Lourdes Vargas por frenar el área para perros en la playa 72, el Síndico Municipal Adrián Pérez Vera fue un aliado de los activistas en el Cabildo de Solidaridad para impulsar la actualización del Reglamento de Protección y Bienestar Animal para reconocer a la Playa 72 como un espacio pet friendly establecer las responsabilidades de comprobar con carnet la desparacitación y vacunación actualizada del animal, además de contar con correa y bolsas para las heces para acceder a la playa.

En sus redes sociales, Adrian Pérez agradeció el trabajo conjunto con Asociaciones como Dog Beach Playa del Carmen y Ciudadanxs Animalovers por concretar el reconocimiento de un espacio seguro y adecuado frente al mar para visitar junto a los perros.

Es oportuno clarificar el vergonzoso papel de Lourdes Vargas en contra de la voluntad social y su clasismo insolente que fue repudiado en las urnas durante el intento de reelección de la panista Lili Campos que fue avasallado por la morenista Estefanía Mercado con más de 60 mil votos en el pasado proceso electoral del 1ro de junio de 2024 donde la aún edil fue enviada al basurero de la historia donde pertenece por haber llegado a la presidencia municipal de Solidaridad por medio de un fraude electoral operado por Carlos Joaquín en el año 2021.

Deja un comentario