Columna: Pensamiento Crítico
La tormenta tropical Alberto tomó en curva al Gobierno del Estado de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Othón P. Blanco la noche del viernes 14 de junio de 2024, situación que quedó en evidencia por la cantidad de familias afectadas por las fuertes lluvias denominadas como «atípicas» por las autoridades estatales.
Durante ese fin de semana del 15 y 16 de junio destacó la ausencia de la gobernadora que reapareció con su habitual energía el lunes 17 de junio atendiendo a los afectados por las inundaciones, además de ordenar una reasignación presupuestal de 37 millones de pesos para apoyar a los hogares afectados.

Ahora la situación es distinta, la Gobernadora Mara Lezama ha decidido no tomar riesgos ante el inminente impacto del huracán Beryl. En ese sentido ordenó la evacuación de Punta Allen y algunas comunidades rurales de Felipe Carrillo Puerto. Ordenó Ley Seca, suspensión de clases en todos los niveles y paro de todas las actividades a partir de las 16:00 horas del jueves con mucha antelación a la llegada del fenómeno meteorológico.
La Gobernadora ha girado instrucción de emitir Alerta Naranja para los 11 municipios del estado, además de la preparación y abasto de refugios temporales en la que tiene importante participación el Sistema DIF que encabeza su hermana Verónica Lezama Espinosa.
La Federación ha enviado 10 mil elementos entre militares, marinos y miembros de la guardia nacional para apoyar en la restauración de las vías de comunicación y en todo lo que involucra el Plan DN-III como son plantas potabilizadoras de agua y cocinas móviles.
La Gobernadora anunció la llegada de 2 mil 189 elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acompañados de 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencias, 27 equipos de comunicación y 5 helicópteros para reparar cualquier afectación del sistema eléctrico en Quintana Roo.

En total se cuenta con 13 mil 372 elementos, mil 967 vehículos y 8 helicópteros de respuesta distribuidos en la zona costera y centro donde será el paso del huracán “Beryl” como categoría 1 informó la Gobernadora desde la zona maya donde estableció el centro del control de mando.
Sin embargo, la temporada de huracanes 2024 apenas comienza en una temporada considerada como potencialmente peligrosa por el NOAA-NHC. Situación que quedó en evidencia por el temprano impacto de la tormenta Alberto que provocó fuertes lluvias en todo el país.

