Luz María Beristain es legítima lopezobradorista y una opción congruente para la candidatura de Morena en Solidaridad

Columna: Pensamiento Crítico Quintana Roo

La actual diputada local Luz María Beristain ha participado junto a López Obrador desde el año 1995 cuando su padre, el Dr. Carlos Beristain Díaz desafió la hegemonía del PRI y del PAN en el conservador estado de Yucatán, entidad que hasta la fecha sigue gobernado por Acción Nacional y ahora en alianza con el PRI buscan perpetuarse en el 2024.

El Dr. Beristain Diaz fue candidato por el sol azteca en el distrito 5 de Mérida, en aquel año cuando AMLO era dirigente de dicho partido, el Dr. Beristain era un médico reconocido en la sociedad de Mérida y junto al Dr. Luna Kaan, candidato perredista en aquel proceso por la Alcaldía de Mérida desafiaron la hegemonía del régimen que se había caracterizado por la persecución y asesinato de cientos militantes de izquierda durante el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994).

López Obrador en Merida junto al Dr. Carlos Beristain en 1995

Posteriormente, Luz María Beristain funda el primer comité en apoyo de López Obrador en el año 2003, en una pequeña oficina ubicada en el mercado de la 26 en Cancún. En aquella época la CROC amedrentó la visita de AMLO como dirigente del sol azteca y tuvo que resguardarse en un local ubicado en la Av. Yaxchilán propiedad de la familia Beristain.

Luz María Beristain como dirigente del PRD estatal de Quintana Roo en el año 2005 rompe con la maldición del «perderé» y con Greg Sánchez como candidato vencen al hegemónico PRI en el Municipio de Benito Juárez, después de la gestión de Chacho Zalvidrea que fue preso político del régimen, misma situación que sufriría Greg al finalizar su administración y buscar la candidatura a la gubernatura frente a Félix González que finalmente se convirtió en titular del Poder Ejecutivo.

AMLO y Luz María Beristain

Luz María Beristain se convirtió en diputada en la XIII Legislatura marcada por la hegemonía de PRI en el estado que gobernaba con carro completo. Desde el Congreso impulsó una agenda en defensa de los derechos humanos como presidenta de dicha comisión legislativa e impulsó la promulgación de la Ley en contra de la trata de personas en la entidad.

Posteriormente logra la candidatura al Senado de la República, convirtiéndose en la mujer más votada de la entidad en el año 2012, situación que la llevó a la Cámara de Senadores en las legislaturas LXII y LXIII.

En el año 2017 se conforma el primer bloque de Morena en el Senado entre legisladores del PT y del PRD donde destacaban figuras como Layda Sansores, Manuel Barttlet, Zoe Robledo, Miguel Barbosa, Lorena Cuellar, Alejandro Encinas, Mayans Cannabal, Adán Augusto López, Raúl Morón y la propia Luz María Beristain.

Senadores Bloque Morena LXIII Legislatura

Como Senadora respaldó las carreras políticas de Juan Carlos Beristain y la de Laura Beristain que tuvo una discreta pero digna participación como diputada en la XV Legislatura. Trampolín que le permitió buscar la candidatura por la presidencia municipal en Solidaridad con el respaldo total de Luz María desde el Senado.

Carlos Joaquín operó con todo el aparato del Estado la reelección de Cristina Torres que hizo campaña junto a Ricardo Anaya en 2018, sin embargo, el tsunami obradorista fue fulminante en Playa del Carmen en respaldo al proyecto de Morena.

Carlos Joaquín con su gran influencia impuso a Chucho Pool y a Adriana Teissier en diputaciones federales por Morena. De igual forma, después operó el paso de Cristina Torres a la bancada de Morena en la XVI Legislatuta para abrirle paso por la cuarta transformación.

Carlos Joaquín (CJ) quiso por diversos medios tomar el control de la candidatura de Morena en el Municipio de Solidaridad en 2018, pero los Beristain mantuvieron el espacio en contra de la voluntad de CJ, situación que desató su furia total en contra de la administración de Laura Beristain (LB).

El día de la toma de protesta de LB se operó un golpe institucional para quitarle el control de la administración municipal y el mando policíaco, situación que consumó con el decreto del mando único, mismo que operó el primer fraude electoral de Lili Campos que la hizo diputada en la XV Legislatura.

Laura Beristain tuvo un administración boicoteda desde el Poder Ejecutivo del Estado durante toda su gestión, aún así fue una administración que defendió las playas públicas, tomó buenas decisiones durante la pandemia al permitir la actividad económica a diferencia de CJ que ejerció un estado de sitio y Beristain promovió la salida de la población flotante por medio de autobuses gratuitos a diferentes ciudades de Yucatán, Tabasco, Campeche y a Veracruz.

El problema más grande de Laura Beristain fue alejarse de su hermana Luz María y rodearse de buitres políticos que tan pronto terminó su boicoteada administración partieron de Playa del Carmen, mientras otros ocuparon los enormes espacios políticos vacíos que la administración de LB generó.

Laura Beristain se aferró a su reelección a pesar de que CJ había destruido su imagen pública por medio de un desplegado mediático en redes sociales que terminó su legado imponiendo a Lili Campos en la presidencia municipal de Solidaridad en 2021, en otra operación de Estado que fue solapada por Morena en una especie de «acuerdo».

En 2022 en la elección por la gubernatura y el cambio de Legislatura, Luz María Beristain salió beneficiada del desaire que sufrió la Senadora Marybel Villegas al no otorgarle la JUGOCOPO del Congreso Estatal, misma que fue cedida al Partido Verde, aliado y máxima fuerza política en Quintana Roo en el marco de la coyuntura con la Federación y el cambio de bando del PVEM que pasó de ser aliado del PRI en 2018 a nuevo aliado de la 4T que aceptó su apoyo para lograr el control del Poder Legislativo por medio de la mayoría calificada para realizar cambios constitucionales.

El problema para AMLO surgió en el año 2021, cuando la 4T perdió la mayoría calificada en el Cámara de Diputados y a nivel local, Lili Campos arrebató el Municipio de Solidaridad al único espacio de Morena que realmente no controlaba CJ en el estado de Quintana Roo.

Luz María Beristain Navarrete es una política profesional, egresada de la FCPyS de la UNAM en la carrera de R.I. realizó su tesis sobre los movimientos sindicalistas, se ha desempeñado como legisladora local en 2 ocasiones y como Senadora de la República, siempre del lado de López Obrador. Es una persona con una alta sensibilidad social y una mujer líder en todos los aspectos de su vida. Sin lugar a duda, es el mejor perfil para abanderar una candidatura por la presidencia municipal de Solidaridad, sin embargo su lejanía con Carlos Joaquín es su mayor problema al interior de Morena, aunque usted no lo crea…

Deja un comentario