Celda emergente para captación de residuos de Cancún podrá solventar la emergencia sanitaria durante 24 meses

Entró en operaciones para recibir las más de 1,300 toneladas que se generan en desechos diarios en el destino, y la cual tendrá un tiempo de vida de 24 meses, en tanto, se presente un proyecto para un nuevo relleno sanitario

Cancún, Quintana Roo.- El relleno sanitario de Cancún fue construido en 2012 con un tiempo de vida de 20 años, pero colapsó a finales de 2023, es decir, a 11 años de su creación, entre diversos factores por el crecimiento poblacional tras el auge turístico y las oportunidades de trabajo en el destino, así como por la mala gestión de la concesionaria encargada del relleno sanitario.

Este miércoles, entró en operaciones una celda emergente para recibir las más de 1,300 toneladas que se generan en desechos diarios en el destino, y la cual tendrá un tiempo de vida de 24 meses para dar un respiro a la crisis sanitaria y ambiental que se vivió por la gestión de residuos sólidos.

Las cifras son frías y reveladoras; de las casi 700 toneladas de basura que se recogían en 2012, en poco más de una década, la cantidad se duplicó. Además, el mal manejo de la concesionaria Promotora Inmobiliaria Mahahual (PIMSA) provocó que el relleno sanitario en la parcela 196 de Cancún llegara a su máxima capacidad antes del tiempo establecido.

Ante dicha crisis, la concesionaria mantiene un juicio al ser denunciada y suspendida por irregularidades en el manejo del relleno sanitario, y el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Ana Paty Peralta otorgó un contrato a la empresa Red Ambiental y su Centro Integral de Procesamiento de Residuos (Cipres) para la construcción de una celda emergente, la cual entró en operaciones este miércoles al ser construida en un tiempo récord de poco más de un mes.

Omar Sánchez, director de la división de Cipres de Red Ambiental, explicó que el sitio era un terreno que estaba impactado. “Contaba con permisos para banco de material y realizamos la evaluación técnica para obtener el cumplimiento con la NOM 083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y observamos que cumplía y que tenía la vocación para ser utilizado; ya tenía un impacto previo y la necesidad que demandaba el municipio, en su momento era actuar de manera inmediata para poder resolver el problema de dónde disponer de mil 300 toneladas al día de basura”, explicó.

“La inversión es completamente de la empresa (Red Ambiental) en las 17 hectáreas con una inversión de más de 400 millones de pesos entre compra de terreno, equipo, maquinaria, instalaciones, adecuaciones de área; es una inversión que nosotros le hemos comprado un futuro para el manejo de residuos aquí en Quintana Roo”, puntualizó.

De igual manera, Juan Marín, Director de Calidad y Medio Ambiente de Red Ambiental, explicó las medidas de protección implementadas en el sitio como una cubierta de geomembrana, capas de geotextiles y el cementante de 30 centímetros para evitar el escurrimiento de lixiviados.

Además, señaló que se instaló una red de pozos de biogás que servirá para la ventilación de la celda emergente, así como una red de filtración que ayudará a canalizar los lixiviados a un cárcamo, donde a su vez servirá para bombear los lixiviados y hacer el proceso de recirculación y evaporación. Por su parte, Franntz Johann Ancira Martínez, director de SIRESOL en Benito Juárez, dio a conocer que se realizaron las supervisiones correspondientes para el cumplimiento de los lineamientos durante el proceso de construcción.

Manifestaron que hay cumplimiento en la NOM-083 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de los factores primordiales como el de no ubicarse a una distancia menor a tres kilómetros del centro de la pista de algún aeropuerto aeródromo, a una distancia mínima de 500 metros de centros de población mayores a 2 mil 500 habitantes así como no ubicarse cerca de pozos de agua o pozos de extracción de agua.

Ahora las autoridades locales trabajan en los estudios técnicos, físicos, hidrológicos, topográficos, entre otros, para determinar un proyecto de construcción del nuevo relleno sanitario en Cancún, mientras se utiliza la celda emergente que ha dado un respiro ambiental por la gestión de residuos sólidos, en un tiempo de vida de dos años.

Fuente: QRoo Ahora

Deja un comentario