Juzgado niega a amparo a Derimaya en Playa del Carmen; FGE continuará investigación por presuntos delitos patrimoniales

El juzgado cuarto de distrito negó amparo a la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya) para suspender el cateo de expedientes por parte de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo (FGE), mismo que fue autorizado por un juez de control bajo el expediente 124/2024.

Sin embargo, la Derimaya aún puede acudir a instancias del poder judicial federal.

El pasado 19 de enero agentes de la fiscalía y miembros de la guardia nacional aseguraron las instalaciones y los expedientes de la Derimaya según información de PorEsto!

De igual forma, Derimaya ha impedido por medio de un juicio de amparo que la Contraloría del Estado audite sus finanzas a pesar de tener participación estatal conformada en un bodrio legal durante la administración del ex gobernador Joaquín Hendricks y la familia González Witt aportando capital privado.

El presidente López Obrador emitió un decreto publicado en el DOF que textualmente señala lo siguiente:

“ACUERDO por el que se reincorpora al dominio pleno de la Nación en calidad de terrenos nacionales la superficie de 180-07-44 hectáreas, sobre las cuales se constituyó la zona urbanizada de la Colonia denominada Luis Donaldo Colosio Murrieta, que se encuentran inmersas en la superficie cedida gratuitamente mediante Decreto publicado el dos de abril de mil novecientos setenta y tres, es decir la superficie de 1,200-00-00 hectáreas; que no se hubieren ajustado a los Decretos publicados el dos de abril de mil novecientos setenta y tres y quince de febrero de mil novecientos ochenta”.

La operación de Derimaya es opaca y nunca ha rendido cuentas al Estado, además de ostentarse con la propiedad de 2 mil lotes ubicados en la populosa colonia Colosio ubicada frente al Mar Caribe.

En el decreto de AMLO también se publica un segundo acuerdo en el DOF que textualmente señala lo siguiente:

“SEGUNDO. Conforme a las atribuciones legales de esta Secretaría de Estado, no quedarán comprendidas en la superficie de las 180-07-44 hectáreas sobre las cuales se constituyó la zona urbanizada de la Colonia denominada Luis Donaldo Colosio Murrieta, reincorporadas al dominio pleno de la Nación en calidad de Terreno Nacional, las superficies que hubieren sido enajenadas por el Gobierno del Estado, así como por la moral denominada Desarrolladora de la Riviera Maya S.A. de C.V., y aquellas de las que se acredite haber gestionado su regularización; por lo que se dejan a salvo los derechos de los propietarios resultantes, por medio del reconocimiento de los folios reales generados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, sobre los predios titulados a favor de terceros adquirientes de buena fe, así como aquellos que se encuentran en proceso de contratación y/o regularización con la empresa referida, para lo cual se emitirán Lineamientos de reconocimiento de dichas transmisiones o procesos de regularización mediante un Comité que se genere para tales efectos”.

La Derimaya ha frenado la regularización de la tenencia de la tierra en la Colonia Colosio de Playa del Carmen y actúa en contra de la voluntad popular e institucional del país por medio de procesos judiciales, sin embargo, el nuevo escenario pone bajo la lupa por primera vez el actuar de dicha empresa de inversión mixta que presuntamente se ha ostentado con la propiedad de terrenos que nunca le pertenecieron por medio de una operación fraudulenta en contubernio con el régimen político local.

Cabe señalar que la actual edil del Municipio de Solidaridad, Lili Campos Miranda presuntamente fungía como apoderada legal de Derimaya ante el Registro Público de la Propiedad y Comercio según una denuncia social publicada por Noticaribe.

Deja un comentario