Dip. Luz María Beristain solicita intervención de AMLO para establecer la tarifa eléctrica 1F de CFE para Quintana Roo

Chetumal.- La diputada Luz María Beristain Navarrete presentó un punto de acuerdo para enviar un exhorto por medio del Congreso de Quintana Roo al Presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitarte en atribución de sus facultades establecidas en la Ley de la Industria Eléctrica que faculta al titular del Poder Ejecutivo para emitir un «Acuerdo» para la fijación de tarifas finales aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) haya determinado otra tarifa con el objetivo de asignar a Quintana Roo la tarifa 1F.

Cabe puntualizar que el estado de Quintana Roo tiene la tarifa eléctrica (1B) más cara de la Península de Yucatán, a diferencia de los Estados de Yucatán y Campeche que gozan de una tarifa diferenciada. Además La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó las tarifas eléctricas en Quintana Roo en 7.1% anual durante el año 2023.

El descuento en el pago del recibo de luz es conocido como tarifa 1C y está destinado exclusivamente a los servicios que utilizan la energía para uso doméstico.

Quintana Roo es considerado por la CFE dentro de la clasificación B que establece que, en comunidades con una temperatura media de 28 grados centígrados durante el verano, tendrán un subsidio de consumo de electricidad inferior a 400 kilowatts-hora mensuales, menos de la mitad de los 850 kw/h que otorga la tarifa C, para estados con un promedio de temperatura de 31 grados en verano.

En la exposición de motivos de la Diputada Luz María Beristain puntualiza el caso de Campeche que vio reflejado una disminución de la tarifa y el caso de Tabasco donde por medio de la intervención presidencial se condonaron adeudos.

«Es de notar que en el año 2020 al estado de Campeche le reclasificaron de tarifa de 1C a 1F por parte de la CFE, y el Gobierno del estado otorgo el 50% al usuario de bajo consumo. Y en el mes de febrero del año 2021 en el Estado de Tabasco, al anunciar la conclusión del programa “Adiós a tu deuda”, se anunció la implementación de un nuevo acuerdo para establecer una tarifa doméstica más justa, que ayudará a la economía de las familias y permitirá consolidar una cultura de pago. Por ese acuerdo pasaron de tarifas 1C y 1D a tarifa 1F la más baja del mercado, beneficiando al 85 % de los usuarios, sobre todo a las personas con menor poder adquisitivo».

El resolutivo del punto de acuerdo de forma textual:

«PRIMERO. – La Honorable XVII Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, respetuosamente exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a implementar mecanismos que beneficien al estado de Quintana Roo con una tarifa final de energía eléctrica de suministro básico a usuarios domésticos 1F, con el fin de apoyar la economía familiar que se ha visto mermada por el alto costo de la energía eléctrica en el estado.«

En síntesis, la diputada morenista desea solicitar institucionalmente al Presidente López Obrador por medio del Congreso del Estado de Quintana Roo para que dentro de sus atribuciones establecidas en la Ley de la Industria Eléctrica establezca la tarifa 1F para el consumo doméstico de las familias quintanarroenses.

Deja un comentario