Playa del Carmen.- El influencer turístico del Caribe Mexicano, Andreas Vega realizó una entrevista para dar a conocer el costo de la vida en Playa del Carmen con el objetivo de generar contenido para sus plataformas en redes sociales.
Sin embargo, la entrevista se tornó polémica cuando una pareja de amigos italianos comentaron que el costo del servicio de la luz eléctrica era «baratísimo», situación que generó la pregunta de Andreas Vega sobre el uso del aire acondicionado, asegurando ambos italianos que su hospedaje incluía el uso de aire acondicionado por un costo bimestral de $180 MXN y $400 MXN (entre 3 personas) respectivamente por el servicio de CFE.
Cabe señalar que la zona centro de Playa del Carmen se desarrolla un acelerado fenómeno de gentrificación derivado del boom de las plataformas de rentas vacacionales como Airbnn y Booking.

El influencer reviró que «había algo raro ahí» en el cobro de la luz de los amigos italianos radicados en Playa del Carmen pero luego cambió el tema de la conversación sobre el costo del transporte.
Sin embargo, la respuesta de la chica y el joven italianos no cuadran con el costo del servicio de luz eléctrica de CFE en Quintana Roo que tiene una tarifa de 0.969 pesos al mes por cada 75 kilowatts hora, y en diciembre, el costo por 75 kWh será de 1.011 pesos. Situación que posiciona a Quintana como el estado con el servicio de luz eléctrica más caro de la península.
Tal vez a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le interese esta información para supervisar posibles dispositivos conocidos como los famosos «diablitos» para evadir el pago por el consumo de energía eléctrica.

