Congreso de Quintana Roo analizará aprobación de impuesto de 5 USD a turistas de cruceros a partir de 2025

Chetumal.- Los diputados de la XVII Legislatura decidirán si aprueban la propuesta de reforma fiscal enviada por el Poder Ejecutivo del Estado de Quintana Roo por medio de Sefiplan para crear un nuevo impuesto de cinco dólares dirigido a los turistas de cruceros.

Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR), rechazó la propuesta del Congreso del Estado de Quintana Roo de imponer un nuevo impuesto turístico de cinco dólares a los cruceristas. La iniciativa busca destinar los fondos recaudados a dos fideicomisos, uno para infraestructura turística y otro para desastres naturales.

González Rubiera argumenta que este pago debería ser responsabilidad de las navieras, no de los turistas, ya que afectaría la competitividad del Caribe Mexicano. La medida, programada para enero de 2025, busca que la tarifa se cobre al momento de comprar el pasaje.

El secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno de Quintana Roo, Eugenio Segura, afirma que el cobro ha sido consensuado con las navieras y que los ingresos se incluirán en el presupuesto del 2025. El 70% se destinará a mejorar la infraestructura turística, y el 30% restante irá al Fondo de Desastres Naturales. El pago será único al arribar a Quintana Roo, acordado con las principales empresas de cruceros.

Deja un comentario