Cozumel.- La Isla de Cozumel tiene una dependencia económica hacia la actividad turística, misma situación que se replica en toda la zona norte del estado de Quintana Roo y específicamente la economía insular tiene una dependencia hacia la llegada de cruceros cuya derrama económica es trascendental para la isla más grande de México, galardonada recientemente como uno de los mejores destinos insulares de Norteamérica.
El Muelle San Miguel recibió 3 millones 637 mil 344 pasajeros durante el año 2022 según información publicada por La Verdad Noticias proveniente de un discurso de la Gobernadora Mara Lezama en la conmemoración del muelle creado en el año 1938.
El 30 de noviembre de 2018, días antes de la toma de protesta de López Obrador en diciembre del mismo año, la Semarnat otorgó un título de concesión por 15 años que daba derecho a Daniel Fidelio Peraza Marfil, presunto representante legal de Muelles del Caribe, de usar, ocupar y aprovechar la superficie de mil 144.3 metros cuadrados de la zona federal marítimo terrestre, ubicada en la Avenida Rafael E. Melgar, en el centro hotelero de Cozumel según información de 24 Horas.

Ciudadanos de la Isla se han organizado en un colectivo concentrado principalmente en una cuenta de instagram denominada «@noalcueartomuelle» que agrupa a un poco más de cuatro mil personas para exigir que la familia Molina no imponga sus intereses privados en la construcción de un cuarto muelle para operar la llegada de la industria de los cruceros.

Los miembros del colectivo «No al cuarto muelle» argumentan que el desarrollo del proyecto de infraestructura a cargo de la empresa Muelles del Caribe «arrebatará el acceso a la ÚLTIMA PLAYA PÚBLICA en el Malecón de Cozumel».

Aniversario Fundacional No. 174 de San Miguel Cozumel
La gobernadora Mara Lezama Espinosa estuvo en la Isla para la conmemoración de los 174 años del Decreto por el cual se erigió el pueblo de San Miguel, siendo la Isla y su historia uno de los símbolos de identidad y dignidad, característicos de la sociedad quintanarroense.
Junto con la presidenta municipal Juanita Alonso Marrufo, del cronista vitalicio Veudi Vivas Valdez, así como de fundadores y ciudadanos, la gobernadora Mara Lezama participó en la Sesión Solemne que se celebró en la explanada exterior a un costado del Palacio Municipal declarado Recinto Oficial.

En síntesis, el acceso a las playas públicas es un bandera de la 4T sin embargo, en Cozumel existe una herencia del régimen neoliberal que habría entregado la «última playa pública» de los cozumeleños a una de las familias que representa el poder económico vinculado al régimen anteriormente mencionado y que de igual forma opera el duopolio del transporte marítimo desde la región peninsular hacia la Isla de Cozumel.

