Presunto envenenamiento de 2 perros propiedad de activistas promotores de playa “pet friendly” en Playa del Carmen; no descartan haya sido una posible represalia

Playa del Carmen.- Existe una gran alarma entre dueños de perros en el Municipio de Solidaridad, Quintana Roo por el envenenamiento de 2 animales sucedido en sus casas el mismo día.

El lunes 15 de octubre, el activista Sergio Beristain publicó en la página de facebook “Dog Beach de Playa del Carmen” que su perra de nombre “Kawama” fue asesinada cruelmente con un veneno en el patio de su casa en la colonia Luis Donaldo Colosio de Playa del Carmen, situación que le provocó al animal gran sufrimiento por hemorragia interna, alta toxicidad hepática, terminando en paro cardíaco en unas horas.

En su mensaje publicado en redes sociales manifestó lo siguiente:

“Tuvimos una situación muy desafortunada desde el día viernes y tenemos muchas preguntas y varias razones para pensar que lo que le pasó a Kawama, el día viernes, no fue accidente.”

“No queremos alarmar a nadie pero ha habido un segundo perro intoxicado súbitamente, también miembro del Dog Beach, que presentó los mismos síntomas que Kawama; hemorragia interna, convulsiones y paro cardíaco, también murió ayer.”

“Se observó actividad sospechosa afuera de la casa de Kawama, el día viernes y estamos investigando todos estos temas para descartar ciertos escenarios.”

“Las mascotas continúan siendo el obstáculo a la certificación Blue Flag impuesta en Playa 72 Colosio.”

Contexto Playa 72

La playa ubicada frente a la colonia Colosio en Playa del Carmen es un espacio utilizado de manera tradicional por propietarios de perros para llevar a sus mascotas al mar por su localización alejada de la zona turística.

Sin embargo, el Gobierno Municipal a través de la Secretaria de Medio Ambiente, Lourdes Vargas buscan prohibir la entrada de mascotas a la playa 72 a través de la certificación “Blue Flag” que han querido imponer pero los activistas pet friendly han reunido 5 mil firmas para exigir que se mantenga el acceso de los perros a la playa.

A través de la policía municipal y de posicionamientos en medios de comunicación se ha impulsado una política de hostigamiento y persecución en contra de los dueños de mascotas que son amenazados con la detención de sus animales por violar la prohibición establecida unilateralmente.

Uno de los argumentos de las autoridades municipales para prohibir el acceso a perros son las heces fecales que no recogen algunos dueños, sin embargo, los activistas pet friendly denuncian que sobre la Quinta Avenida brotan las aguas negras cuando llueve ante la insuficiencia del drenaje.

Además los activistas “pet friendly” realizan limpiezas de playa organizadas para contrarrestar la desinformación en medios afines a la narrativa de las autoridades municipales en contra del acceso de los perros.

La realidad es que existe una política de intolerancia y clasismo por parte de la administración panista de Lili Campos que se ha encargado de expulsar de la zona turística de Playa del Carmen a comerciantes, artesanos, artistas y ahora hasta las mascotas con sus dueños buscan segregar.

Durante una movilización previa de los activistas “pet friendly” el 13 de Julio 2023 lograron acordar con las autoridades municipales realizar una consulta a modo de referéndum para que la sociedad decidiera democráticamente si se mantendría el acceso a las mascotas a la playa o si se prohíbe.

Sin embargo, las autoridades municipales incumplieron el compromiso de realizar la consulta y continúa la persecución policiaca para expulsar a los perros de la playa 72 actualmente.

En ese contexto de polarización social entre los dueños de perros y la política clasista dictatorial de Lili Campos y Lourdes Vargas buscan prohibir el acceso de mascotas a la playa por encima de la voluntad popular.

Pero lo más grave sería la presunta implicación intelectual de dichos personajes en el envenenamiento de los perros propiedad de las cabezas visibles de la comunidad “Dog Beach de Playa del Carmenque aún siguen en shock por la dolorosa pérdida de sus animales pero aseguran que mantendrán la lucha por el acceso de las mascotas a la playa como tributo a la muerte de sus perros.

El próximo domingo 22 de octubre se congregarán como tradicionalmente lo hacen los activistas pet friendly en la Playa 72 para crear conciencia con los dueños de mascotas, promover la salud animal, el cuidado de la playa y mantener a la comunidad organizada e informada ante los sucesos narrados.

Un comentario en “Presunto envenenamiento de 2 perros propiedad de activistas promotores de playa “pet friendly” en Playa del Carmen; no descartan haya sido una posible represalia

Deja un comentario