Playa del Carmen.- Ciudadanos de Playa del Carmen organizaron una jornada de limpieza de playas para exigir que se mantenga el libre acceso a mascotas en el acceso de la playa 72, misma que el gobierno municipal de Solidaridad encabezado por Lili Campos busca prohibir el acceso a los perros a través de la imposición de la certificación “Blue Flag”.

Los activistas “pet friendly” exigen que se respete la voluntad popular mayoritaria para mantener la playa 72 con libre acceso y sin intervención que impacte el ecosistema.
Los activistas denunciaron el ecocidio sucedido en otra playa aledaña de nombre Playa Pelícanos donde se construyó una plancha de concreto sobre los arenales en detrimento de la conservación de las playas.
A principios del mes de julio de 2023, los vecinos y activistas se movilizaron para exigir el libre acceso de los perros y terminar con el hostigamiento policiaco. En ese sentido, la presidente municipal Lili Campos aseguró que daría órdenes directas para terminar con el presunto hostigamiento policiaco hacia los propietarios de perros en la playa de la colonia Colosio.

Sin embargo, se ha documentado que el acoso policiaco continúa y se amenaza a los dueños de los perros con retener a las mascotas en violación flagrante hacia el acuerdo realizado en julio de 2023 por parte de la administración panista.
Los activistas denuncian incongruencia de la Secretaria de Medio Ambiente Municipal, Lourdes Mendoza quien argumenta un problema sanitario derivado del acceso de los perros a la playa por las heces fecales pero ignora el grave problema del drenaje que emana aguas negras en la quinta avenida frente al acceso de la playa 72 cada vez que llueve, así como la saturación de basura por falta de depósitos y la nula existencia de políticas públicas para mantener las playas limpias.


