Columna: Pensamiento crítico
La organización del concierto de Mijares y Emmanuel para celebrar el aniversario municipal significó una radiografía de la administración municipal panista que utilizó la fuerza pública para imponer un area VIP en el concierto colocando vallas y con policías impidieron el acceso de los ciudadanos para el anunciado concierto.
Así, tratados como ciudadanos de segunda clase en un concierto mal organizado y pagado con dinero del pueblo, la administración panista demostró su clasismo y su soberbia característica de la administración municipal de Lili Campos que llegó al poder en un fraude electoral orquestado por CJ.
Un 30 Aniversario del Municipio bautizado con nombre salinista, “Solidaridad” pero conocido internacionalmente como Playa del Carmen sufre el mismo fenómeno que Tulum derivado de la gentrificación del modelo turístico y los bajos salarios en el sector turístico de la Riviera Maya.
Huéspedes internacionales que pagan sus noches de hotel desde los $100 hasta los $300 dólares por habitación pero los hoteles pagan a sus empleados el salario mínimo (207 pesos) en un estado donde la alimentación, el transporte y la vivienda es más cara que en el resto del país.
Hace poco la CROC en reunión con la gobernadora Mara Lezama “PROPUSIERON” un salario mínimo en Quintana Roo de 300 MXN diarios, pero se le olvidó a Mara que la CROC representa el sindicalismo charro del priismo que opera actualmente el moche de las propinas de los empleados turísticos y monopolizan la organización sindical del Estado en un modelo impuesto hace cincuenta años por el PRI en Quintana Roo en el sexenio de Luis Echeverría.

Para lograr la transformación de Playa del Carmen y de toda la Riviera Maya se requiere de una reingeniería sindical que capacite a los trabajadores sobre sus derechos laborales y la libre autodeterminación para organizarse sindicalmente a través de verdaderos liderazgos que logren nuevos contratos colectivos que garanticen el pago de UTILIDADES a los trabajadores de cadenas hoteleras que reportan utilidades millonarias pero utilizan todavía el modelo de outsourcing para evitar el pago de prestaciones laborales.
El caso emblemático de los mineros que recibieron en 2022 pago individual de 800 mil pesos por utilidades de la empresa minera que solo repartió el 10% de las utilidades entre su plantilla laboral como muestra de una verdadera aplicación de la Ley Federal de Trabajo (LFT).
Cada trabajador del sector turístico debería de recibir un pago proporcional a la gran bonanza turística pero las empresas trasnacionales del turismo instaladas en México utilizan al Caribe Mexicano como paraíso fiscal y como abastecimiento de mano de obra barata por debajo de los estándares mínimos establecidos en las Leyes.
Esa es la gran deuda social del Gobierno de México hacia los trabajadores de Playa del Carmen y de todo Quintana Roo a pesar de los grandes logros en el aumento del salario mínimo y el acotamiento de la subcontratación para garantizar el pago de la seguridad social que antes del sexenio de AMLO ni eso querían pagar.
Un nuevo sindicalismo para Quintana Roo es la ruta hacia la pacificación social y el afrontamiento de la violencia desde su origen social.

